Gaza en el Thyssen
Palestina está situada lo que llamamos Cercano Oriente, zona situada entre Asia y África, un territorio fértil que cuenta en Gaza con un puerto marítimo protegido. En la actualidad está dividida en dos regiones, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén Este. Tiene una superficie de 6.520 km2 y una población de unos 5.600.000 (2025). Sus límites son Israel, Jordania, Egipto y el mar Mediterráneo. La Franja de Gaza es una estrecha banda densamente poblada, que linda con Israel y Egipto. Es el más pequeño de los dos Territorios Palestinos, 41 km de largo y 6-12 km de ancho, 360 km2, población de 2,1 millones. Una zona de nadie impuesta por Israel, más del 8% del territorio, la hace más pequeña. Gran crecimiento demográfico. Religión musulmana suní.Los primeros habitantes históricos son los cananeos (III
milenio a.C.). El término Palestina proviene de los filisteos, que se asentaron
en la costa en el siglo XIII a.C., mientras en el interior se establecieron las
tribus hebreas. La lucha entre ambos terminó con la derrota filistea ante el
rey David (1000 a.C.). A la muerte de Salomón, 922 a.C., el reino se dividió
entre Israel al Norte y Judá al Sur. Con posterioridad la zona quedó bajo
control de Asiria, Babilonia, Persia, Alejandro Magno y, finalmente, Roma. En
el reinado de Herodes el Grande, 37-4 a.C. nació Jesús de Nazaret. En los
siglos I y II hubo revueltas contra los romanos que destruyeron Jerusalén y
originaron la diáspora. En el año 313 Constantino I el Grande legalizó la
iglesia cristiana y comenzaron las peregrinaciones a Tierra Santa. Los árabes
conquistaron Jerusalén en el 638. Se sucedieron gobiernos de los omeyas,
abasíes, selyúcidas, fatimíes, mongoles y los cruzados europeos, expulsados en
el siglo XIII por los mamelucos. Éstos fueron derrotados por los turcos
otomanos, 1517, que gobernaron la zona hasta 1917.
Gazatíes durante el Mandato británico de Palestina
Gaza tras la
toma por los británicos
Frontera
egipcio-palestina durante el dominio británico.
Los intentos políticos de solución no dieron resultado. La OLP, desde su exilio de Argel, declaró la independencia en 1988, pero la ONU pasó a utilizar el término Palestina y no OLP. Tras los acuerdos de Oslo, 1993, la ANP comenzó la administración palestina en los territorios que les habían correspondido y la ONU, 2002, mantuvo la idea de los dos Estados y, 2012, admitió a Palestina como observador (reconocimiento de facto). En la administración palestina se celebraron elecciones en 1996, boicoteadas por Hamás, y 2006, con victoria de Hamás sobre Fatah que desató una guerra civil palestina con Abbas gobernando en Cisjordania y Hamás en Gaza. Los intentos de unidad de 2011 y 2012 resultaron infructuosos y en 2014 hubo un acuerdo de reconciliación entre ambos que motivó la interrupción de las conversaciones de paz con Israel.
Desde 2006 Hamás gobierna la Franja de Gaza sin elecciones. La población gazatí es rehén de las iniciativas israelíes, de su continua presión, y de los ataques de Hamás, que, todo unido, ha impedido la paz. La respuesta israelí siempre ha sido desproporcionada y ha recibido las críticas internacionales por ser un castigo colectivo para la población y por utilizar los asesinatos selectivos y el hambre como armas de guerra. En 2019 la ONU indicó que esa represión podía constituir crímenes de guerra y en 2024 la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto internacional contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el líder de Hamás. En la actualidad, tras el ataque de Hamás al sur de Israel con 1.200 muertos, civiles y militares, y 250 secuestrados, y la consiguiente invasión israelí, la Franja ha quedado destruida, sus habitantes desplazados, parte de los rehenes sin liberar, y un futuro nada esperanzador. Se habla de genocidio y la actitud de muchos países es de parálisis, al tiempo que se pone de manifiesto la impotencia de organizaciones como la ONU, que reconoce las fronteras de 1967 y ve cómo aumenta el reconocimiento -simbólico, pero muy importante- de Palestina: 94 países en 1988, 130 en 2012, 155 (de los 193 estados miembros) en 2025.
A principios de octubre de 2025 Israel detuvo en aguas internacionales, ilegalmente apropiadas, una flotilla con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, utilizando la fuerza contra unos activistas no violentos y desoyendo todas las leyes del derecho internacional. Los integrantes de la flotilla fueron detenidos e interrogados.
La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, UNRWA, ha atendido al pueblo gazatí durante décadas y desde octubre de 2023 ha respondido a la emergencia. La UE ha contribuido facilitando suministros, artículos para refugio de familias desplazadas, actividades educativas para la infancia, etc. Muchos periodistas han muerto, pero algunos siguen documentando la vida arriesgando la suya, y aquí está su mirada. La exposición también es un homenaje a ellos.
Espera para recibir pan.
UNRWA gestiona la recogida de residuos para frenar la propagación de enfermedades.

















No hay comentarios:
Publicar un comentario