LOS FAUVES. La pasión por el color.
La Fundación Mapfre ofrece esta exposición sobre el fauvismo,
que fue el primer movimiento que revolucionó el arte del s. XX. Fue un desafío
a su tiempo, aunque no constituyó un movimiento homogéneo sino un encuentro
transitorio, de desarrollo brillante y efímero. Derivó desde el
postimpresionismo de Van Gogh, Cézanne y Gauguin y preparó para el cubismo
(Georges Braque) y el expresionismo, dos de las vanguardias más relevantes. La
iniciativa se debió a la nueva visión y deseo constante de experimentar de
Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, etc., y se caracterizó por la
libertad, fuerza, transgresión, intensidad juvenil, camaradería, percepción
individual. Técnicamente, con un trazo impetuoso y libre, se abandonó la
tradición y la perspectiva y se independizó el color exacerbado y arbitrario.
Los temas principales fueron los retratos entre los miembros del grupo,
paisajes lumínicos,
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El fauvismo antes del fauvismo. Los primeros contactos tuvieron lugar desde 1890. Pintaban juntos y, a veces, interpretaban el mismo motivo. Había gran complicidad entre ellos. Empezaron a experimentar con colores puros y a incorporar las innovaciones de los años anteriores desde el impresionismo. Georges Rouault, Bañistas.
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Los fauves se retratan.
Cultivaron su amistad con admiración y respeto mutuo. Esa camaradería fue
esencial en el desarrollo del fauvismo. En los retratos cruzados se expresa la
visión y la empatía que el autor proyecta sobre su compañero, se testimonia la
inquietud artística a través del trabajo compartido. También hubo
autorretratos, que mostraban la individualidad estilística, la autonomía. Henri Matisse, André Derain, 1905.
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Acróbatas de la luz. Estos ejercicios sobre la luz los realizaron en el verano de 1905 en la costa mediterránea, de luminosidad dorada. Matisse y Derain se encontraron en Collioure, donde incorporaron a su estilo áreas de colores planos dentro de una mayor libertad pictórica. Usaban el color no para definir la forma sino para expresar la intensidad lumínica. Otros compañeros recorrieron la Costa Azul pintando coloridos paisajes, intensificando el tono de su paleta creando colores vibrantes. Estas obras se presentaron en el Salon d´Automne, dando así comienzo la rebelión del color. El faro en Collioure, André Derain.
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La fiereza del color.
El escándalo en el Salon d´Atutomne de 1905 se tradujo en gran éxito en los
círculos artísticos, consolidándose como grupo y dando continuidad a sus
investigaciones. Derain contrastó su serie sobre Londres con la que había hecho
Monet dos años antes; Marquet realizó una serie de vistas urbanas de Paris en
la que trasladó al lienzo la vitalidad y el dinamismo de la ciudad. Vlaminck intentó captar la agitación del
paisaje utilizando pinceladas cada vez más expresionistas en ejecución
anárquica. Raoul Dufy, L´Estacade du
Casino Marie-Christine á Sainte-Adresse, 1906.
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Los fauves de El Havre. El éxito de los fauves atrajo al grupo a otros jóvenes que provenían del Havre -Raoul Dufy, Othon Friesz y Georges Braque- y que dieron un nuevo impulso al movimiento en un momento de crisis creativa de Matisse y de la atenuación de la intensidad de las paletas de los demás. Pintaban por parejas, recorriendo los mismos lugares y compartiendo motivos como la playa, los muelles o las fiestas populares. Dufy y Marquet en las costas de Normandía, y Braque y Friesz en pueblos pesqueros cerca de Marsella, donde también estaba Derain. Las gradaciones lumínicas del Mediterráneo favorecieron la explosión de colores arbitrarios y las formas serpenteantes. Emile Othon Friesz, Port of Antwerp.
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Senderos que se
bifurcan. Entre 1907 y 1908 cada artista fauve fue rechazando la parte del
fauvismo que consideraba excesiva para seguir una trayectoria propia según su
personalidad. La muerte de Cézanne en 1906 había provocado un rápido abandono
del interés por el color a favor del protagonismo del dibujo y la forma. Esta
evolución se manifestó especialmente en la temática de bañistas, con volúmenes
mucho más marcados, figuras de gran monumentalidad y paletas cada vez más
apagadas. Derain, Dufy, Braque y Friesz se sintieron atraídos por la estructura
de la naturaleza que emanaba de la obra de Cézanne y derivaron a una progresiva
geometrización de las formas, dando lugar al nacimiento de la estética cubista.
Georges Braque, Paisaje.
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La cerámica entre los
fauves. Entre 1906 y 1907 los fauves se dedicaron a la decoración de piezas
de cerámica, en las que desarrollaron, con un sentido especialmente decorativo,
los temas y estilos que dominaban su pintura. Así aparecen los desnudos que
entroncan con Matisse, las figuras monumentales de bañistas de Derain, las
líneas y colores dispares de Vlaminck, los delicados retratos femeninos de Puy,
los desnudos caricaturescos y de colores apagados de Rouault. Maurice de Vlaminck.
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