MartaChirino. El Jardín Ilustado.
Un paseo entre el arte y la ciencia a través del dibujo.
Marta Chirino es artista
bótánica que ha desarrollado su trabajo en dos caminos bien diferenciados, el
arte y la ciencia. Su trayectoria ha evolucionado entre las diferentes maneras
de desarrollar el arte botánico cuyos límites no están claros: el arte floral,
el dibujo botánico y la ilustración científica.
Al terminar su carrera de
biología sintió que debía dedicarse a la ilustración botánica desde un punto
poético, comenzando en el Real Jardín Botánico de Madrid. La obra artística
surge como contrapunto al estudio científico, con el grafito como herramienta
principal y con la atracción irresistible por las formas vegetales y las
estructuras propias de cada especie.
Ramas de granado, 2012, 100 x 70 cm.
Viento del nordés, 2023, 138
x 98 cm.
Tres calas, 2020, 112 x 76
cm, collage.
Avanzando en
el lenguaje artístico.Abanico. Serie clavel español, 2016
45,5 x 100 cm, collage.
Las plantas que aparecen
repetidas en esta exposición, en Santa María la Rica de Alcalá de Henares,
alejadas de la intención del estudio científico, sirven como excusa para contar
una historia que lleva incluso a la tercera dimensión, al juego espacial del
que participa el dibujo. Son dibujos más gestuales, resueltos con trazos más
libres y construcciones de papel.
Tulips in love: early x
middle flowering tulips, 2016, 139 x 96 cm, collage.
Homenaje al modernismo. Lirios amarillos, 2020l, 112 x 76 cm, collage.
El color del
pensamiento.
Es un proyecto que participa
del mundo digital y del físico, que ha servido para usar la imaginación y la
emoción a través del uso del color. Las flores dibujadas en grafito se funden
con los colores del archivo digital para dar vida a una serie distinta.
Diferentes
visiones sobre un mismo tema.
Los temas que inspiran a los
artistas son el modelo de estudio, que permite seguir desarrollando una idea o
sentimiento en torno al mismo símbolo. En este caso son las plantas, el mundo
vegetal.
Cinco rosas, 2014, 137 x 94 cm.
Pasiflora tapiega, 2021, 120 x 173 cm.
El ocaso. Serie transiciones,
2016, 63 x 100 cm.
Carteles con plantas acuáticas de las lagunas y humedales de Castilla-La Mancha.
Medalla de oro por The Royal
Horticultural Society en 1999 en el concurso sobre dibujos originales de
plantas acuáticas.
Ilustración científica.
El objetivo es realizar un
dibujo que pueda sustituir a la descripción teórica y cuya fidelidad al
original le otorgue valor científico. Para ello, los elementos se estudian de
manera aislada, trabajando conjuntamente el dibujante y el investigador. Puede
complementarse con la fotografía y con la microscopía digital.
Butomus umbellatus, tinta
sobre papel poliéster, medida A3, publicado en 2001.
Plantas
exóticas y vulnerables.
Las plantas exóticas son las
que no son propias del ecosistema o área geográfica que ocupan, pudiendo ser
invasivas. Las plantas vulnerables son las especies que han experimentado una
disminución por distintos motivos.
Plantas acuáticas exóticas,
tinta sobre papel poliéster, medida A3.
Primavera en mi tierra I,
2011, 121 x 124 cm.
Amapolas blancas, 2016, 50 x
70 cm.
Claveles, 2015, 50 x 44 cm.
Delilium.
Es poema visual que cuenta
distintos momentos de la vida. Un único lirio rota en el sentido de las agujas
del reloj simulando el paso del tiempo. Los dibujos están encerrados en un
círculo y componen un cuadro.
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