viernes, 27 de diciembre de 2024

 Románico del Gállego (I/III).



En la pequeña población de Lárrede (Huesca) se instaló un pequeño, pero coqueto, centro de interpretación sobre el maravilloso “románico del Gállego”. Está abierto siempre y con iluminación, por lo que la atención al visitante es excepcional, al estilo del cercano pueblo Oliván u otros en otras zonas, como Santa María de Buil, cerca de Aínsa. 


El agradable interior presenta, bajo techo de madera, unos paneles informativos sobre la zona y los distintos pueblos y sus iglesias que componen esta original muestra del arte altoaragonés. 

Las iglesias de esta comarca del Alto Gállego, el Serrablo, constituyen un conjunto de iglesias medievales que presentan unas peculiaridades artísticas bastante singulares y constituyen referencia obligada al hablar de arte medieval español. El conjunto fue declarado de interés histórico-artístico de carácter nacional en 1982. 

Entre sus antecedentes se pone de manifiesto el mozarabismo aludiendo a tres elementos arquitectónicos: las torres campanario, el arco de herradura rebajado y el alfiz. 

El prototipo de iglesia de la comarca del Serrablo consta de nave rectangular, ábside semicircular y alto campanario. Viene a ser una síntesis del modelo visigótico, enriquecido con la aportación de elementos árabes y renovado en su estructura con la sustitución de la cabecera rectangular por el ábside de tradición carolingia. Los maestros serrableses adoptaron del arte musulmán la esbelta torre-campanario, la bífora y trifora de arquillos de herradura y el alfiz que enmarca puertas y ventanas; mantuvieron de la iglesia visigótica la disposición de la nave con acceso meridional; y del arte carolingio introdujeron el ábside semicircular decorado con arcos ciegos y el friso de baquetones. Este modelo destaca por el acierto en la conjugación de tan variados elementos artísticos y por la innegable belleza resultante. 

 

Estos pueblos y sus iglesias se ubican mayoritariamente a lo largo del río Gállego en su orilla izquierda, cerca del importante pueblo de Sabiñánigo. 




1.Lasieso.

El conjunto arquitectónico de San Pedro de Lasieso se compone de dos iglesias yuxtapuestas. Ambas son de una nave y de ábside semicircular. La primera, mozárabe del siglo X, y la segunda, románica del siglo XI. Sobre la nave de la iglesia pequeña descansa una torre-campanario de gran belleza con ventanas ajimezadas.



2.Ordovés.

San Martín de Ordovés es una pequeña iglesia mozárabe del siglo XI, ejemplar más sobrio del conjunto monumental serrablés. Consiste en sala rectangular, cubierta con techumbre de madera, terminada en ábside de planta ultrasemicircular con bóveda de horno.





3.Isún.

Santa María de Isún de Basa es un ejemplar mozárabe del siglo XI. La decoración del ábside responde al modelo serrablés: friso de baquetones y siete arcuaciones ciegas.








4.Satué.

San Andrés de Satué es un templo mozárabe del siglo XI. Es iglesia de una nave rectangular cubierta con techumbre de madera y terminada en ábside semicircular de bóveda de horno.





5.Lárrede.

San Pedro de Lárrede es iglesia mozárabe del siglo X, ejemplar tipo del conjunto. Presenta planta de cruz latina, formada por una nave rectangular y dos brazos a manera de crucero y ábside semicircular. La torre-campanario realza el conjunto por su esbeltez y sobriedad. Frente a la iglesia, en la misma plazoleta, se levanta Casa Isabal, casa infanzona del siglo XVII, que conserva su estado original. 


6.San Juan de Busa.

Ejemplar mozárabe de la segunda mitad del siglo X. Es un templo que no ha sufrido alteraciones, por lo que mantiene su estado original e inacabado, ya que no tiene terminada la bóveda del ábside y carece de torre campanario. En el muro oeste presenta una bella ventana ajimezada con tres arquitos de herradura, que constituye el logotipo de Amigos del Serrablo.




7.Orós Bajo.

Santa Eulalia es iglesia mozárabe del siglo XI. Presenta nave rectangular con ábside semicircular cubierto con bóveda de horno, mostrando exteriormente siete arcuaciones murales ciegas.


8.Susín.

Santa Eulalia es iglesia mozárabe de la primera mitad del siglo XI. Conserva de su fábrica original el ábside con sus cinco arcuaciones ciegas y el friso de baquetones y parte de los muros septentrional y meridional. Es destacable por su bella factura una ventana con dos arquitos de herradura enmarcada en arcada de medio punto y alfiz, situada en el muro meridional.




9.Oliván.

Ejemplar mozárabe de la primera mitad del siglo XI. La iglesia original presenta nave rectangular con ábside ultrasemicircular cubierto con bóveda de horno. En el siglo XVI el templo fue ampliado en su cara meridional a través de un arco de medio punto. Su torre campanario responde al modelo original del grupo, aunque no conserva sus proporciones por las reformas posteriores. 






10.San Bartolomé de Gavín.

Iglesia mozárabe de mediados del siglo X. Templo de una sola nave terminado en ábside rectangular. La torre campanario presenta ventanas ajimezadas de tres arquitos de herradura en las cuatro caras y rosetas ornamentales.





Dos iglesias trasladadas de lugar.




11.Iglesia de San Úrbez de Basarán trasladada a Formigal en el año 1971.







12.Ábside de Santa María de Gavín trasladado a Sabiñánigo en el año 1976. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario