El Prado: El Gabinete de Descanso de Sus Majestades.
En 1828 se habilitó en el Museo del Prado un lugar
destinado específicamente al uso privado de Fernando VII y su familia, conocido
como Gabinete o Sala de Descanso. En esta sala se hacía evidente la condición
regia de la institución y su vinculación con la Corona desde su fundación. Era
una pequeña estancia a la que se accedía desde la actual puerta de Murillo. Esta
exposición pretende evocar el aspecto que tuvo desde su creación hasta 1865,
cuando Federico de Madrazo, su director, la reformó y permitió el acceso del
público.
Fue concebido como una galería iconográfica de la
dinastía de los Borbones –desde Felipe V (1683-1746) hasta Fernando VII
(1784-1833)- así como de sus antecesores y parientes. Por eso figuran efigies
del rey de Francia Luis XIV y un de Felipe de Francia, I duque de Orleans,
abuelo y tío abuelo de Felipe V respectivamente. Algunos eran de gran formato
como La Familia de Felipe V de Louis-Michel van Loo, en el que el rey está
acompañado por su segunda esposa-Isabel de Farnesio- y algunos de sus hijos,
como Fernando VI (1713-1759) y Carlos III (1716-1788), que tiene otro cuadro
pareja con el de su esposa María Amalia de Sajonia, ambos de Antón Rafael
Mengs.
Resultan interesantes por su número los retratos de
infantes, muchos traídos desde el Palacio Real de Madrid, como el conjunto de
pasteles de Lorenzo Tiepolo, que representa a los seis hijos de estos monarcas
que les acompañaron a España desde Nápoles. Antonio Pascual y Gabriel están
representados también por Mengs.
Destacan los dos pintados por Ramón Bayeu y, por su mayor tamaño, el del
futuro Luis I (1707-1724), hijo de Felipe V, uno de los primeros lienzos
realizado por Michel-Ange Houasse en España.
Ramón Bayeu, El infante Carlos María Isidro de Borbón, 1791
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Lorenzo Tiépolo, El infante Antonio Pascual de Borbón y Sajonia,
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Ramón Bayeu, La infanta María Isabel de Borbón |
La familia de Carlos IV (1748-1819) estaba representada a
través del gran cuadro de Francisco de Goya y de los retratos individuales de
algunos de sus miembros, como el propio monarca y su esposa María Luisa de
Parma. También lo estaban algunos de sus hijos, hermanos de Fernando VII, entre
ellos Carlota Joaquina de Borbón y María Luisa de Borbón. Fernando VII aparece
en diferentes pinturas, pero no en retratos individuales, como La Jura de
Fernando VI como Príncipe de Asturias de Luis Paret y de Embarque real en el
estanque grande del Retiro de José Ribelles, que ilustra el impulso dado por
Fernando VII al Buen Retiro, uno de sus lugares favoritos de la Corte.
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Giuseppe Trono, La infanta Carlota Joaquina, futura reina de Portugal, 1787
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Lorenzo Tiépolo, La infanta María Josefa de Borbón
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Lorenzo Tiépolo, La infanta María Luisa de Borbón |
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Luis Paret, Jura de Fernando VII como Príncipe de Asturias |
Por su tamaño destacaba María Isabel de Braganza como
fundadora del Museo del Prado, un cuadro encargado a Bernardo López Piquer para
este Gabinete, en el que la segunda esposa de Fernando VII señala con su mano
los alzados de las salas del Museo. Todas estas obras permiten comprender la
evolución del retrato cortesano en España desde principios del siglo XVIII
hasta el primer tercio del XIX. Junto al estilo de los pintores franceses
llegados a la corte con Felipe V, destacan las obras de Mengs, que consigue
dotar a sus modelos de una gran sencillez y naturalidad, y de Tiepolo, que
muestra una especial sensibilidad y un notable dominio del pastel.
En la sala también se colocaron con intención decorativa
numerosos bodegones, tres flamencos del s. XVII y el resto de artistas
españoles como Luis Meléndez, Luis Paret, Juan de Arellano y Benito Espinós. Se
dispusieron además paisajes del siglo XVIII, tres de Mariano Ramón Sánchez
pertenecientes a su serie de Vistas de puertos españoles, encargada por Carlos
IV cuando aún era Príncipe de Asturias. También tenían finalidad decorativa los
dos bustos de personajes orientales pintados por Lorenzo Tiepolo, que lo hacían
el mejor representado en el Gabinete.
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Mariano Ramón Sánchez, El puente de Molins de Rey, 1788 |
La pequeña estancia anexa se habilitó para la higiene
personal, con un retrete, además de alfombras, la mampara, banquetas, etc.
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Techo de la sala del retrete. Francisco Martínez Salamanca. Temple sobre revestimiento mural. 1834. |
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Ángel Maeso, Retrete de Fernando VII, 1830
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Orinal masculino. Real Fábrica de la Moncloa. Porcelana. 1820-30
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Orinal femenino o bourdalou. Real Fábrica de la Moncloa. Porcelana. 1820-30
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