martes, 20 de agosto de 2019


Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia.




Esta exposición indaga en el valor artístico del primer Renacimiento florentino, años 1420 a 1430, incidiendo especialmente en la figura de Fra Angelico, uno de los grandes maestros. El centro lo constituye La Anunciación, del Museo del Prado, recientemente restaurada, junto a otras 40 obras de Fra Angelico, como la Virgen de la granada, y otros pintores como Masaccio, Masolino, Filippo Lippi, y escultores como Donatello o Ghiberti.

San Pablo
Masaccio

Aunque fue aprendiz en el taller del benedictino Loranzo Monaco, que utilizaba un estilo gótico elegante, las obras de Brunelleschi, Donatello y Ghiberti hicieron volver la vista a la Antigüedad clásica en busca de inspiración y Fra Angelico se entregó al nuevo lenguaje artístico. Ingresó en una institución religiosa, San Domenico de Fiésole, pero eso no le impidió mantenerse al día y pintar tanto para su convento (La Anunciación) como para otros.

La Anunciación, mediados de la década de 1420, es el primer altar florentino renacentista que utiliza la perspectiva para organizar el espacio y en el que, según las directrices de Brunelleschi, las arquerías góticas se cambian por formas más ortogonales. Al ser fraile y pintor teológico, quizá ha visto minusvalorada su capacidad para manejar la luz, el espacio en perspectiva y la narración.

Sala 1.
Al mismo tiempo que se convertía en el más valioso colaborador de Lorenzo Monaco, en cuyo taller ingresó como aprendiz hacia 1408-10, y aprendía a imitar su elegante estilo gótico, se dejaba influir por los cambios en la pintura debido al influjo del proyecto en el que trabajaba Ghiberti, los relieves en bronce para las puertas del baptisterio, y, a pesar de ser religioso, tenía la pintura como profesión.

La Anunciación
Robert Campin

Historias de los padres del desierto
Sala 2.
El principio del siglo XV era de febril actividad de arte público: además de Ghiberti en las puertas del baptisterio, Brunelleschi trabajaba en la cúpula de la catedral, así como en los proyectos del hospital de los Innocenti y la iglesia de San Lorenzo, y la escultura monumental ocupaba espacios. Ello provocó una excitación en Donatello que realizó sus relieves de terracota destinados a residencias privadas. Las obras de Fra Angelico, la Virgen con el Niño, indican que había estudiado aquellas obras.
 
La Virgen de la granada
Donatello
Sala 3.
Fra Angelico, influido por la nueva energía de la vida religiosa en Italia durante el pontificado de Martín V, ingresó en el reformista convento dominico de Fiésole, donde pintó las tablas de la parte inferior del retablo de su iglesia quizá al terminar el noviciado. Siguió manteniendo el contacto con el mundo artístico florentino, mantuvo conversaciones con Lorenzo Ghiberti y se enteró de la llegada a la ciudad de Gentile da Fabriano.
 
Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Pedro Berruguete
Sala 4.
Florencia era una ciudad rica debido a su banca y a su industria textil, con sus famosos terciopelos, con hilos de oro y plata, que se exportaban a toda Europa. Fra Angelico y Masolino los recogieron en sus obras. Al mismo tiempo la escultura admitía el color por lo que se policromaron los relieves de terracota, dando más protagonismo a la interacción entre la Virgen y el Niño.



                   La Coronación de la Virgen y la Adoración del Niño con seis ángeles


La Anunciación y la expulsión de Adán y Eva
del jardín del Edén
Sala 5.
El retablo de la Anunciación del Prado estuvo instalado en la zona que dividía la de los frailes y la de los fieles. Aquí se exponen por separado la escena principal y la predela, de cinco escenas, acompañado de otras obras casi coetáneas como el San Pablo de Masaccio. En un ejemplo de la Europa del norte, en la Anunciación de Robert Campin se emplea el simbolismo arquitectónico, gótico, para indicar la transición religiosa. Fra Angelico se basa en la arquitectura florentina de su época.


La anunciación
Paolo Uccello

Sala 6.
La teatralidad de la vida en la Florencia del Renacimiento, con sus procesiones, rituales y representaciones religiosas, aparece en las composiciones de los pintores, que incluso se utilizan como telones de fondo de algunas ceremonias, como el relicario de la Coronación de la Virgen de Fra Angelico, que se llevaba hasta el altar mayor de Santa Maria Novella.


                                                                                      La Virgen de la granada



Cristo en la cruz
Pedro Berruguete
Sala 7.
Estas obras ponen de manifiesto la calidad de Fra Angelico como narrador de historias, aunque su reputación le llegara como creador de imágenes de un profundo sentimiento religioso, lo que trataron de imitar el italiano Antoniazzo Romano y el español Pedro Berruguete a finales del s. XV.







Documental. Sala D.
El Museo del Prado ha producido el documental La Anunciación de Fra Angelico. El arte de la contemplación, 23 minutos, filmado en Florencia y en El Prado.




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