A orillas del Henares.
4.ARTE (VII, Mudéjar II/II)
Capilla de Luis de Lucena.Grabado de la capilla, publicado en 1865
en El Museo Universal
La capilla funeraria de Luis de Lucena, también llamada de los Urbina o de Nuestra Señora de los Ángeles se encuentra en la cuesta de San Miguel. Estuvo adosada, desde 1530-1540, a la iglesia de San Miguel del Monte, desaparecida en 1887, y es un edificio muy interesante de la arquitectura en ladrillo al revelar la tradición mudéjar en el uso de este material, aunque es obra del manierismo del siglo XVI, 1540, siendo fundada por el humanista Luis de Lucena, nacido en Guadalajara en 1491, clérigo y médico de los papas, quien quizá la trazó pues también era arquitecto. Fue restaurada en la segunda década del siglo XX y sirvió de almacén de la Comisión Provincial de Monumentos para depósito de obras de arte, piezas artísticas y hallazgos arqueológicos.
![]() |
Dibujo de Vicente Oms, 1885 |
Al exterior tiene aspecto de fortaleza o baluarte debido a sus torrecillas cilíndricas almenadas, la sillería de su basamento, la disposición de los ladrillos en el remate, las aspilleras y las ventanas insertas en el complicado alero, la ausencia de vanos, detalles que le alejan del mudéjar hispánico. Tiene planta rectangular con torreones esquineros con almenas acabadas en punta y una amplia cornisa volada que recorre la parte superior. Se cubre a una sola agua. Sus medidas son 15 metros de largo, 10 de ancho y unos 9 de alto.
El interior, de planta rectangular, se cubre mediante bóvedas de cañón y también es original en las pilastras, mezcla de dórico y jónico, y en la torrecilla con tribuna, similar a las exteriores, que acoge la escalera de caracol que sube al piso superior. Rómulo Cincinato, que también trabajó en el palacio del Infantado y en El Escorial, parece ser el autor de la decoración pictórica de las bóvedas, que desarrollan un programa iconográfico de características erasmistas, representando historias del Antiguo Testamento (Moisés) y de los Reyes (Salomón) que anuncian la llegada del Mesías.
Interior hacia 1914
Su destino anterior de depósito de obras de arte la ha convertido en un pequeño museo en el que destacan las yeserías mudéjares de la desaparecida capilla de los Orozco, de finales del siglo XV con paralelismos con las de la sinagoga del Tránsito de Toledo, que fueron rescatadas de la iglesia de San Gil al ser derribada en 1924. También se destacan las esculturas yacentes de Juan Sánchez de Oznayo y Mencía Núñez, ejemplos de estatuaria fúnebre del siglo XVI, traídas de la derribada iglesia de San Esteban, y restos de los sepulcros de los condes de Tendilla, originarios de la iglesia de Santa Ana de Tendilla y recuperados de la iglesia de San Ginés en 1939.
RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DEL
MONTE DE GUADALAJARA (S. XII-XIII / XVI)
https://parpatrimonioytecnologia.wordpress.com/2016/05/16/reconstruccion-virtual-de-la-iglesia-de-san-miguel-del-monte-de-guadalajara-s-xii-xvi/
SIGLO XII-XIII: LA IGLESIA MUDÉJAR.
Sería una iglesia de tres naves, con la cabecera -levantada unos dos metros sobre el nivel de la calle- de un único ábside semicircular decorado al exterior con arquillos ciegos. Los frentes sur y occidental estarían rodeados por un pórtico de estilo románico, y existiría una torre campanario a los pies.
SIGLO XVI: LA
IGLESIA RENACENTISTA, 1575.
ANEXO I: ESCALA DE EVIDENCIA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario