lunes, 10 de octubre de 2016

La investigación del espacio.

Después de las vacaciones se multiplican las actividades culturales adelantándose al inicio del nuevo curso. En la sala de exposiciones de Caracciolos puede visitarse la exposición “La investigación del espacio a través del grupo SRG-UAH”, que se abre con una buena cita de Carl Sagan: “El estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos”. Este grupo tiene “como objetivos científicos fundamentales el estudio de los rayos cósmicos así como de los fenómenos solares y sus efectos en el entorno terrestre. Paralelamente, desarrolla su investigación en las tecnologías que permiten construir los instrumentos y sistemas de control para las misiones espaciales”.

Está bien estructurada en varios apartados, diferentes pero complementarios. Comienza con “Historia”, el origen en 1975 de este grupo investigador y su trayectoria hasta ahora. El segundo apartado, “Introducción”, muestra la investigación del espacio, el universo y su composición, las galaxias, el sol (campos magnéticos, tormentas, partículas energéticas), la tecnología espacial, etc.

Continúa con la concreción de estas y otras investigaciones en varios proyectos: HUMSAT (alerta temprana y mensajería, satélites en miniatura, seguimiento del satélite en la Politécnica de la UAH), MELIBEA (radiotelescopio solar, introducción a la radiofrecuencia, detección de las ondas emitidas por el sol), CALLISTO (receptor espectrómetro, red e-CALLISTO, posición en Peralejos de las Truchas, rayos cósmicos), CALMA (monitor de neutrones de Castilla la Mancha, primero instalado en España, en Guadalajara, que pretende el conocimiento del nivel de radiación extraterrestre en la superficie de la Tierra. Formación, composición).

Un proyecto muy importante es SOLAR ORBITER, en el que el grupo SRG-UAH ejerce el liderazgo dentro de un consorcio internacional para –según dice el folleto- “la construcción y explotación científica del instrumento Energetic Particle Detector (EPD), que volará a bordo de la misión Solar Orbiter cuyo lanzamiento está previsto para 2018”. Aquí se explica las características de la misión solar, su ciclo de vida y la detección de partículas energéticas solares, SEP.

Solar Orbiter es la primera misión del programa Cosmic Visión de la agencia Espacial Europea en colaboración con NASA y su “objetivo principal es tomar muestras e imágenes del Sol tan cerca como nunca antes se ha llevado a cabo”. Podrá salir del plano de la eclíptica para observar los polos del Sol al que está orientado en todo momento, por lo que se protege tras un escudo térmico. Llevará dos tipos de instrumentación: in-situ (el EPD es uno de ellos) y teledetección. La conexión directa de EPD con el satélite es la ICU, Instrument Control Unit, cuyo desarrollo es realizado por SRG-UAH.

Todo esto está explicado a través de unos paneles, pero también hay maquetas y fotografías de aparatos: CALMA, exterior e interior, visualización del paso de una partícula por un detector, vitrina con algunos aparatos.

El siguiente apartado, “Haciendo meteorología espacial”, enseña la interacción sol-tierra, las tormentas solares y sus efectos en el entorno terrestre y las auroras. Al lado están diversas maquetas, Hispasat 1-E (empresas y organismos), Minisat-01, Microsat, Intasat y pequeños satélites, Nanosat,
junto a los paneles del Satélite Paz. Finalmente, en el apartado “Formación”, la UAH ofrece un Doctorado en “Investigación espacial y astrobiología” y un Master en “Ciencia y Tecnología desde el espacio”.

La exposición se complementa con una serie de películas –los martes- y conferencias –los jueves- relacionadas con el tema y resulta interesante. Se ha cuidado el aspecto didáctico y divulgativo. La mayor parte se basa en paneles muy visuales, con fotografías, mapas, tablas, gráficos y texto, a todo color. En los textos se ha hecho un esfuerzo de síntesis, de compresión, que, en algunos casos,
no facilita la comprensión, al querer exponer conceptos amplios en pocas líneas. También son llamativas las maquetas a pesar de que están todas juntas en la parte opuesta a la entrada, sin posibilidad de convertirlas en esculturas, de verlas desde todos los puntos de vista.


A pesar del esfuerzo realizado, la dureza del tema hace que no sea una exposición fácil para los no iniciados, aunque siempre merece un acercamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario