San Juan de Busa
Es una pequeña iglesia dedicada a san Juan, quizá parroquial de un poblado medieval desaparecido -del que es lo único conservado-, que se encuentra aislada entre Lárrede y Oliván, en la comarca del Serrablo (Huesca), en la margen izquierda del río Gállego. Fue mandada construir por Ramón Guillén entre 1060 y 1070. La iglesia fue “descubierta” en 1922 y se considera una de las iglesias mozárabes altoaragonesas menos alteradas en el curso del tiempo. Fue reconstruida por la Asociación de Amigos del Serrablo y reinaugurada en 1977. Como el resto del grupo de iglesias del Serrablo, su estilo es llamado románico del Gállego, con opiniones que varían entre el mozárabe o el románico lombardo.En el muro sur, centrada, se abre la portada principal,
compuesta por dos arquivoltas en degradación, con la exterior decorada por una
inscripción con lo que parecen caracteres cúficos en los que se ha tratado de
encontrar una frase en árabe (“No hay -otro- dios que Dios”) o palmetas con una
línea ondulante que representa los epiciclos del planeta Júpiter. En este muro
meridional se abren también tres ventanas de arco de medio punto.
Carece de torre campanario, lo que realza la pureza de
sus formas, dado que en otros casos el añadido de la torre es muy posterior a
la primigenia fábrica románica.
La cabecera del templo muestra cilindro absidal centrado por ventanal derramado. Se insinúa el arranque la bóveda de cuarto de esfera, que no llegó a cerrarse. Por delante hallamos el presbiterio atrofiado como es común a todos esto templos. Tiene una imposta que pretende darle apariencia de falso arco de herradura. El primer fajón que debía de sustentar la no realizada bóveda, apea en el muro, mediante ménsula en forma de cuña.
La puerta de ingreso, de arco de medio punto, descarga en un dintel monolítico y a ambos lados pilastras con interposición de dos columnas destinadas a transmitir los empujes de arcos fajones que no se llegaron a realizar. Las columnas están formadas por “rodajas” (A. García Omedes) realizadas en material del flisch eocénico, fácil de trabajar, a falta de canteras de arenisca.
En el hastial occidental hay una puerta cegada, de medio punto dovelado, peraltado, con dintel monolítico, ligeramente descentrada hacia el norte. En altura y algo descentrado al sur, hay un bonito ventanal de triple vano, con doble ajimez, tres arquillos de pronunciada herradura.






















No hay comentarios:
Publicar un comentario