lunes, 18 de marzo de 2024

MartaChirino. El Jardín Ilustado.

 

Un paseo entre el arte y la ciencia a través del dibujo.

Marta Chirino es artista bótánica que ha desarrollado su trabajo en dos caminos bien diferenciados, el arte y la ciencia. Su trayectoria ha evolucionado entre las diferentes maneras de desarrollar el arte botánico cuyos límites no están claros: el arte floral, el dibujo botánico y la ilustración científica.

Al terminar su carrera de biología sintió que debía dedicarse a la ilustración botánica desde un punto poético, comenzando en el Real Jardín Botánico de Madrid. La obra artística surge como contrapunto al estudio científico, con el grafito como herramienta principal y con la atracción irresistible por las formas vegetales y las estructuras propias de cada especie.


Ramas de granado, 2012, 100 x 70 cm.

                                                      Viento del nordés, 2023, 138 x 98 cm.

 

                                                     Tres calas, 2020, 112 x 76 cm, collage.

 

Abanico. Serie clavel español, 2016
45,5 x 100 cm, collage.
Avanzando en el lenguaje artístico.

Las plantas que aparecen repetidas en esta exposición, en Santa María la Rica de Alcalá de Henares, alejadas de la intención del estudio científico, sirven como excusa para contar una historia que lleva incluso a la tercera dimensión, al juego espacial del que participa el dibujo. Son dibujos más gestuales, resueltos con trazos más libres y construcciones de papel.


 

                     Tulips in love: early x middle flowering tulips, 2016, 139 x 96 cm, collage.

 

                        Homenaje al modernismo. Lirios amarillos, 2020l, 112 x 76 cm, collage.

 

El color del pensamiento.

Es un proyecto que participa del mundo digital y del físico, que ha servido para usar la imaginación y la emoción a través del uso del color. Las flores dibujadas en grafito se funden con los colores del archivo digital para dar vida a una serie distinta.

 

 




Diferentes visiones sobre un mismo tema.

Los temas que inspiran a los artistas son el modelo de estudio, que permite seguir desarrollando una idea o sentimiento en torno al mismo símbolo. En este caso son las plantas, el mundo vegetal.


Cinco rosas, 2014, 137 x 94 cm.



                                                    Pasiflora tapiega, 2021, 120 x 173 cm.

                                             El ocaso. Serie transiciones, 2016, 63 x 100 cm.

 


Carteles con plantas acuáticas de las lagunas y humedales de Castilla-La Mancha.

Medalla de oro por The Royal Horticultural Society en 1999 en el concurso sobre dibujos originales de plantas acuáticas.

 



Ilustración científica.

El objetivo es realizar un dibujo que pueda sustituir a la descripción teórica y cuya fidelidad al original le otorgue valor científico. Para ello, los elementos se estudian de manera aislada, trabajando conjuntamente el dibujante y el investigador. Puede complementarse con la fotografía y con la microscopía digital.


Butomus umbellatus, tinta sobre papel poliéster, medida A3, publicado en 2001.


 




Plantas exóticas y vulnerables.

Las plantas exóticas son las que no son propias del ecosistema o área geográfica que ocupan, pudiendo ser invasivas. Las plantas vulnerables son las especies que han experimentado una disminución por distintos motivos.


Plantas acuáticas exóticas, tinta sobre papel poliéster, medida A3.



                                              Primavera en mi tierra I, 2011, 121 x 124 cm.

                                                      Amapolas blancas, 2016, 50 x 70 cm.

                                                          Claveles, 2015, 50 x 44 cm.

 




Delilium.

Es poema visual que cuenta distintos momentos de la vida. Un único lirio rota en el sentido de las agujas del reloj simulando el paso del tiempo. Los dibujos están encerrados en un círculo y componen un cuadro.







 

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