domingo, 18 de enero de 2026

Oliván (Huesca)



Pequeña localidad (33 habitantes, 20 hombres y 13 mujeres, 2024) perteneciente al municipio de Biescas, en el Alto Gállego (Huesca), situada a 900m de altitud en una morrena lateral del glaciar que cubrió el valle.  


 





Su parroquial es la iglesia de San Martín, uno de los ejemplos de iglesias del Serrablo o del románico del Gállego, de estilo románico de tradición mozárabe o lombarda, según distintos estudiosos. Se construyó hacia el 1060 en sillar de mediano tamaño colocado a soga y tizón. 



 



En sus inicios fue una sencilla edificación de planta rectangular, con nave única rematada por ábside de planta semicircular, a la que se le añadió una lonja en el muro meridional ya en época moderna. En el siglo XVI se le añadió una nave lateral en el flanco meridional, practicando una gran arcada en la pared -posible al no techar con bóveda de cañón-, demoliendo la portada y terminando en testero recto.

Planta


Recreación con IA de cómo pudo ser el interior original





El interior se cubre por sencilla techumbre de cerchas de madera y tejado a dos aguas, mientras el ábside lo hace con bóveda de horno, arco triunfal de medio punto y estrecho presbiterio sin impostas, con dos tramos telescopados a la manera lombarda y cubiertos por medio cañón. El cilindro absidal al interior es de gran sencillez, con tres vanos.






La torre es de planta cuadrada y está adosada en su fachada septentrional, con un cuerpo de campanas modificado en el siglo XVI. Con leve forma troncopiramidal, parece de la misma fecha que el primitivo templo románico. Es de hechura lombarda y muestra los mechinales pareados como muestra de su proceso constructivo. Las modificaciones posteriores impiden ver un monumento similar a los cercanos san Pedro de Lárrede o san Bartolomé de Gavín, con vanos geminados en lugar de los huecos para contener los cuerpos de campanas que vemos hoy en día. 








Recreaciones con IA, idealizando la torre según otros modelos como san Pedro de Lárrede o san Bartolomé de Gavín.


El exterior del ábside presenta la decoración típica de estas iglesias del Serrablo, una banda de arcos ciegos sobre lesenas y un friso de baquetones. Siete arcuaciones murales de medio punto, ciegas, que descansan sobre lesenas que apoyan en la moldura torada que se une con el terreno. Sobre los arquillos aparece la moldura en bocel que alberga el friso de baquetones cilíndricos que da paso a la cornisa de cierre y al tejaroz de lajas de piedra. Los arcos extremos y el central, ligeramente más elevado y que ilumina el altar en el interior, rompen el lienzo por medio de ventanas aspilleradas de medio punto con doble abocinamiento. El resto del exterior queda prácticamente desnudo, dejando vista la piedra sillar de tamaño regular y bien trabajada.

Fue restaurada en 1977 por la Asociación Amigos de Serrablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario