Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX.
El
espíritu de una época.
La Fundación Mapfre presenta la obra de Giovanni Boldini
por primera vez en España. Fue el más importante y prolífico de los artistas
italianos que vivieron en París en la segunda mitad del siglo XIX. Su estilo
único se basó en la intuición del instante y el movimiento, reflejado en
rápidas pinceladas aunque sin perder de vista la figura y la expresión del
retratado. Junto a Boldini, se exhiben piezas de algunos pintores españoles
también residentes en París.
Autorretrato, 1892
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Madame Lacroix, 1910
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Una de las claves de la muestra es El espíritu de una época: Marcel Proust (El tiempo recobrado, último
volumen de En busca del tiempo perdido) dice que el pasado no es un tiempo
perdido, sino que puede ser recobrado a través de la literatura y el arte.
Estas obras expresan un tiempo pasado pero familiar, reflejan el espíritu de
toda una época. En sus pequeños cuadros Boldino recoge la influencia de
Fortuny, y se convertirá en el más importante de los retratistas mundanos, del
retrato elegante, junto con John Singer Sargent, James Abbott McNeill Whistler
y los más jóvenes Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga.
1.Boldini en Florencia: la invención del retrato
macchiaiolo (1864-1870).
Alta burguesía y nobleza internacional deseosa de hacerse
retratar. Pinturas ambientadas en interiores que tratan de superar las
convenciones del pasado y resaltar la naturalidad del modelo, que afirma su
posición social.
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El general español, 1867 |
2.La “primera manera” francesa de Boldini (1871-1879)
A su llegada a París, en 1871, abandona el retrato y se
dedica al cuadro “a la moda”. Una de sus modelos será Berthe, su amante, de una
belleza peculiar, un icono. Serán pequeños cuadros en jardines o lujosos
interiores.
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El mantón rojo, 1880. Este cuadro nos lleva a ese mundo exótico y español y recuerda el prototipo de mujer bella y elegante, con un toque de frescura.
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Raimundo de Madrazo, Retrato de Aline Masson, 1870 |
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Pareja en traje español con papagayos, 1873 |
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En el parque de Versalles, 1876 |
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En el jardín, 1874 |
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En un banco del Bois, 1872 |
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Place Clichy, 1874 En el barrio bohemio de Montmartre. Fue representada por muchos artistas importantes. El cuadro narra una serie de detalles como si fuera un fresco. |
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Berthe sale de paseo, 1874 |
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Berthe en el campo, 1874 |
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Conversaciones en el café, 1878 |
3.Ecos de Boldini en la pintura española de fin de siglo.
París desplaza en importancia a Roma como la “capital del
arte” y los pintores españoles se instalan con la intención de entrar en la École
des Beaux-Arts. Raimundo de Madrazo, Eduardo Zamacois, Mariano Fortuny, ya
desde 1855. Algunos son conocidos por sus pequeños cuadros preciosistas, muy
del gusto burgués.
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Mariano Fortuny, Corrida de toros. Picador herido, 1867
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Mariano Fortuny, La elección de la modelo, 1868-1874
La pintura, ambientada en una sala llena de sedas,
mármoles, candelabros y académicos dieciochescos, es, además, un verdadero
museo a base de citas con obras de Velázquez, Tintoretto, El Greco.
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Francisco Masriera, Estudio del artista. |
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Raimundo de Madrazo, Aline Masson con mantilla blanca, 1875 |
4.La ciudad y el paisaje.
La vida nocturna, con una estética naturalista, fresca y
descriptiva, es uno de los motivos más representados. Al convertirse el ocio en
uno de los grandes intereses, el paisaje y los alrededores de la metrópoli se
convierten en uno de los motivos más queridos.
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Raimundo de Madrazo, Salida del baile de máscaras, 1867 |
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Román Ribera, La salida del baile, 1883 |
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Raimundo de Madrazo, Dama joven en un jardín, 1900 |
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Mariano Fortuny, Playa de Portici, 1874 |
5.Boldini, pintor de la vida moderna (1880-1890)
Se convierte en una de las figuras más importantes de los
“retratistas mundanos”, siendo determinante su relación con artistas más
jóvenes que él como John Singer Sargent o Joaquín Sorolla. Con libertad de
estilo retrata la ciudad y figuras femeninas, con vínculos personales con
Raimundo de Madrazo, Román Ribera, etc.
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La señorita Concha de Ossa, 1888 Ejemplo de la interpretación de la belleza y elegancia femeninas |
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Muchacha tumbada con traje escocés, 1891 Su obra sufre una profunda transformación. Sus representaciones se llenan de movimiento y sensación de inmediatez. |
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Alice Regnault, 1878-1884 |
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Después del baño, 1888 |
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El bar del Folies Bergère, 1885 |
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Dama elegante con vestido azul, anterior a 1914 |
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Señora de rosa con un guante, 1880 |
6.Los pintores españoles y el retrato: el espíritu de una
época.
Cambia la representación del desnudo en artistas como
Sorolla, del mismo modo que la representación en el retrato, especialmente el
llamado retrato elegante, con Sorolla y Zuloaga como artistas más destacados.
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Joaquín Sorolla, Bacante en reposo, 1887 |
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Joaquín Sorolla, María mirando los peces, 1907 |
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Joaquín Sorolla, Desnudo de mujer, 1910 |
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Ignacio Zuloaga, Retrato de doña Adela de Quintana Moreno, 1910 |
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Joaquín Sorolla, Clotilde García del Castillo, 1890 |
7.Boldini, retratista de la Belle Époque (1890-1920)
Es el maestro indiscutible del moderno refinamiento de la
retratística europea. Sus retratos indican movimiento debido a las pinceladas
cada vez más libres y dinámicas, pero también sus naturalezas muertas, etc.
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James Abbott McNeill Whistler, 1897 No sólo pintó mujeres, también hombres, como este pintor maduro y consagrado, en el que se ve la elegancia masculina de la clase alta, el espíritu del artista-dandi, mundano. |
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Madame Vell-Picard, 1897
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