Camino de Santiago 2024.
Frómista
La población judía fue importante desde el siglo XI, llegando a suponer la cuarta parte del pueblo a finales del siglo XV, por lo que su expulsión en 1492 supuso una sangría demográfica y económica considerable. A Frómista se la llamó la “Villa del Milagro” por un hecho sucedido en 1453 en el que se vio envuelto un judío, Matudiel Salomón. Pedro Fernández de Teresa le pidió dinero prestado y no lo devolvió en el plazo acordado, por lo que fue denunciado a la autoridad eclesiástica que lo excomulgó. Entonces devolvió el dinero, pero no se confesó. Cayó gravemente enfermo y pidió confesarse con el cura de San Martín, que quiso administrarle los últimos sacramentos, aunque la Forma estaba adherida a la patena y no pudo separarla. El sacerdote preguntó al enfermo si había ocultado algún pecado y en ese momento recordó lo sucedido con el judío. El sacerdote le absolvió y la Forma con la patena la dejó en custodia en San Martín.
En los siglos XVI y XVII la población descendió mucho. En 1773 llegó el Canal de Castilla, construyéndose cinco esclusas, cuatro unidas formando el mayor salto de agua (casa del esclusero, Oficina de Turismo), lo que animó algo la economía, propiciando el regadío y el transporte y apareciendo fábricas de harina. Otra oportunidad no aprovechada fue la llegada del ferrocarril en 1865. En la actualidad, la mayor animación se encuentra en la llegada de los peregrinos del Camino. El edificio más icónico es la iglesia románica de San Martín, del siglo XI, lo que queda del antiguo monasterio, fuera del pueblo. San Martín de Frómista se fundó como patrimonio de la monarquía de León-Castilla en los años sesenta del siglo XI. Fue iniciativa de Mayor (o Muniadona) García, madre del rey Fernando I, en 1066 como aparece en su testamento, en el que se dice que el monasterio está en construcción, aunque menciona sólo a tres monjes bajo la Regla de San Benito de Nursia. Ella debía vivir allí, pero fue enterrada en el monasterio de San Salvador de Oña donde yacía su esposo, el rey Sancho III Garcés de Pamplona. El monasterio se puso bajo la protección de un santo no hispánico, Martín de Tours (316-397), cuyo culto fue muy expansivo en el continente europeo y una ruta hacia Compostela procedía de su santuario.El linaje de Mayor estaba fuertemente arraigado en Castilla, al ser hija del conde Sancho García (995-1017) y de la condesa Urraca Gómez, vinculada a la poderosa familia Banu-Gómez, cuyo centro de poder se encontraba en el área de Saldaña. Su matrimonio con el rey de Pamplona creó un fuerte vínculo entre ese reino y el condado castellano, y cuando el hermano de Mayor, García Sánchez, murió asesinado en 1028, Sancho III ocupó este territorio, poniendo a su cabeza a su segundogénito, Fernando, posteriormente rey de León-Castilla.
Todas las capas sociales, pero de modo singular los
habitantes de los principales burgos, disconformes con los múltiples cambios
realizados en las décadas anteriores se escudaron en el fracaso matrimonial
para mejorar su situación y se rechazaron las nuevas formas de relación fiscal
traídas del continente europeo, produciéndose un levantamiento contra los
señoríos monásticos y catedralicios.
Una vez producida la separación entre Urraca y Alfonso I
el Batallador las tropas aragonesas irrumpieron en Castilla y León llevando su
ocupación territorial hasta el río Carrión, apoyando los aragoneses la causa de
los habitantes de los burgos, Carrión y Sahagún. La reina Urraca encontró apoyo
en los monjes cluniacenses del priorato de San Zoilo, por lo que, en 1118, le
entregó el monasterio de San Martín de Frómista.
La ambición de la iglesia de Frómista se manifiesta en el equilibrio de sus formas y la aplicación masiva de escultura monumental, obra de un amplio equipo que encareció el coste del edificio, aunque pasó de monasterio a priorato. La decadencia era visible ya en el siglo XIII: deterioro de las edificaciones, pérdida de patrimonio litúrgico y de propiedades territoriales. En 1453 se reconfiguró generándose una tradición milagrosa que convirtió el priorato en centro comarcal de peregrinación.
La iglesia de San Martín responde a la morfología del llamado Románico pleno, que se extendió por Europa desde el último cuarto del siglo XI hasta el siglo XIII. Algunos rasgos generales los comparte con San Isidro de Dueñas y San Zoilo de Carrión, prioratos cluniacenses, que tuvieron pórticos occidentales y un gran espesor de sus muros occidentales, lo que posibilitaba que sobre sus puertas se desplegara un pasillo intramuros cuyo acceso se realizaba a través de las torres.
Los pórticos, asociados a las iglesias construidas por Cluny, tenían mucha importancia en la liturgia al realizarse en ellos una rememoración simbólica de la Resurrección de Cristo. Los monjes cluniacenses denominaban a la zona porticada de sus iglesias Galilea, evocando el encuentro de Jesús de Nazaret con sus apóstoles tras la Resurrección. Estos datos serían extensibles a la iglesia de Frómista.
El interior consta de tres naves con bóveda de cañón, la central más ancha y alta que las laterales, terminan en tres ábsides semicirculares. Forman una planta pseudobasilical combinada con la cruz latina, con el cimborrio octogonal (paso del cuadrado a través de trompas y no de pechinas) sobre el crucero y con las naves separadas por pilares compuestos. En la decoración destacan los capiteles de las columnas (Adán y Eva, La zorra y el cuervo, Cibeles, la Orestiada, etc.) y un cristo del siglo XIII en el ábside de la nave central. La puerta de acceso a la torre norte se remata con un tímpano decorado con un crismón de seis brazos, similar a los de San Zoilo (Carrión de los Condes) y San Isidoro (León). También aparece, a distintas alturas, el ajedrezado.
En lo que era el pueblo quedan otras construcciones religiosas importantes. La iglesia de Santa María del Castillo, de estilo gótico ojival, tiene tres naves. La iglesia de San Pedro también es gótica, construida en los siglos XV y XVI. Tiene portada renacentista y una torre maciza de cuatro cuerpos. El interior se divide en tres naves de cinco tramos con bóvedas de crucería estrellada.
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