lunes, 29 de septiembre de 2025

Jasón (II)




Jasón zarpó con Medea a la que prometió desposar y le juró fidelidad. Eetes mandó a su hijo Apsirto con una flota para perseguirlos y los alcanzó en la corte de Alcínoo en Istria, que hizo de juez favorable a Jasón. Apsirto continuó persiguiéndolos y murió.


Jason arranca el Vellocino de Oro, ilustración de Charles Kingsley.


Jasón, Medea y el dragón. Crátera de mediados s IV a.C., pintor de Licurgo, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.



El Vellocino de Oro, Herbert James Draper, 1864-1920. 1904. Óleo sobre lienzo.  Medea lanzando a su hermano al mar.

Los distintos autores indican diferentes rutas de vuelta. Navegaron el Eridano (Po), atravesaron el Ródano y llegaron al Mediterráneo, con rumbo a la isla de Eea, reino de Circe, que purificó a Jasón. Quirón advirtió a Jasón que sin la ayuda de Orfeo no podrían pasar las islas de las sirenas. El paso de Escila, Caribdis y las rocas Planctas o Errantes lo superaron gracias a la ayuda de la diosa marina Tetis y las Nereidas. Una borrasca los empujó hacia el golfo de la Sirte y fueron a parar a Libia, donde la marea los empujó a una zona desértica y tuvieron que arrastrar al Argo por tierra. Sólo pudieron navegar tras ofrecer regalos a Tritón.

El Argo cruzando el desierto. Fresco de Annibale, Agostino y Ludovico Carracci.

Llegaron a Creta, protegida por Talos, autómata construido por Hefesto. Talos les lanzó grandes rocas, pero fue hechizado por Medea, que lo desangró.  Pasaron por las islas de las Espóradas, Egina, la zona costera del Ática y llegaron de nuevo al puerto de Págasas. Según Apolodoro, el viaje había durado cuatro meses. En Yolco, Jasón entregó el vellocino a Pelias.


Crátera de figuras rojas que representa la muerte del gigante de bronce Talos.

                                  Fotograma de la película de 1963, dirigida por Don Chaffey 


Jasón vuelve con el Vellocino de Oro, crátera de figuras rojas, ca. 340–330 a.C.


Jasón con el Vellocino de Oro. Erasmus Quellinus II.




El viaje de los argonautas




Jasón notó demasiado anciano a su padre y pidió a Medea que le diera más años de vida. Las hijas de Pelías pidieron lo mismo para su padre, Medea las engañó y Pelías murió. Su hijo, Acasto, expulsó a Jasón y Medea, que se asentaron en Corinto, adonde llevó el Argo.

 


El asesinato de Pelias, Georges Moreau de Tours


Medea enseña a las hijas de Pelias cómo rejuvenecer al carnero. Hidria de figuras negras, 510-500 a.C., grupo de Leagro, Museo Británico de Londres.

Recreación con IA

Jasón y Medea habían tenido dos hijos. Tras diez años en Corinto, Jasón se comprometió con Creúsa, hija del rey de Corinto. Medea se vengó enviando un traje a Creúsa que la quemó y su padre, Creonte, también murió al intentar salvarla. Medea mató a sus dos hijos y huyó a Atenas en un carro de dragones enviado por su abuelo, el dios solar Helios. Jasón y Peleo (padre de Aquiles) derrotaron a Acasto y reclamaron el trono para Tétalo, hijo de Jasón, que, perdido el favor de Hera, murió en soledad, aplastado por un fragmento desprendido de los restos del Argo.

Medea. Anselm Feuerbach. 1870


Jasón y Medea, 1759, Carlo van Loo. 


Medea, Germán Hernández Amores 


Medea mata a uno de sus hijos. Ánfora de cuello de figuras rojas, 330 a.C. Pintor de Ixión, Museo Louvre, Paris.



Medea llegó a Atenas aceptando la hospitalidad del rey Egeo, con el que casó y tuvieron un hijo, Medo. Al llegar Teseo, hijo secreto de Egeo, Medea lo tomó como una amenaza para su hijo e intentó envenenarlo, fue descubierta y tuvo que huir de nuevo, con su hijo.


Medea huye a Atenas. Crátera de cáliz de figuras rojas, pintor de Policoro, 400 a.C.



Una tradición indicaba que, tras huir precipitadamente de Atenas, Medea se refugió en Italia. En Tesalia (epónimo de Tésalo) compitió con Tetis en un certamen de belleza actuando Idomeneo, rey de Creta, como juez. Al dar la victoria a Tetis, Medea, en venganza, lanzó una maldición que condenaba a la raza de Idomeneo a no decir nunca la verdad (fama de mentirosos de los cretenses).

Después estuvo en Fenicia y en Asia superior, donde se casó con un poderoso rey al que sucedió en el trono. Quizá fue este rey, y no Egeo, el padre de Medo. Al enterarse que su padre Eetes había sido destronado por su propio hermano Perses, Medea y su hijo acudieron en su ayuda, Medo mató a Perses y el país recibió su nombre, Media. Al morir, Medea moró en los Campos Elíseos.


Significado del mito.

Es la historia de un héroe que realiza sus hazañas gracias a su liderazgo e inteligencia. El viaje es espiritual, una experiencia de iluminación, un viaje de iniciación. No es sólo una travesía física, sino un viaje de autodescubrimiento y superación, de crecimiento personal, pero la conclusión es la caída de los héroes y el precio de la ambición.

El vellocino fue elegido símbolo para la condecoración de la Orden del Toisón (vellón en francés) de Oro en el siglo XV. Recuerdo de la historia son las constelaciones Argo, los Gemelos y la Lira.





No hay comentarios:

Publicar un comentario