viernes, 24 de octubre de 2025

Caraca



Exposición en el Museo Provincial de Guadalajara para mostrar este enclave con alto valor estratégico, a orillas del Tajo, controlando sus vados. Fue tierra habitada desde el Paleolítico, relevante oppidum carpetano (enterraron s. III a.C. un depósito de plata) que se enfrentó con Sertorio y fue derrotado.  

 

Contexto geológico y paisajístico.

Ubicación en el Cerro de la virgen de la Muela, 615m de altitud. Sustrato geológico formado por yesos y margas yesíferas de edad miocena y por conglomerados cuaternarios. Sobre las rocas miocenas incide la red fluvial actual, en el cuaternario se forman valles y depósitos de sedimentos aluviales. Los conglomerados cuaternarios sobre los que se asienta Caraca son rocas competentes, con comportamiento similar al hormigón, buenos para cimentar. Los yesos tienen poca dureza, fáciles de trabajar, se usaron como materiales de construcción.

Prehistoria.

Área ocupada desde el Paleolítico: se han encontrado piezas talladas en sílex y cuarcita que demuestran la frecuentación de las terrazas y las cuestas margo-yesíferas como fuente de aprovisionamiento y asentamiento temporal. Los restos más antiguos pueden tener más de un millón de años (Homo erectus u Homo antecesor), y los del Paleolítico Superior hasta 10.000 a.C. (Homo sapiens). Se utilizaron en carnicería, trabajar madera, etc. En el Cerro hay restos también del Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce.


El oppidum carpetano.

El pueblo carpetano habitó la zona durante la Edad de Hierro, siendo importante al final del s III a.C.: grandes dimensiones, control del territorio circundante. Límite NE de la Carpetania. En el entorno hubo poblados en alto y en llano. La construcción de edificios romanos supuso la renovación de los niveles anteriores, por lo que los restos aparecen revueltos.

 

La denominación aparece desde el siglo I a.C. Origen prerromano, referencia a roca o peñasco

220 a.C. Aníbal llevó a cabo una campaña en la que conquistó Helmántica y Arbucala. De regreso a Cartagena derrotó en el Tajo a carpetanos, vacceos y olcades. El itinerario más sencillo sería por la vía romana Complutum-Carthago Nova, que cruzaba cerca de Caraca. Influencia púnica en el Tesoro de Driebes.




Tesoros encontrados en Driebes, en 1597 y 1945 (2), los tres relacionados. Objetos de plata de tipología variada, algunos con función de dinero. Ausencia de monedas con posterioridad al año 207 a.C. Influencia púnica en el peso, en la presencia de medio shekel, moneda cartaginesa, y en decoración de algún objeto.




 


Conquista romana
.

218 a.C., ejército romano llega para privar de abastecimiento y comprometer la retaguardia de los cartagineses. La Carpetania tenía valor estratégico al controlar el valle del Tajo. Derrota carpetana e inclusión en la provincia Hispania Citerior. Proceso de romanización, urbanización (Caraca), paisajes agrícolas, generalización del olivo. 




Época republicana.

Siglos II-I, prosperidad, actividad comercial (importaciones de Italia), relativa autonomía. Construcciones romanas similares a las carpetanas. Siglo I a.C., reestructuración arquitectónica, desaparición de las estructuras existentes y aparición de dos nuevas. Incendio quizá asociado al conflicto sertoriano.

Guerras civiles 82-72 a.C. Según Plutarco, en el 77 a.C. Sertorio conquistó Caraca.


Reconstrucción por IA



La ciudad romana imperial.

Época de mayor esplendor, últimas décadas siglo I y siglo II, urbanismo e infraestructuras de ciudad romana. Promoción jurídica quizá en época Flavia, construcción del Foro y las termas, después del acueducto. 8 has, 27 manzanas, mercado, templos, alcantarillado. Planta condicionada por poblamiento prerromano y la orografía. El Foro centralizado. Planificación, calles laterales que desembocan en el Cardo Maximus desplazadas para contener el viento. Viviendas: insulae (varios pisos) y domus, una de 500 m2. No hay seguridad de la existencia de muralla.

 

Termas públicas.

Al NO, junto al Cardo Máximo, gran edificio, 900 m2, segunda mitad siglo I parte del programa de monumentalización, parecidas a las de época Flavia de Segóbriga. Terrazas para salvar el desnivel, planta rectangular, palestra y estancias interiores.Documentados tepidarium, frigidarium, techo con bóveda de cañón. Destrucción por incendio segunda mitad siglo II, reocupación fin siglo II y siglo III como espacio precario de habitación.


El Foro.

Su presencia implica la consideración de ciudad y no de simple mansio. En la parte más elevada para facilitar la visibilidad. Superficie de 1330 m2, salvando el desnivel con un criptopórtico en la parte oriental. Al norte estuvieron los templos, y al oeste, junto al Cardo Maximus, un pequeño templete. Al este había un edificio de dos plantas siglos I-II, taberna en la baja y carácter público en la alta. Derrumbado mediados del siglo II, ocupado de forma precaria siglo III. Al sur, galería porticada siglos I-II, quizá basílica.


 




La escritura.

Se han encontrado inscripciones, grafitos sobre el estuco de paredes, sobre cerámica, sellos de alfarero, instrumentos (stylus, tablillas).


 

El acueducto.

Desde el siglo I, manantial de Lucos a 3 km, ligera zanja excavada sin arquerías con encofrado de opus caementicium, caz revestido de opus signinum. Similar al de Segóbriga. Piscinas a intervalos para eliminar por decantación las impurezas, y contribuían a la ralentización para evitar erosión o desbordamiento. El agua era potable, aunque algo “dura”. 



Ustrinum.

Al norte del Cerro de la Virgen de la Muela se excavó un ustrinum o pira de incineración de mediados del siglo I, muestra la adopción del ritual funerario romano. Dimensiones 10x8 m, muros de más de 1 m de ancho, cronología temprana. Planta rectangular construida en mampostería con piedra en seco. Piras de al menos dos personas. Lugar privilegiado, a 17 m al oeste de la vía Complutum- Cartago Nova, lugar de paso para acceder desde el norte. Objetos como cerámica, ungüentarios de vidrio, huesos de animales y clavos de hierro. 



Ubicación de Caraca y la vía Complutum-Cartago Nova.

Siglo II, Ptolomeo en su Geografía la sitúa al SE de Complutum y daba las coordenadas, la distancia sería unos 41 km, se ajusta a la realidad. Citada en el Anónimo de Rávena, itinerario de caminos siglo VII que indica que estaba en la vía Complutum-Carthago Nova, entre Complutum y Segobriga. La vía romana se aprecia en el acceso desde el sur, 6 m de anchura. 

El territorio de Caraca.

En época republicana perteneció a la Hispania Citerior y, tras la división de Augusto, a la Hispania Tarraconensis. El territorio limitaba al NE con Ercávica, Titulcia al Oeste, Segóbriga al SE y Complutum al NO. Los límites pudieron variar por la presencia del Tajo y Tajuña, pues los ríos eran límites territoriales. Unos 20 km de radio. Variada tipología de núcleos: necrópolis, explotaciones agropecuarias y de habitación. Posición en área vadeable del Tajo que permitió su inclusión en rutas comerciales. Base la explotación ganadera, más que agricultura, y redistribución del lapis specularis.

El ocaso de Caraca.

Decadencia desde segunda mitad del siglo II, reutilización de espacios públicos como foro y termas que se convierten en precarios usos de habitación y de trabajo artesanal. Dinámica general de decadencia de las ciudades de la meseta. En el siglo III estaba casi desaparecida. Causas: Peste Antonina años 165-180, crisis en la explotación del lapis specularis. En época bajoimperial, la población se distribuyó en asentamientos rurales a lo largo de la vega del Tajo.

La necrópolis de época visigoda.

A los pies del cerro contiguo. Centenares de tumbas, cadáveres boca arriba, sentido este-oeste según rito cristiano, uso siglos VI-VII. Dos tipos: tumbas de cista (paredes revestidas con lajas de piedra, siglo VI, estructura que reutiliza sillares romanos) y fosas (cubiertas por gruesas losas de piedra, siglo VII, sin ajuar ni clavos, cuerpos envueltos en mortaja). Ocupación por uno o varios individuos, el último en posición anatómica, los anteriores se apartaban a un lado (“reducción”) por ser del mismo grupo familiar o allegados).

La ermita de la Virgen de la Muela.

Ruinas en el centro del cerro, posible origen medieval, romería. Es mencionada en el siglo XVI. Una nave longitudinal de mampostería de piedra yesífera y caliza, 24x7 m, tejado a dos aguas, puerta en extremo occidental, dos fases constructivas con ampliación hacia el oeste. Reutilización de sillares y fustes de columnas romanos. Se superpone al límite norte del Foro de Caraca, cristianización de espacio pagano.

La evolución del paisaje.

Durante los siglos III-II a.C. encinares, retamares, tomillares, etc. y espárragos silvestres. A nivel regional, quejigos en ambientes umbríos y olmos en cauces fluviales. Poca alteración a pesar de actividades agrícolas y pastoriles. Mediados del siglo II, degradación del encinar, aspecto semi-adehesado por incremento ganadería, cultivo de cereales, expansión del olivar. La deforestación continúa en periodo visigodo, paisaje dominado por pastizales, enorme presión ganadera, olivares y agricultura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario