jueves, 25 de septiembre de 2025

Alcalá de Henares (III)

Recreación con IA
Otros personajes famosos están relacionados con la ciudad de Alcalá de Henares. El más conocido es Miguel de Cervantes, cuya casa natal convertida en museo se encuentra en la calle Mayor. Es un edificio de 1956, construido según los estudios del historiador Luis Astrana Marín, que idealiza la casa tradicional castellano-toledana donde nació el escritor el 29 de septiembre, día de san Miguel, de 1547, aunque el dato más fiable es el de su fecha de bautismo, el 9 de octubre, en la antigua iglesia de Santa María, actualmente destruida, aunque conserva una torre, ábsides, bases de columnas y capillas.

La casa era propiedad de su tía María y en ella viviría hasta 1551, cuando se trasladó a Valladolid. La casa había sido derruida en 1948 cuando Luis Astrana Marín hizo públicas sus conclusiones en 1948. La reconstrucción presenta un edificio situado en la esquina de las calles Mayor y de la Imagen, de dos plantas, que recrea los ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII. El acceso se realiza por un jardín antepuesto a la casa.

Recreación con IA




Además de su casa, el punto más conocido de Cervantes es la plaza que lleva su nombre, antigua plaza Mayor o plaza del Mercado. En el centro de la plaza se eleva una estatua dedicada al escritor, obra del italiano Carlo Nicoli Manfredi(1843-1915), que nació en un lugar tan emblemático para el arte como Carrara y que desarrolló su obra escultórica, en bronce o en mármol, bajo la influencia del último romanticismo con ciertos toques realistas, de modo que vestimenta, expresiones y formas idealizadas dan a sus personajes un aire simbólico y monumental. 



 

Recreación con IA


La estatua, en bronce, mide 2,09 metros y pesa en torno a 750 kilos, apoyándose sobre un pedestal obra de Manuel Laredo y trabajado en piedra de Colmenar, que fue sustituido por el actual en los años setenta del siglo XX, realizando el escultor José Noja, en 1994, los cuatro relieves que lo adornan. La escultura muestra al escritor idealizado, algo melancólico, casi romántico, pero sin olvidar rasgos realistas como las arrugas y una mirada huidiza e inteligente. Es una aproximación idealizada a Cervantes, realizada cuando todavía no se conocía el famoso retrato de Juan de Jaúregui y basada posiblemente en el autorretrato que hace el escritor en sus Novelas Ejemplares. Fue inaugurado por el alcalde Esteban Azaña (padre de Manuel Azaña) el 9 de octubre de 1879.


 

Recreación con IA





Cervantes con casco militar, recordando la “más alta ocasión que vieron los siglos”.

 





Recreación con IA

Al otro lado de la calle de la Imagen, enfrente de la casa de Cervantes, está la casa en la que nació otro personaje alcalaíno importante, Manuel Azaña Díaz-Gallo (Alcalá de Henares, 10 de enero de 1880-Montauban, 3 de noviembre de 1940), político, escritor y periodista español, presidente del Consejo de Ministros (1931-1933) y presidente de la Segunda República (1936-1939). Perteneciente a la clase media alcalaína, procedía de una familia liberal y tuvo una educación religiosa. Tras licenciarse en Derecho, Azaña comenzó a involucrarse en la vida cultural y política además de colaborar en el Ateneo de Madrid, del que sería presidente. Era hijo de Esteban Azaña Catarinéu y Josefa Díaz Gallo.

 


Recreación con IA
La familia Azaña ya era conocida en la ciudad. El primer Azaña era escribano en el censo de 1807. Su hijo Esteban Azaña Hernández, heredó la escribanía, se benefició de la Desamortización y tuvo importante papel en la ciudad: en 1812 proclamó la Constitución; en 1820 promovió manifiesto a favor de la permanencia de la Universidad y fue secretario del Ayuntamiento constitucional; 1843, leyó la proclamación de Isabel II. Su hijo, Gregorio Azaña Rojas, escribano de tradición liberal, continuó el enriquecimiento familiar, participó en la Gloriosa y fue uno de los fundadores y redactor de los estatutos de la Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad. En 1850 nació su hijo Esteban Azaña Caratinéu, concejal desde 1875, alcalde interino en 1877, alcalde 1879-1881 y en 1885. En 1879 inauguró la estatua de Cervantes en la plaza Mayor y en 1880 el busto del Empecinado. Era dueño de varias empresas, escritor e historiador (Historia de Alcalá de Henares, dos vólumenes, 1882 y 1883). De su matrimonio con María Josefina Díaz-Gallo Muguruza nacieron cuatro hijos: Gregorio, Manuel, Josefa y Carlos.

 

Recreación con IA
En el mismo lado de la calle de la Imagen está el más representativo de los conventos renacentistas de Alcalá, fundado en 1563 por la beata sor María de Jesús en colaboración con santa Teresa de Jesús y bajo el patronazgo de doña Leonor de Mascareñas, aya de Felipe II. El convento estuvo inicialmente en unas casas de la plaza de la Victoria y en 1575 se trasladó al edificio actual, antiguo palacio del marqués de Lanzarote, que pertenecía a Juan de Arenillas, quien lo perdió en una partida de cartas, vendiéndolo la nueva propietaria, Luisa de Muñatones, a las monjas. En esas fechas Alonso de Covarrubias estaba trabajando en el palacio Arzobispal y se le atribuyen la fachada plateresca (figuras fantásticas, grutescos, dragones y hornacina de la Inmaculada con el escudo carmelita debajo, sustituyendo al del marqués de Lanzarote), la escalera (en piedra, cubierta con artesonado mudéjar) y el patio (dos pisos, adintelado). Una placa al lado de la puerta recuerda a sor Luisa de Belén, tres veces priora del convento y hermana de Cervantes.

 

Otro edificio importante históricamente es el castillo de Alcalá la Vieja, fortaleza medieval musulmana con referencias del siglo X, y de la que quedan restos de torres, torreones y muralla en estado ruinoso. Toma su nombre del término árabe Al-Qalat (fortaleza) que también se aplicó a la antigua Complutum romana. Se levanta en un promontorio arcilloso a 630 m de altitud, entre los cerros Ecce Homo y Malvecino.

Debió ser una simple atalaya de finales del siglo X, califato de al-Hakam II, que defendía el camino del Henares que actuaba como frontera y controlaba esa importante vía de comunicación (Toledo-Zaragoza). Alrededor de la atalaya se formó un caserío fortificado conocido como Qal´at ´Abd al-Salam, que desplazó al antiguo núcleo de Complutum, situado en zona llana y más vulnerable. La conquista cristiana se produjo en 1118, pasando a la archidiócesis de Toledo y facilitando el regreso de la población al Campo Laudable, el espacio que ahora ocupa la catedral-Magistral. Desempeñó todavía cierto papel durante los siglos XIV y XV, en los que hubo reformas como las impulsadas por el arzobispo Pedro Tenorio (torre albarrana junto a la entrada). Después perdió importancia, fue abandonada y quedó en ruinas.

La fortaleza, de planta irregular, ocupó el cerro con una superficie de dos hectáreas. Disponía de una línea de muralla jalonada por torres de planta rectangular. En la actualidad son visibles un tramo de muralla y restos de torres, como la albarrana, del siglo XIV, construida junto al acceso principal a base de sillares, ladrillo y cal y canto (restaurada en 1984). Se conserva el inicio del arco de herradura de la puerta, vestigios de silos y un aljibe de planta rectangular, cubierto por bóveda de cañón sostenida por arcos fajones de medio punto. En las colinas cercanas, separadas por barrancos, surgió un asentamiento con dos arrabales que estuvieron habitados hasta el siglo XVI.


Un edificio del que ya se ha hablado es el palacio arzobispal, cuya fachada fue ornada en el siglo XVIII con el escudo del cardenal-infante Luis Antonio, hijo de Felipe V, primer Borbón. Eliminando el escudo podemos imaginar cómo era la fachada anteriormente, aunque es de suponer que el balcón estaría rematado como las ventanas.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario