El río Sorbe.
Está declarado Reserva Natural Fluvial y transcurre durante la mayor parte de su recorrido en la España “silícea”, representada por las sierras paleozoicas (esquistos, pizarras, cuarcitas, etc.) del macizo de Ayllón y sus estribaciones meridionales. Son unos 820 km2 que incluyen las sierras del Alto Rey (pico del Alto Rey, 1.852 m), de Ayllón (La Buitrera, 2.046 m) y del Ocejón (pico Ocejón, 2.048 m), definidas por bloques limitados por fracturas que suelen dirigir la red hidrográfica. Frente a la presencia dominante de pizarras y esquistos, muy erosionables, se alzan resaltes morfológicos muy característicos, afloramientos de cuarcitas más resistentes a la erosión. Un ejemplo es la cascada conocida como el salto de Despeñalagua, en las faldas del pico Ocejón, generada por la presencia de un potente banco de cuarcita.Al ser las rocas más abundantes de color oscuro, desde el negro característico de las pizarras al gris parduzco de los esquistos, las construcciones tradicionales de los pueblos de estas sierras (Valverde de los Arroyos, La Huerce, Valdepinillos, Umbralejo, etc.) conforman la denominada “arquitectura negra”.
Los materiales metamórficos del Paleozoico son prácticamente impermeables, lo que da lugar a manantiales de régimen marcadamente estacional, con aguas poco mineralizadas y de carácter bicarbonatado sódico y/o cálcico. Es la zona más elevada de la cuenca, con influencia atlántica y con mayores precipitaciones (cabecera del Sorbe, 900 mm; 500-600 en Sierra Ministra; en la desembocadura, 400). Parte de las precipitaciones son en forma de nieve, garantizando la presencia de caudales durante más tiempo.
La vegetación característica es la de montaña, bosques de coníferas, pastizales y matorrales esclerófilos (degradación de la vegetación frondosa original). Las fresnedas son poco extensas debido a la angostura de los valles fluviales: fresno de hoja ancha en la cabecera, incluidos Lillas y Sonsaz, en Tejera Negra. Hay alisedas importantes desde Valverde de los Arroyos hasta la desembocadura. El avellano está presente de forma natural en las umbrías de Tejera Negra, Cantalojas, y en el Sorbe desde la cabecera hasta Umbralejo, acompañando a abedules (Sonsaz, barranco de Tejera Negra, Zarzas y cauce alto del Sorbe) o robles albares. Entre los arbustos destaca el brezo blanco.Destaca el hayedo de Tejera Negra (Cantalojas). Valor botánico y faunístico, bellos paisajes. Superficie de 1.391 h., en las cabeceras de los ríos Lillas y Sorbe. El elemento de mayor valor paisajístico es el bosque de hayas, limitado a las umbrías de los valles más frescos. Paseo señalizado.Nace en la Cumbre de las Berceras, muy cerca del límite con la provincia de Segovia, a unos 1.600 m de altitud., Cerca, un poco más al norte, está el pico Buitrera de 2.046 m, uno de los más altos de Castilla-La Mancha. Se le llama también río de la Hoz. El curso sigue una dirección E-SE, aunque hace una curva para bordear el pico Llanadas de 1.663 m. El desnivel es de unos 400 m.
Cuando lleva recorridos unos 10 km, y en un tramo algo menos encajado, recibe por la izquierda al río Lillas que viene del pico Buitrera con dirección este y sur, describiendo una curva a la altura del pico Majada de la Sierra de 1.696m. El curso es muy estrecho y encajado entre picos que no bajan de los 1.600 m.
Entre el río y el pueblo de La Nava de Jadraque había varias minas. En este tramo le llega por la izquierda el arroyo de los Regajos, que viene precisamente de La Nava. Continúa la angostura del valle. Después de la fábrica minera La Esperanza llega al embalse del Pozo de los Ramos, en cuyos alrededores hay encinas, robles, acebos, tejos y el gato montés. A la izquierda está el pico Cerrajos, de 1.437 m, que separa del pueblo de Semillas y de la cuenca del Bornova. Toda la zona es muy quebrada y áspera. Los pueblos más próximos son Almiruete y Tamajón, que sirve de entrada a los valles superiores y pertenece ya a la cuenca del Jarama.
Después de Tamajón las tierras son rojizas, hay mucho monte y pinar de repoblación. Los picos circundantes miden más de los 1.300 m y encierran el curso del río que llega a Muriel, en la cola del embalse de Beleña, cuya presa está situada a casi 55 km de recorrido. La altitud va descendiendo. Las alturas ahora escasamente sobrepasan los 1.000 m. Los pueblos cercanos, como Jócar y La Mierla, también están más bajos.
Inmediatamente después de la presa está Beleña de Sorbe, con los restos de su castillo vigilando el paso del río. A continuación, hay un tramo más llano, con varios meandros, pero nuevamente se encajona antes de Torrebeleña donde hay molinos como el de Robledillo y el de Razbona. Desde este último pueblo el curso cambia a SE.
La fábrica de harinas de La Fortuna nos anuncia la desembocadura, que se produce tres km más tarde, en curso de orientación este, después de la estación de San Antonio Cerezo, a la altura de Alarilla y su Muela. En la confluencia del Sorbe con el Henares hay una estrecha arboleda, que sigue el curso del río, que forma un paraje fresco y agradable donde nace el Canal del Henares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario