lunes, 8 de julio de 2024

Casas fortificadas en el Alto Aragón.

Casa Rins, Gistaín
El siglo XVI fue de gran conflictividad social debido a múltiples causas, unas externas como los conflictos religiosos de Francia que originaban incursiones transfronterizas, y otras internas: bandolerismo, rivalidades familiares en los concejos, rebeliones antiseñoriales para evitar el vasallaje, defensa de los fueros por las clases altas y fricciones con la monarquía, etc. Debido a todo esto, llegó la orden real de fortificar el Pirineo, reconstruyendo antiguos castillos y fortalezas y construyendo otras nuevas. Entre éstas se levantaron unas cien casas fortificadas, que tenían integrada alguna torre, componiendo una construcción defensiva para la habitación, una vivienda militarizada, en el caso de familias acomodadas. En algunos casos parece que se hizo al contrario, no se fortificó una casa, sino que se asoció una vivienda a una fortificación; así se aprecia la construcción de la torre antes que la vivienda en Casa Mora (Escanilla), Casa Molinero (Las Bellostas), Casa La Abadía (Gerbe), Casa del Señor (Fanlo), Casa Moliné (Plan) o Casa Marcela (Bergua).

 

Fueron exclusivas del mundo rural, integradas algunas en el casco urbano de la población, o quedando aisladas. Este rasgo lo comparten varias comarcas del Pirineo aragonés: Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania-Serrablo. La situación de gran agitación en la zona las hizo aparecer, pero, una vez desaparecida la necesidad defensiva, perduraron en el tiempo como elemento de ostentación de los infanzones locales.

El modelo fue el tipo de fortificación de las antiguas torres-castillos medievales, aunque se transformaron en la nueva vivienda rural al fusionarse los elementos defensivos (matacanes, aspilleras) con los de viviendas populares, e incorporar los salones de influencia extranjera y las alcobas de influencia hispana. Las torres eran mayoritariamente de planta cuadrada, con alguna original de planta circular, y estaban adosadas en una de las esquinas del edificio, desarrollando funciones de vigilancia y defensa similares a las de los garitones de los castillos. El efecto intimidatorio lo daba su altura superior al resto del edificio, su aspecto macizo, imponente y austero, y detalles como las aspilleras. Se edificaban normalmente en mampostería, con sillería en vanos, esquinas, etc. Se cubrían con tejados a dos o a cuatro aguas.


Casa del Señor, Fanlo. 

A pesar de las modificaciones sufridas a lo largo del tiempo, todavía es posible ver muchos de los elementos señalados. Alguna está ruinosa y otras han sido restauradas, convirtiéndose en domicilios particulares o casas rurales. La construcción del embalse de Mediano significó el abandono de Arasanz y la ruina de las casas del pueblo, Casa Morillo entre ellas, que cuenta con una torre almenada de planta cuadrada y otra, más baja, de planta circular, ambas colocadas de forma lateral en el conjunto. Muchos de estos edificios han quedado convertidos en viviendas particulares, como Casa Carlos en Abizanda, con una torre aspillerada de planta cuadrada en una esquina, a la que se accede desde el interior, y una gran portada dovelada. Otros edificios se han orientado a la hostelería, convirtiéndose en casas rurales, como Casa Bara de Guaso, con una torre aspillerada de planta cuadrada situada en uno de los laterales y gran portada dovelada.








La mayoría de las torres son de planta cuadrada, pero también existen algunas de planta circular, como la ya mencionada Casa Morillo de Arasanz, o las de Casa Lanao de Arro (en dos cuerpos separados por una imposta), La Abadía de Arro, Casa Pallás de Guaso, Casa Arruba de Fanlo, Casa Mur de Aluján o Casa Palacio de Salinas de Trillo.

 



Los conjuntos conformados por torre y casa son sencillos en la mayoría de los casos, en los que hay una única torre; pero hay casos excepcionales, como el conjunto con dos torres en Casa Morillo de Arasanz o el conjunto más potente, Casa Mur de Aluján, con tres torres, dos de planta cuadrada y una de planta circular, aspillerada, que es la parte más antigua. Otra de las torres es intermedia, tanto en tamaño como en antigüedad -aunque igualmente es del siglo XVI- y calidad constructiva, y tenía la entrada en altura, al igual que la anterior. Presenta un escudo. La tercera torre es la más alta, tiene el acceso desde el patio interior protegido por un matacán. En la restauración del conjunto se han mantenido elementos importantes como la antigua cocina con fuego central, rodeada de bancadas de madera (cadieras) y mesas abatibles.





Casa Tardán de Gistaín es original. Tiene una torre de planta cuadrada, exenta y de grandes dimensiones -cinco alturas-, cubierta con losa de pizarra a cuatro vertientes. En la cuarta planta se aprecian una hilera de huecos que podrían haber servido de sujeción de un antiguo cadalso de madera. Pero lo que la hace única, definitivamente, es que está edificada sobre el cauce de un torrente, es una torre puente. Una gran torre que compite con otras dos, la de la iglesia y la de Casa Rins.

 




Otra casa original es El Arrendador de Araguás, que tiene una gran torre de planta cuadrangular situada en el centro de la construcción, por lo que tiene vivienda adosada a los dos lados de forma irregular, aunque con la misma altura. Las aspilleras indican la misión defensiva a que estaba dedicada y algunas fechas más tardías, siglo XVIII, hacen referencia a modificaciones o ampliaciones, aunque la construcción original puede corresponder al siglo XVI.

 



El aspecto de las casas se unifica con algunos elementos clave, como las portadas, de las que hay buenos ejemplos con grandes dovelas en Casa Carlos (Abizanda), La Abadía (Gerbe), Casa Bara (Guaso), Casa Juan Broto (Guaso), Casa Pallás (Guaso), Casa Arruba (Fanlo), Casa Mur (Formigales), Casa Rins (Gistaín), etc.

 





Estas puertas solían estar defendidas por matacanes en la parte alta, aunque en algunos casos no se han conservado. Quedan en Casa Mora (Escanilla), Casa Juan Broto (Guaso), Casa Carruesco (Lecina), Casa Arruba (Fanlo), Casa Mur (Formigales), Casa Marcela (Bergua).




 




La propiedad de estas casonas fortificadas correspondía a familias importantes, por lo que solían tener escudos que marcaran el territorio. Así aparecen en Casa Mora (Escanilla), Casa Mur (Aluján), Casa Palacio (Salinas de Trillo), Casa Rins (Gistaín).


 



Los escudos no aparecen únicamente en el exterior. También los encontramos en interiores, puertas de armarios, etc. Casa Mur de Aluján.



 


Las edificaciones más importantes, como Casa Mur de Formigales, contaban con elementos constructivos importantes que no tenían otras. El zaguán y la parte baja podían estar abovedados y tenían algún detalle más agradable a la vista como, en este caso, una escalera de caracol adosada con husillo circular. Un arco rebajado muy elegante y atrevido aparece en el castillo de Morillo Monclús.





 





Los vanos como portadas y ventanas eran lugares apropiados para la aparición de detalles de ornamentación. En las puertas aparecen detalles en las claves de los arcos o inmediatamente encima, como en Casa Carruesco de Lecina o en Casa Rins de Gistaín.




 






Las ventanas decoradas son más abundantes. Hay ejemplos en Casa Juan Broto de Guaso, Casa Carruesco de Lecina, Casa del Señor de Fanlo, Casa Morillo de Arasanz, Casa Tardán de Gistaín, Casa Buil en San Vicente de Labuerda, Cárcel de Puértolas, Casa El Arrendador de Araguás, Casa Marcela de Bergua.



 





En la parte interior de algunas ventanas se han mantenido los “cortejadores”, como en La Abadía de Gerbe o en Casa Buil de San Vicente de Labuerda (ventana ajimezada).




 

 

SOBRARBE

Población                                            Casa fortificada

 

Abizanda                                             Carlos

Aluján                                                  Mur

Araguas                                               El Arrendador

Arasanz                                               Morillo

Arro                                                     La Abadía

Arro                                                     Lanao

Bergua                                                 Marcela

Broto                                                   Cárcel

Escanilla                                             Mora

Fanlo                                                   Arruba

Fanlo                                                   Del Señor

Formigales                                          Mur

Gerbe                                                  La Abadía

Gistaín                                                Rins

Gistaín                                                Tardán

Guaso                                                 Bara

Guaso                                                 Juan Broto

Guaso                                                 Pallás

Las Bellostas                                      Molinero

Lecina                                                Carruesco

Morillo Monclús                                Castillo

Plan                                                    Moliné

Puértolas                                            Cárcel

Salinas de Trillo                                 Palacio

San Vicente de Labuerda                   Buil

 

2 comentarios: