viernes, 26 de junio de 2026

Covarrubias.

Covarrubias es una villa y municipio español de la comarca del Arlanza, provincia de Burgos, que cuenta con 501 habitantes (2025) y está situada a 894 m de altitud a orillas del río Arlanza. Se encuentra en la ZEPA Sabinares del Arlanza, donde destacan especies como el buitre leonado y el alimoche. Su especial microclima permite incluso el cultivo de los cerezos.

A pesar de restos paleolíticos y de los turmódigos, tribu ibérica prerromana, que fueron los primeros pobladores, el origen de la villa es medieval, fundada por el rey visigodo Chindasvinto en el siglo VII sobre los restos de un castro romano. Las murallas fueron destruidas hacia el 737 por los musulmanes. La figura del primer conde independiente de Castilla fue Fernán González y su hijo, García Fernández, engrandeció la villa y fundó el Infantado de Covarrubias en 978, capital de un territorio independiente (La cuna de Castilla), con jurisdicción propia. Su hija, Urraca, tuvo poder pleno sobre la enorme demarcación.

Tras la crisis debida a la muerte de la infanta Sancha y del rey de Castilla Sancho III, fue Fernando III el que restauró la institución y devolvió la autonomía primitiva, colocando en su gobierno al infante Felipe de Castilla, que llevó una vida religiosa hasta que apareció la princesa Cristina de Noruega, que había venido para casarse con Alfonso X el Sabio, pero al estar embarazada la reina Violante, se casó con Felipe en 1258. La princesa murió en Sevilla y fue enterrada en la colegiata de Covarrubias, en sepulcro gótico de piedra labrada con una arquería de diez vanos y un friso superior de roleos.

Durante la primera guerra carlista la Expedición Real hizo alto en Covarrubias.

La población presenta un entramado urbano bien conservado, unido a un amplio patrimonio monumental, por lo que fue declarada Conjunto Histórico. Destaca el torreón de Fernán González (La Emparedada), única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva. Es una torre defensiva del siglo X, obra mozárabe, que enlazaba con la muralla que rodeaba la población y que albergó el Palacio del Abad. Tiene planta rectangular, forma de pirámide truncada, y medidas de 10 x14 en la base y 7,5x11en su parte superior. Transmite una gran sensación de solidez y mantiene elementos típicos como saeteras, matacanes o escalera móvil a media altura. La leyenda cuenta que la infanta Urraca fue emparedada por su padre, Fernán González, como castigo por sus amoríos con un pastor.


Hasta la segunda mitad del siglo XVI Covarrubias estuvo totalmente amurallada. Entonces, el divino Vallés, médico personal de Felipe II y oriundo de aquí, ordenó derribar las murallas para combatir una peste. Quedan lienzos importantes al lado del río y junto a la iglesia de Santo Tomás.

La iglesia parroquial de Santo Tomás se construyó en el siglo XII, pero de la original no queda apenas nada (pila bautismal románica). La actual es del siglo XV y tiene una escalera plateresca como lo más importante. 


Un edificio imponente es el Archivo del Adelantado de Castilla, construido por mandato de Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, en estilo herreriano con decoración renacentista. En su construcción se excluyó la madera para evitar posibles incendios. En el siglo XVIII se trasladó su documentación al Archivo General de Simancas y perdió su función. Era la entrada principal a la villa, la Puerta Real.



En el barrio del Arrabal queda el rollo jurisdiccional del siglo XVI.



Como ejemplo de la arquitectura tradicional quedan casas como la de Doña Sancha, esposa de Fernán González, del siglo XV, con fachada de adobe y el entramado de madera clásico. Soportal y balconada muy eficaces.



 




Frente al torreón de Fernán González y frente al Archivo del Adelantado hay dos cruceros del siglo XVI.



 







El edificio que acoge el Ayuntamiento es el antiguo palacio de Fernán González.



 




Frente a la excolegiata se halla una estatua de la princesa Cristina.

 

A tres kilómetros del casco urbano, en el valle de los Lobos, se alza la ermita de San Olav, del siglo XXI, con formas redondeadas y torre, mezcla de madera y chapa negra, con semejanza a un casco vikingo, que recuerda a la princesa Kristina.


 



El otro monumento importante es la excolegiata de San Cosme y San Damián, del siglo XV (sobre la anterior románica), con planta de cruz latina y tres naves (la central más alta), cuatro capillas, sepulcros (Fernán González y su esposa Sancha de Pamplona -trasladados desde el monasterio de San Pedro de Arlanza-, García Alonso -abad-, la reina Urraca), claustro del siglo XVI (sepulcros de la infanta Cristina de Noruega y de Diego Fernández de Castro, abad), órgano del siglo XVII, altares barrocos del siglo XVIII (el mayor dedicado a San Cosme y San Damián, tres calles y ático) y museo parroquial.













El Museo contiene una colección histórico-artística, religiosa en su mayoría, proveniente de este templo, de la parroquial de Santo Tomás, de ermitas del entorno y del monasterio de San Pedro de Arlanza.





Escudo de Castilla y León. Clave de Bóveda. Último cuarto del siglo XV. Piedra con restos de policromía.

La colección se divide en varias partes, haciendo referencia la primera a “Los orígenes”. La segunda parte tiene como reseña “El buen conde”, indicando que pocos hombres como Fernán González, primer conde soberano de Castilla, llenan con tanto vigor la historia del siglo X. Como lógica continuación, la tercera parte, “Cuna de Castilla”, se hace eco de la prosperidad de la villa desde la fundación del Infantado de Covarrubias en el año 978, por parte del conde Garci Fernández, hijo de Fernán González.



El milagro de San Cosme y San Damián. Pedro Berruguete, 1490. Óleo sobre tabla.

Las siguientes secciones dejan de ser históricas para pasar a ser religiosas. “Testigos del Evangelio” es la mención a la devoción a los santos, en este caso a San Cosme y San Damián, advocación de la Colegiata, y Santo Tomás, de la iglesia parroquial. También hay veneración a Santa Catalina de Alejandría, San Antonio Abad, San Roque o Santo Domingo de Guzmán.


 




La siguiente sección se refiere a “María, madre de Dios y madre de la Iglesia”, aludiendo a la romería a la Virgen de Mamblas, cada 8 de septiembre, hacia la ermita que se alza en la sierra de ese nombre, en el camino a Puentedura, con asistencia de devotos de Covarrubias y poblaciones cercanas.



 




Un arte para glorificar” incide en la idea de que la liturgia de la Iglesia no necesita de edificios ni utensilios litúrgicos para las celebraciones, sin embargo, se trata de dotar al culto de la máxima dignidad y esplendor.


 



La última sección, “Cristina de Noruega. La princesa que vino del frío”, está dedicada a la princesa noruega Cristina Olaf, que vino a casarse con Alfonso X el Sabio, que no tenía hijos, pero, como cuando llegó la esposa del rey estaba embarazada, se casó con el infante don Felipe, hermano del rey. La princesa murió cuatro años después en Sevilla y su cuerpo fue trasladado a esta Colegiata.





La obra más importante de este museo es el “Tríptico de la Epifanía”, del Maestro de Covarrubias. Principios del siglo XVI. Escultura en madera policromada y pintura al óleo sobre tabla. Antiguamente se reservaba la apertura a días señalados, por lo que sólo se veían las dos grandes pinturas exteriores con los temas de la “Virgen en la Anunciación” y “Cristo atado a la columna”. Con las puertas abiertas aparecen las escenas de la Natividad, el Bautismo de Cristo y la Transfiguración, mientras que en la cuarta aparecen los santos patronos de la Colegiata, Cosme y Damián, y el donante del retablo, posiblemente el chantre Francisco García de Covarrubias. 





A primeros de junio se inició el programa “Expedición 4.0 al Medievo”, presentado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, en el que participan las catedrales del Arlanza, la excolegiata de Covarrubias entre ellas, pero a mediados de mes todavía no se había hecho nada, ni siquiera se tenía conocimiento de ello.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario