viernes, 13 de diciembre de 2024

 El río Salado.

Es el primer afluente del río Henares, al que llega por su derecha. Su nombre hace referencia a sus aguas saladas, pues circula sobre rocas en cuyos componentes se encuentran sales y sulfatos entre otros. Las aguas son dulces, pero su combinación con las materias salitrosas que atraviesa permitió desde épocas remotas la ubicación de salinas. Varias explotaciones salineras tradicionales y artesanas jalonan su curso, así como alguno de sus afluentes: Imón (grandes edificios dieciochescos), La Olmeda, Gormellón, etc.

La vegetación no es tan exuberante como en la hoz del río Dulce, destacando los encinares apretados de Santamera, así como los bosques de boj en uno de sus afluentes, el río que baja por el barranco de la Hoz desde Cirueches al Atance, cubierto en parte por las aguas del embalse. El hábitat entre acantilados resulta idóneo para las rapaces (buitre leonado, águila real, halcón peregrino), encontrándose hasta cuatro buitreras en su curso: La Riba de Santiuste, Santamera, Barranco de la Hoz y Huérmeces del Cerro. También hay aves esteparias (ortegas, sisones, alondra de Dupont), jabalí, corzo, nutria, y, en las aguas más límpidas, el desmán de los Pirineos.

La polémica sobre los embalses se desarrolló aquí por la construcción de El Atance. En su contra se adujo el excelente hábitat natural bien conservado, los valores paisajísticos y ambientales, denso manto de monte mediterráneo. Es tierra de encinas, quejigos, sabinos y enebros, con sembrados de cereales. Se inauguró en 1997. La presa, aguas abajo del pueblo, es de gravedad, de hormigón, y tiene 45 m de altura y 184 m de longitud de coronación. El embalse ocupa una superficie de 280 hectáreas y almacena 35 hm3. 


El nacimiento puede considerarse el arroyo de la Laguna, cerca de la Sierra Gorda y del límite con Soria, a unos 1.100 m de altitud, que recoge las aguas de la Cuesta de Paredes, al norte. Pasa por Paredes de Sigüenza y con un valle ancho se dirige hacia el Este, dejando a la derecha y al sur a Rienda. Al llegar a la alargada Loma de la Sierra gira hacia el Sur y baja paralelo y pegado a ella. 

Poco después, a unos 975 m de altitud, se le une por su izquierda el río del Berral, que ha nacido en la Loma del Mojonazo (pico Viña, 1.213 m) en la provincia de Soria. El valle se estrecha, con más de 100 m de desnivel, antes de Valdecubo. El curso sigue una orientación hacia el oeste. Más tarde recibe por la izquierda el río del Buitrón, que viene del límite con la provincia de Soria, a unos 1.200 m de altitud, y pasa por Sienes, con orientación oeste. También por la izquierda le llega el río de Querencia, que pasa entre Tobes y Querencia bordeando la Sierra de Pila. La orientación sigue siendo hacia el oeste.

Toda esta zona, desde el nacimiento, está rodeada por la provincia de Soria y el límite es, salvo excepciones, la divisoria de aguas. Siguiendo la orientación sur y a través de un ancho y ameno valle llega a Riba de Santiuste, pasando entre el pueblo y una pequeña colina en cuya cima se yergue altivo un castillo. Tras trazar una doble curva, donde recibe por la derecha el arroyo de Valdearcos, sigue hacia el sur, dejando la sierra de Pila, que le apunta perpendicularmente, al este, y a su derecha una gran masa arbórea en una zona muy quebrada y totalmente deshabitada. Nuevamente por la izquierda recibe un afluente, también de nombre Salado, que ha nacido en las proximidades de Torre de Valdealmendras rodeado de alturas en torno a los 1.200 m. Sigue una dirección O-NO y pasa por Villacorza y La Borbolla, antes de Imón, famoso por las salinas que deja a su izquierda. Aquí le llega otro arroyo de la Laguna, por la izquierda. La dirección cambia al SO y las lomas circundantes ya no llegan a los 1.100 m.

Por la derecha le llega el río Cercadillo o de Alcolea, unión de varios arroyos. Uno viene del oeste de la Sierra Gorda, al otro lado de donde nace el arroyo de la Laguna, al norte de Tordelrábano. A éste se le une el río de la Carderada que viene de Madrigal y pasa junto a la Sierra Mediana. Siguen al oeste y se une el río de Alcolea que viene del oeste y pasa por Cincovillas. Se unen en Alcolea de las Peñas y toman dirección sur por un valle muy estrecho y encajado en medio de una zona vacía de población. Poco antes de la desembocadura deja al oeste, a su derecha, a Cercadillo.


El valle se va estrechando rápidamente y ya metido en el estrecho se encuentra Santamera, con vegetación de ribera en el estrecho cauce. Aunque las alturas circundantes sobrepasan escasamente los 1.100 m, se forman cortados de unos 150 m. La dirección es sur y, tras la parte más estrecha en las cercanías de Santamera, el valle se va abriendo lentamente.


Un poco antes de donde estaba El Atance, por la izquierda, llega el río de la Hoz, muy encajonado en su desembocadura, pero muy abierto antes. Se ha formado por la unión de varios: el arroyo de las Cañadas que viene desde el pico Castil viejo, al sur de Imón, y pasa por el oeste de la Sierra de Bujalcayado; en las salinas de la Olmeda se une el río del Cubillo que viene desde Riosalido por el sur de la Sierra de Bujalcayado; poco después llega el río de Pozancos, que viene de Pozancos y Ures, al que se une el río del Vadillo, que viene desde las cercanías de Sigüenza y pasa por Palazuelos. El punto de unión de estos arroyos conforma una zona llana, rodeada de zonas más altas por todos los lados. Cuando se han unido todos estos arroyos, pasan por Cirueches, desde donde tienen que abrirse paso en un cortado de más de 100 m de desnivel para llegar al Salado.

El valle se ensancha progresivamente ya antes de llegar a El Atance, aunque poco después se vuelve a estrechar. Hay vegetación de ribera junto al cauce y espectaculares cortados en las cercanías. Este estrechamiento se aprovechó para construir el embalse que anegó el ensanchamiento anterior. Poco después de la presa, junto al puente de la carretera, hay un albergue en una zona de gran belleza.

Continúa en dirección SO, bastante encajado, y poco después recibe el río Regacho, que viene de Riofrío del Llano y Santiuste con orientación sur. Son tierras rojas con encinas y robles. Unas alturas de poco más de 1.000 m hacen que el valle de nuevo se vaya estrechando. Describe una curva y, con dirección SE, continúa por Huérmeces del Cerro a través de un valle ya más ancho y con muchos más cultivos, deja a la izquierda a la Sierra de la Muela y llega a Viana de Jadraque vistiéndose con mucho arbolado en las riberas. Una ancha paramera separa de Sigüenza.




Tras Viana toma dirección sur en un valle más ancho, cambia al SO poco antes de Baides y llega a la estación de Baides donde cumple su destino desembocando en el Henares. 
















    


No hay comentarios:

Publicar un comentario