jueves, 8 de septiembre de 2016

El MAN

Dama de Elcha

El MAN, Museo Arqueológico Nacional, tiene como objetivo ofrecer una interpretación interesante y atractiva de objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de España, de forma que intentemos comprender la realidad actual a través del conocimiento de la historia. Fue fundado en 1867 por Isabel II para reunir en una única gran institución las distintas colecciones dispersas y para tomar conciencia del riquísimo patrimonio cultural en peligro de desaparición. Fue reformado entre los años 2008 y 2013 y teníamos muchos deseos de volver a verlo rejuvenecido.

Atravesamos el jardín y, dejando a la izquierda la entrada a la réplica de Altamira, bajamos a la entrada, en la planta 0. Nada más entrar se nota la reforma: se ha mejorado la zona de acogida, ampliado las áreas públicas ofreciendo nuevos servicios, aumentado la accesibilidad y los criterios de confortabilidad, etc. En la planta -1 se encuentra la exposición temporal, en este caso “Lusitania romana, origen de dos pueblos”, que descubre la provincia romana creada hace más de 2000 años en el finis terrarum, en el territorio que hoy ocupan Portugal –al sur del Duero-, Extremadura y el área más oriental de Andalucía.

Dama de Baza
En la planta 0 se aprecia la renovación museográfica de las salas de exposición con la incorporación de medios técnicos y de comunicación más modernos y didácticos. Para empezar hay una introducción audiovisual a la evolución cultural, la Arqueología, el patrimonio y una síntesis de la historia hispana. Un friso cronológico muy colorista da paso a la zona destinada a la Prehistoria: el universo paleolítico (Los territorios del frío), organización social y actividades productivas en el Neolítico, proceso metalúrgico, (Ídolos y estelas), etc.  

Monumento de Pozo Moro
Por unas modernas escaleras que permiten ver el centro del edificio, con mucha luminosidad, subimos a la planta 1. A comienzos del primer milenio a.C., con la llegada de fenicios y griegos a la Península Ibérica, se termina la Prehistoria y se entra en la Protohistoria, todo esto explicado en las exposiciones “Las novedades del primer milenio” –escritura, moneda, metalurgia, orfebrería, cerámica-, “La formación de los pueblos prerromanos del interior y del mítico reino de Tartessos”, “Las poblaciones ibéricas” (Bicha de Balazote, Dama de Baza, Dama de Elche), “Los pueblos célticos” (verracos), “Las poblaciones púnicas” (Monumento de Pozo Moro). La última exposición, “De Iberia a Hispania” nos introduce en la cultura romana.

Tesoro de Guarrazar
En la otra parte de esta misma planta se presentan los recursos que Roma utilizó para ejercer su dominio y explotar el territorio a través de las exposiciones “La ciudad, los espacios urbanos”, “La casa urbana”, “Las necrópolis”, terminando con las villas rústicas y su rica decoración de mosaicos (miliarios, mosaicos, estelas). Al lado aparece el disgregamiento del Imperio romano de Occidente y el asentamiento de pueblos germanos, los visigodos en el caso de la Península Ibérica, hasta su desaparición a principios del siglo VIII (tesoro de Guarrazar, corona de Recesvinto).

Pila de abluciones de Almanzor
Para continuar la exposición subimos a la planta 2. El Mundo Medieval expone la llegada y rápida expansión de los árabes y su larga permanencia en la Península, compartiendo territorio, economía y cultura y alternando periodos de estabilidad y de enfrentamiento hasta finales del siglo XV. De Al-Andalus se muestran las aportaciones técnicas y científicas, arquitectura, decoración y artesanía (pila de abluciones de Almanzor, puertas, arcos) y del mundo cristiano el papel de los monasterios en la preservación y difusión del pensamiento religioso, y de las ciudades en la producción artesanal y en la organización social (portada románica, arcos, maquetas, crucifijos, pila bautismal, escultura, columnas, capiteles, pintura gótica, retablos, escultura, báculo del Papa Luna).

Al lado se expone la Edad Moderna, la de la unificación política, descubrimiento de América, Renacimiento artístico, Contrarreforma, etc., a través de producciones artesanales –platería, cerámica, mobiliario-, productos orientales y armas de la época de los Austrias (techumbres, artesonados, armadura semiesférica) y manufacturas e instrumentos científicos de la de los Borbones. En apartados más pequeños se muestra en esta misma planta la Historia del museo y los motivos históricos para la presencia de colecciones de otras culturas mediterráneas: Oriente Próximo Antiguo, el Creciente Fértil, cuna de la agricultura, las ciudades o los Estados a través de la herencia cultural de Mesopotamia, Irán o la Península Arábiga. El Nilo, Egipto (sarcófagos) y Nubia. Grecia, con una selecta colección de vasos cerámicos. Además de las tres grandes plantas, todavía queda una entreplanta en la que se expone el punto de vista social y genérico de los intercambios, la moneda y sus funciones.  

Ha sido una visita rápida, a pesar de sus más de dos horas de duración, pero no debe hacerse así. Como en cualquier otro museo, aunque ello obligue a más visitas, hay que ver menos apartados y con más tranquilidad, deteniéndose en las estaciones táctiles, apreciando la disposición de las piezas, etc. El propio museo tiene otras alternativas, maneras diferentes de ver las colecciones incidiendo en unas cuantas piezas importantes: son los recorridos temáticos, que se realizan con ayuda de guías multimedia. Son dos: Imprescindibles y Arqueología de la muerte.

También el propio museo, en su publicidad, exhorta a no dejar de ver diez obras singulares: La Estela de Solana de Cabañas (finales de la Edad del Bronce), la Dama de Elche (escultura ibérica), Livia (escultura romana), Tesoro de Guarrazar (visigodo), el Bote de Zamora (marfil de Madinat al-Zahra), el Crucifijo de don Fernando y doña Sancha (marfil en estilo románico), el Ábaco neperiano (siglo XVI), la escultura del sacerdote Harsomtus-Em-Hat (Antiguo Egipto), el Dinos de Las bodas de Tetis y Peleo (Grecia clásica) y el Tevau (forma original de dinero).


Nos ha gustado mucho, la mejora es evidente. Apreciamos especialmente el perfeccionamiento de la didáctica, con muchos mapas, ilustraciones, tablillas explicativas, textos expositivos, etc., y esperamos cumplir con nuestra teoría y volver más despacio sin tardar mucho. 

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