viernes, 15 de noviembre de 2024

Río Henares: zonas inundables (I/II).

A raíz de las inundaciones en Valencia han vuelto a ponerse de actualidad los comentarios recurrentes sobre las construcciones en zonas indebidas, inundables en este caso. Ya es sabido que hay muchos lugares considerados peligrosos en casos extremos debido a la potencia de sectores económicos como la construcción que consiguen evitar los controles administrativos, especialmente los ambientales, de múltiples formas. En el caso de la Comunidad Valenciana la historia nos ilustra sobre episodios anteriores, sean llamados “gota fría” o “dana”, con su secuela de víctimas mortales y destrucciones, pero no se cambia el rumbo urbanístico, no existe totalmente una cartografía de riesgos o no se le hace caso.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha organizado el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), un instrumento de apoyo a la gestión del espacio fluvial, la prevención de riesgos y la planificación territorial que cuenta con un visor cartográfico de esas zonas. En ese mapa, de peor manejo, no se significa la zona del río Henares como posible lugar inundable. Sin embargo, en otro mapa interactivo publicado en la prensa -con datos de Miteco- sí aparecen posibles lugares inundables, especificando el riesgo según se produzca al menos una inundación cada diez años (zona roja) o cada cien años (zona rosa). 

Desde el nacimiento del Henares en Horna (Guadalajara), el primer punto inundable que encontramos es Sigüenza, bordeada por el río. 




El siguiente punto inundable se encuentra en Baides, poco antes del encuentro entre el Henares y el Salado, entre el pueblo y la estación. 



Henares abajo se llega a Matillas, con otro punto considerado inundable.



Espinosa de Henares es el siguiente punto, localizado entre la población y la vía del ferrocarril.




En Humanes hay otra zona catalogada como peligrosa en la estación. 



Yunquera de Henares también aparece con un tramo inundable bordeando el pueblo por el noreste, aunque no corresponde al río Henares sino a un antiguo arroyo, del que da constancia una calle Arroyo.




Guadalajara podría ser un punto más peligroso al haber más población, industrias, etc. 









En los afluentes del Henares no aparece ningún punto peligroso. La escasez de población atenuaría el peligro, aunque el mayor desnivel aceleraría la riada. La excepción es Medranda, en el río Cañamares.



Hay otros puntos reseñables. El primero de ellos no está en el río Henares directamente, sino en el arroyo de la Vega de Torija al cruzar la localidad de Valdenoches.



Un pequeño punto, reseñado más como curiosidad, es el parque del Badén y su cruce con la Autopista Radial R-2 en Marchamalo.



En Cabanillas del Campo hay dos puntos señalados. Al igual que en Marchamalo, tampoco aquí la inundación tendría como causa el Henares. El primer punto se origina en el arroyo que bordea la localidad por el oeste. Y el segundo en el arroyo de Cabanillas, al sur de la población. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario