miércoles, 17 de septiembre de 2025

Jasón (I)

La obra “Jasón y las furias” (Festival de Teatro Clásico de Mérida) se basa, en parte, en Medea de Eurípides, que se centra en la problemática de Jasón cuando Medea ya le ha ayudado a conseguir el vellocino, pero la historia de su consecución no aparece en la obra.

Homero no menciona el vellocino de oro, pero sí la nave Argo. Hesiodo también hace una breve mención del viaje. Hubo otros poemas más antiguos que debían narrar el viaje, pero sólo se conservan fragmentos. El relato completo más antiguo es la Pítica IV, de Píndaro (s. V a.C.). De ese siglo es la Medea de Eurípides, que narra sucesos posteriores al viaje, aunque da algunos detalles. Apolonio de Rodas (Argonáuticas, s. III a.C.) es el relato más completo de la expedición. Después hubo otros relatos y el poeta romano Ovidio lo menciona en la Metamorfosis.



Jasón es un héroe de la mitología griega, protagonista del mito de la expedición de los Argonautas. Era navarca (“capitán del navío”, título militar del almirante de la flota) y fundador de la ciudad de Liubliana (Eslovenia). Puede que el mito refleje expediciones de la civilización micénica en el siglo XIII a.C.




Poseidón y Teófane, transformados en carnero y oveja, tuvieron como hijo al carnero de piel de oro que llevó a Frixo a la Cólquida. Atamante, rey de Orcómeno, tuvo dos hijos, Frixo y Hele, con Néfele. Su segunda esposa, Ino, le convenció para que los sacrificara, pero el espíritu de Néfele se apareció a los niños con un carnero alado cuya lana era de oro. El ayo de los niños, Crisómano, los transportó por el aire en el carnero mágico, pero Hele cayó y se ahogó en el mar (Hele, ponto=mar, Helesponto).


Frixo y Helé, fresco Romano, Pompeya. Momento en que Hele cae del Vellocino.

Recreación con IA
Recreación con IA




Frixo llegó a la Cólquida, al oriente del mar Euxino (mar Negro). Frixo sacrificó el carnero a Zeus y se asentó en la casa de Eetes (hijo de Helios, dios del sol), casó con su hija Calcíope y colgó la piel del carnero de un roble consagrado a Ares (hijo de Zeus y Hera, dios de la guerra) guardado por un dragón que nunca dormía y cuyos dientes podían transformarse en soldados cuando eran plantados en la tierra.



Moneda de Georgia, con el Argo y su ruta.


Recreación con IA a partir de la moneda




Jasón era hijo de Esón, rey de Yolcos (Volos), y de Alcímedes. Se salvó de ser asesinado por su tío Pelias, que destronó a su padre, y su madre lo mandó a ser educado por el centauro Quirón. Pelias fue advertido por el oráculo de que tuviera cuidado con un hombre calzado con una sola sandalia.


Pelias, rey de Yolcos, se detiene en la escalera del templo al reconocer al joven Jasón por la falta de una sandalia; fresco romano de Pompeya, siglo I d.C. 





Al cumplir veinte años, Jasón se dispuso a recuperar el trono de su padre. Cruzando el río Anauro y ayudando a una viejecita (Hera, diosa del matrimonio) a cruzarlo, perdió una sandalia. Vistiendo de manera extraña se presentó en la plaza de Yolco. Pelias advirtió el peligro y le preguntó qué castigo impondría a alguien que conspirase contra su rey. Jasón contestó que lo enviaría a buscar el vellocino de oro, y eso le ocurrió.


Jasón ante Pelias por Padraic Colum y Willu Pogány (1920)


Recreación con IA

Jasón envió heraldos para anunciar la futura expedición y se presentaron numerosos héroes como Heracles (hijo de Zeus), Orfeo (músico,), los gemelos Cástor y Pólux (Dioscuros), Peleo (padre de Aquiles), Telamón (padre de Áyax), Argos (constructor de la nave), Tifis (piloto), etc. En total fueron unos 50. Hera pidió a Atenea que ayudara a construir el navío.

Argos, con ayuda de Atenea, construyó la nave Argo en Págasas (Tesalia). La madera era del monte Pelión (Tesalia) y la diosa trajo un trozo de roble sagrado para la proa, a la que confirió el don de la palabra y la profecía. Tenía cincuenta remos.

Construcción del Argo: Atenea ajusta la vela, Tifis sujeta la verga y Argos trabaja en la popa. Bajorrelieve romano de terracota (hacia el siglo I), Museo Británico, Londres.

 

Recreación con IA

Los argonautas se reunieron en el puerto de Págasas. Hércules pidió que les mandase Jasón, que los había reunido. Hicieron sacrificios en honor de Apolo. A la mañana siguiente parten, Tifis es el timonel, mueven los remos al son de la lira de Orfeo. Pasan junto al monte Atos y llegan a la isla de Lemnos habitada solo por mujeres. Hércules anima a reemprender la navegación, que continúa por la isla de Electra en Samotracia, pasan junto a Troya, desembarcan en el país de los doliones, donde dejan a Hércules.


 Episodios de la vida de Jason: el abordaje de los Argonautas, fresco pintado por el artista italiano Aníbal Carracci hacia 1583.

Recreación con IA

Recreación con IA

"Hércules en la nave de los argonautas", 1994 (Gonzalo Viana). Torre de Hércules, La Coruña.


Rapto de Hilas por las ninfas, mosaico romano de Carranque (Toledo).



Después del país de los bébrices siguen hacia Salmideso (Tracia), donde vivía el ciego Fineo (don de la profecía), quien, agradecido por haber alejado a las Harpías que le impedían comer, les aconseja para pasar las rocas Ciáneas. Seguirán por la tierra de los Mariandinos, el río Termodonte y llegan al pueblo de los Colcos, con la ciudad de Eates y el bosque de Ares, donde el dragón insomne custodia el vellocino.


Fineo y los Boreadas, Louvre.



Fineo y las harpías, una ilustración de Willy Pogany de 1921.

Recreación con IA

Recreación con IA

Las arpías siendo perseguidas por Calais y Zetes. Pintura de Erasmus Quellinus.

Pintura de Bernard Picart en la que se retrata el paso de los argonautas a través de las Simplégades o Ciáneas.

Jason y los Argonautas en el Argo, serigrafía realizada por la Escuela Americana en el año 1918.

El Argo, Lorenzo Costa el Viejo (1500 - 1530)

El Argo, Konstatinos Volanakis.

Jasón reclama el vellocino de oro al rey Eetes, que promete entregarlo si realiza tres hazañas: uncir a un yugo dos toros mágicos, labrar un campo con ellos y sembrarlo con los dientes de un dragón de los que brotaría un ejército de soldados de piedra a los que debía derrotar sin arma alguna, y vencer al dragón. Medea (hija de Eetes, hechicera que aprendió con su tía, Circe) se enamoró de Jasón y le dio consejos y pociones para realizar las pruebas.

Jasón domando a los Khalkotauroi. Jean François de Troy, 1742. Instituto de Bellas Artes Barber.

La copa Duris, mostrando a Jasón siendo regurgitado por el dragón que protegía al vellocino.

Salvador Rosa, Jasón encantando al Dragón, 1600.

Medea, c. 1870-1890.

En Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar pone en boca de éste, (76-138) lo siguiente: “Prefería su relato del periplo de Jasón a los Argonautas de Apoloni9o. Antimaco había comprendido mejor el misterio de los horizontes y los viajes, la sombra que proyecta el hombre efímero sobre los paisajes eternos”.

Más adelante, Arriano, gobernador de la Armenia Menor y jefe de la escuadra, envía un informe al emperador: “Conforme a las órdenes recibidas, he terminado la circunnavegación del Ponto Euxino. … Pasamos junto a la Cólquida. Sabiendo cuánto te interesan los relatos de los poetas antiguos, interrogué a los habitantes acerca de Medea y las hazañas de Jasón, pero parecen ignorar esas historias”.

'Lady Hamilton como Medea'. George Romney. Óleo sobre lienzo. 1786

Jasón y Medea. John William Waterhouse. Óleo sobre lienzo. 1907

Jasón y Medea, Gustave Moreau



 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario