Alcalá de Henares (V)
La puerta de Burgos forma parte de la muralla de Alcalá de Henares. Data del siglo XIII, siendo, junto con la torre del siglo XIV, los únicos restos medievales del recinto amurallado. Es el más antiguo de los accesos de la muralla medieval que queda. Tiene una estructura de doble planta, con vanos de arcos ojivales y una escalera para ascender al adarve. Al construirse el convento de San Bernardo en el siglo XVIII quedó integrada en él, por lo que se construyó el Arco de San Bernardo.
El 9 de octubre de 1390, el rey Juan I de Castilla murió durante una exhibición ecuestre al caer del caballo. El arzobispo Pedro Tenorio ocultó el hecho hasta que logró el respeto a la reina viuda y el juramento de obediencia al sucesor -Enrique III, 11 años-, solucionando el vacío de poder. Entonces se trasladó el cadáver a la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo. Con ayuda de la IA podemos reconstruir este episodio.
La puerta de Madrid, en Alcalá de Henares, fue inaugurada en 1788 para sustituir a una de las puertas medievales del antiguo recinto amurallado. La costeó el cardenal Lorenzana, arzobispo de Toledo, y fue obra de Antonio Juana Jordán. Es una edificación a modo de arco del triunfo, en piedra, con frontón y rótulo, de estilo neoclásico. Se estructura en tres cuerpos, más elevado el central, con arco de medio punto flanqueado por pilastras de orden dórico gigante, entablamento y frontón triangular; los laterales son más bajos y con los vanos adintelados. Se sitúa en correspondencia geográfica con la puerta de Alcalá en Madrid, diez años anterior.
La Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor, en Alcalá de Henares, se proyectó en época del cardenal Cisneros, construyéndose entre 1497 y 1515 por Antón y Enrique Egas, bajo la supervisión de Pedro Gumiel como arquitecto del arzobispado, en estilo gótico. La torre, de 62 metros de altura, es posterior, construida entre 1528 y 1582 por Rodrigo Gil de Hontañón, y modificada en el siglo XVII. El autor de la torre, arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia, vuelve a ser autor de otra obra en Alcalá, la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, construida a partir de 1537 y rematada en 1553, siendo aparejador Pedro de la Cotera.




















No hay comentarios:
Publicar un comentario