Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra".
Esta gran exposición, que se inauguró el día en el que el
Museo Nacional del Prado celebró sus 200 años, reúne en una ocasión única e
irrepetible, más de trescientos de los dibujos de Goya, procedentes de las
propias colecciones del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el
mundo, ofreciendo un recorrido cronológico por su obra. Además, aporta una
visión moderna de las ideas que el artista abordó de forma recurrente durante
su vida, y pone de manifiesto la pervivencia y actualidad de su pensamiento.
♦Los comienzos del artista. 1771-78
Particular modo de ver y transformar la realidad a través de
su imaginación, con obras muy diferentes de las de sus contemporáneos.
Cabeza de ángel. Dibujo preparatorio para el fresco La
Gloria
o Adoración del nombre de Dios, basílica Señora del Pilar, Zaragoza.
Durante la década
de 1770 comenzó a dedicarse al grabado para difundir su obra. Proyecto de
reproducción al aguafuerte de las pinturas de Velázquez conservadas en el
Palacio Real de Madrid.
♦Dibujos en cartas a Martín Zapater. 1775-1803
Desde que dejó
Zaragoza en 1775, hasta la muerte de Martín Zapater en 1803, Goya escribió
frecuentemente a su amigo de la infancia. Estas cartas se conservan y muestran
noticias relativas a su vida cotidiana, actividad artística, personalidad, etc.
♦Cuaderno de Sanlúcar [A]. 1794-95
En éste, el primero
de los ocho cuadernos de dibujos, se incluyen dibujos relacionados con el
retrato de la Duquesa de Alba pintado en 1795. Centra su atención en la mujer,
que adopta actitudes aparentemente placenteras pero no exentas de dramatismo.
Joven en pie, mesándose los cabellos |
♦Cuaderno de Madrid [B]. 1795-97
Goya se centra de
nuevo en el mundo femenino, con majas de paseo, celestinas y caballeros que las
galantean, aunque aparecen disputas, riñas y celos. A partir del dibujo 55
surge la deformación de los rostros y cuerpos para describir el mal, la
ignorancia, el drama. En esta parte añadió títulos a los dibujos.
La tertulia |
♦Sueños. 1797
En estos dibujos está
el origen de los Caprichos. En ellos se encuentran algunos de los temas que
preocupaban a los ilustrados, disimulados bajo la apariencia del sueño:
brujería y superstición como expresiones de la ignorancia, prostitución,
matrimonios de conveniencia, engaño en las relaciones amorosas, crítica a la
nobleza anclada en los valores del pasado, censura de vicios e ineptitud de las
clases dirigentes.
Brujas disfrazadas en físicos comunes |
♦Caprichos. 1797-99
Son ante todo una
sátira concebida para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la
conducta humana. Se pueden agrupar en cuatro temas: el engaño y los abusos en
las relaciones entre hombre y mujer, sátira de la mala educación y la
ignorancia, vicios arraigados en la sociedad civil y el clero, y los abusos del
poder. Tras la serie inicial, realizada con tinta a pluma, empleó casi
exclusivamente el lápiz rojo.
♦Retratos
Este género le
reportó prestigio y dinero. Se caracterizan por su profundidad emocional, la
adecuación de la imagen a la condición social y profesional. Los rostros no
sólo muestran la fisonomía, sino la íntima personalidad. Rembrandt y Velázquez
fueron sus maestros.
Autorretrato |
♦Cuaderno F. 1812-20
Trasfondo común de
situaciones en las que imperan la miseria, la violencia y la tragedia.
Panorámica del clima opresivo de la época de la Guerra de la Independencia y de
la posguerra. Son dibujos, en papel de escribir, trazados de forma rápida y
abreviada, aunque otros están muy elaborados. Están sin inscripciones.
Al mercado |
♦Desastres de la guerra. 1810-15
Los sucesos acaecidos
durante la Guerra de la Independencia, por su valor universal, han trascendido
el tiempo y constituyen una visión moderna de la violencia de la guerra y sus
trágicas consecuencias. Hay escenas de enfrentamientos, abusos, ejecuciones,
muertes, hambre, represión política bajo Fernando VII.
Carretadas al cementerio (dibujo preparatorio para el Desastre de la guerra 64) |
♦Tauromaquia. 1814-16
Esta serie fue un fracaso comercial por su terrible
violencia. Se sitúa en el ámbito crítico y dramático de los Desastre de la
guerra, y se hace eco del debate sobre la legitimidad de la tauromaquia que
existía en la sociedad ilustrada.
La desgraciada muerte de Pepe-Hillo en la plaza de Madrid (dibujo preparatorio para la Tauromaquia 33) |
♦La violencia
Denuncia de la
conducta que atenta contra la vida. Muestra la violencia como componente
esencial de la condición humana.
¡Duro es el paso! (dibujo preparatorio para el Desastre de la guerra 14) |
♦Tópicos goyescos: toros y toreros, brujas y majas
Se advierte en la
obra de Goya una serie de temas e ideas recurrentes, que incluso se convierten
en tópicos, perpetuando en la cultura popular una visión equivocada, por
superficial, del artista. Las majas, en ocasiones, son jóvenes abocadas a la
prostitución; las brujas se dedican al comercio carnal con niños y jóvenes; y
los toreros se juegan la vida en lances que atentan contra el instinto de supervivencia.
♦Cuaderno de bordes negros [E]. 1816-1820
Está próximo al
Cuadernos de viejas y brujas (D) y presenta características técnicas similares.
Son de grandiosa presencia por el tamaño de las figuras y el gran espacio en
blanco que las rodea.
♦Cuaderno de viejas y brujas [D]. 1819-23
Repetitiva sucesión
de escenas dedicadas a la vejez, sobre todo de la mujer, y a la presencia de
brujas, más reales que las de los Caprichos. Técnicamente utiliza cambios como
las hojas de un formato mayor y la tinta de hollín en aguadas.
La vieja del espejo |
♦Disparates. 1815-24
Dibujos quizá
preparatorios para los aguafuertes titulados Disparates. Modernidad debida a la
sátira de costumbres y de la sociedad en general, hasta la compleja política y
sus vaivenes, desde el absolutismo y la represión a los breves periodos de
mayor libertad.
La desesperación de Satán |
♦Multitud
El pensamiento
contemporáneo se muestra en la aparición recurrente de la multitud, en este
caso con matiz claramente negativo. Contemplan o participan en escenas
violentas o ridículas, privados de rostro con expresión de estulticia. A pesar
de la manipulación, su irracionalidad les hace cómplices. La multitud se
convierte en masa informe, populacho.
Yo lo vi (dibujo preparatorio para el Desastre de la guerra 14) |
♦Cuaderno de Burdeos [G]. 1824-28
Goya dio rienda
suelta a su capacidad de invención partiendo de hechos vividos y de personajes
populares. Los asuntos presentes a lo largo de toda su carrera cambian el tono
satírico por lo grotesco: la falsedad humana, la desigualdad, la miseria, la
irracionalidad, la violencia del individuo y la sociedad, la locura.
♦Cuaderno de Burdeos [H]. 1824-28
Los cuadernos G y H
coinciden con su interés por la litografía y con la práctica de dicho
procedimiento en Burdeos. Casi todos los dibujos están firmados.
El lego de los patines |
♦Violencia contra la mujer
La importancia de la
mujer en la obra de Goya es muy grande. En este contexto de la violencia merece
un lugar destacado la ejercida por el hombre sobre la mujer. Sensibilidad hacia
la injusticia y el sufrimiento, cuestionamiento del matrimonio desigual.
Mal marido |
♦Acostumbrados a mirarlas solo como nacidas para nuestro placer
Infravaloración de
la mujer, convertida en objeto al servicio del hombre, ya criticada por
Jovellanos. Los dibujos representan mujeres jóvenes en situaciones que
demuestran su “cosificación”, con una mirada crítica.
♦Vejez
La presencia de ancianos es frecuente y su significado
gana en trascendencia, hasta convertirse en reflexiones sobre el destino del
hombre. La exposición finaliza con el dibujo “Aún aprendo”, emblema de la
capacidad de progreso y resistencia frente a la adversidad. En la carta de Goya
a Martín Zapater de 28 de noviembre de 1787, dice: “Agradézcame usted mucho estas malas letras, porque ni vista, ni pulso,
ni pluma, ni tintero, todo me falta, y solo la voluntad me sobra”.
♦El Cuaderno C. 1808-14
Este conjunto aborda
temas variados, desde aspectos de la vida cotidiana hasta visiones oníricas:
dibujos de condenados por la Inquisición, crueldad en las cárceles, costumbres
de las órdenes monásticas, vida de los frailes y proceso de secularización tras
los decretos desamortizadores.
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