Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia.
Esta exposición indaga en el valor artístico del primer
Renacimiento florentino, años 1420 a 1430, incidiendo especialmente en la
figura de Fra Angelico, uno de los grandes maestros. El centro lo constituye La
Anunciación, del Museo del Prado, recientemente restaurada, junto a otras 40
obras de Fra Angelico, como la Virgen de la granada, y otros pintores como
Masaccio, Masolino, Filippo Lippi, y escultores como Donatello o Ghiberti.
San Pablo Masaccio |
Aunque fue aprendiz en el taller del benedictino Loranzo
Monaco, que utilizaba un estilo gótico elegante, las obras de Brunelleschi,
Donatello y Ghiberti hicieron volver la vista a la Antigüedad clásica en busca
de inspiración y Fra Angelico se entregó al nuevo lenguaje artístico. Ingresó
en una institución religiosa, San Domenico de Fiésole, pero eso no le impidió
mantenerse al día y pintar tanto para su convento (La Anunciación) como para
otros.
La Anunciación, mediados de la década de 1420, es el
primer altar florentino renacentista que utiliza la perspectiva para organizar
el espacio y en el que, según las directrices de Brunelleschi, las arquerías
góticas se cambian por formas más ortogonales. Al ser fraile y pintor
teológico, quizá ha visto minusvalorada su capacidad para manejar la luz, el
espacio en perspectiva y la narración.
Sala 1.
Al mismo tiempo que se convertía en el más valioso
colaborador de Lorenzo Monaco, en cuyo taller ingresó como aprendiz hacia
1408-10, y aprendía a imitar su elegante estilo gótico, se dejaba influir por
los cambios en la pintura debido al influjo del proyecto en el que trabajaba
Ghiberti, los relieves en bronce para las puertas del baptisterio, y, a pesar
de ser religioso, tenía la pintura como profesión.
La Anunciación
Robert Campin
Historias de los padres del desierto |
Sala 2.
El principio del siglo XV era de febril actividad de arte
público: además de Ghiberti en las puertas del baptisterio, Brunelleschi
trabajaba en la cúpula de la catedral, así como en los proyectos del hospital
de los Innocenti y la iglesia de San Lorenzo, y la escultura monumental ocupaba
espacios. Ello provocó una excitación en Donatello que realizó sus relieves de
terracota destinados a residencias privadas. Las obras de Fra Angelico, la
Virgen con el Niño, indican que había estudiado aquellas obras.
Sala 3.
Fra Angelico, influido por la nueva energía de la vida
religiosa en Italia durante el pontificado de Martín V, ingresó en el
reformista convento dominico de Fiésole, donde pintó las tablas de la parte
inferior del retablo de su iglesia quizá al terminar el noviciado. Siguió
manteniendo el contacto con el mundo artístico florentino, mantuvo
conversaciones con Lorenzo Ghiberti y se enteró de la llegada a la ciudad de
Gentile da Fabriano.
Sala 4.
Florencia era una ciudad rica debido a su banca y a su
industria textil, con sus famosos terciopelos, con hilos de oro y plata, que se
exportaban a toda Europa. Fra Angelico y Masolino los recogieron en sus obras.
Al mismo tiempo la escultura admitía el color por lo que se policromaron los
relieves de terracota, dando más protagonismo a la interacción entre la Virgen
y el Niño.
La Anunciación y la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén |
Sala 5.
El retablo de la Anunciación del Prado estuvo instalado
en la zona que dividía la de los frailes y la de los fieles. Aquí se exponen
por separado la escena principal y la predela, de cinco escenas, acompañado de
otras obras casi coetáneas como el San Pablo de Masaccio. En un ejemplo de la
Europa del norte, en la Anunciación de Robert Campin se emplea el simbolismo
arquitectónico, gótico, para indicar la transición religiosa. Fra Angelico se
basa en la arquitectura florentina de su época.
La anunciación Paolo Uccello |
Sala 6.
La teatralidad de la vida en la Florencia del
Renacimiento, con sus procesiones, rituales y representaciones religiosas,
aparece en las composiciones de los pintores, que incluso se utilizan como
telones de fondo de algunas ceremonias, como el relicario de la Coronación de
la Virgen de Fra Angelico, que se llevaba hasta el altar mayor de Santa Maria
Novella.
Cristo en la cruz Pedro Berruguete |
Sala 7.
Estas obras ponen de manifiesto la calidad de Fra
Angelico como narrador de historias, aunque su reputación le llegara como
creador de imágenes de un profundo sentimiento religioso, lo que trataron de
imitar el italiano Antoniazzo Romano y el español Pedro Berruguete a finales
del s. XV.
Documental. Sala D.
El Museo del Prado ha producido el documental La
Anunciación de Fra Angelico. El arte de la contemplación, 23 minutos, filmado
en Florencia y en El Prado.
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