viernes, 24 de diciembre de 2021

 2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España

 


Esta exposición, cuyo título se refiere al dinero que cobró Goya por el primer retrato que realizó para el Banco, inaugura un espacio expositivo permanente en el chaflán de la sede de Cibeles, en pleno Paseo del Arte, el majestuoso edificio obra de Eduardo Adaro y Severiano Sainz de Lastra. La muestra es una indagación sobre cómo se formaron los fondos patrimoniales de la institución entre 1782 -fundación del Banco de San Carlos- y el Banco de España -surgido en 1856 como fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II-, y cómo esos inicios condicionaron la evolución posterior de la colección.

Es un indicador de la importancia que la institución concedió al fomento de las artes y al impulso de la creatividad. Señalando la importancia de los bancos antecesores aparece una representación amplia de directores, gobernadores, miembros de la monarquía y otros personajes vinculados, y también se exhiben elementos de su fondo de artes decorativas como relojes, mobiliario, platería, etc. La colección es el resultado de un patrimonio artístico acumulado a lo largo de más de dos siglos de historia, recogiendo el testimonio del tiempo transcurrido, de su papel especial como banca pública y de las personas relevantes que prestaron su servicio.

 El príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, 1783, Mariano Salvador Maella (taller)

                  María Luisa de Parma, princesa de Asturias, 1783, Mariano Salvador Maella (taller)

La sección clásica de la colección -que abastece esta exposición- se extiende desde el s. XV hasta finales del s. XIX, y en ella destacan los encargos con los que se inició la Galería oficial de Retratos (Carlos III, miembros de la realeza, directores y figuras relevantes ligadas a los orígenes del Banco, pintados por Francisco de Goya -ocho cuadros-, Mariano Salvador Maella, Federico de Madrazo, José Gutiérrez de la Vega, Antonio María Esquivel, etc.). Además, pueden incluirse obras como La Virgen del Lirio con destino al Oratorio del Banco de San Carlos, los bodegones barrocos, etc.

 Carlos III con armadura, 1783, Mariano Salvador Maella (taller)


                                  Juan Agustín Ceán Bermúdez, 1786-1793, Francisco de Goya. 

En la exposición se exhiben 28 pinturas, una escultura, un dibujo, siete piezas de artes decorativas y 96 documentos procedentes del Archivo Histórico y Biblioteca del Banco de España. Comienza el itinerario con los orígenes de la institución en el Banco de San Carlos (fundado en 1782), retratos de Reyes, ministros, directores y gobernadores de la institución, a los que se añadieron fondos del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II, de cuya fusión nacería el Banco de España en 1856.

José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca, 1781-1783, Francisco de Goya

 

                José de Toro-Zambrano y Ureta, 1785, Francisco de Goya (primer retrato para el Banco).

Lo más destacado son los retratos, entre los que destacan los ocho de la colección del Banco firmados por Goya, seis encargados por el propio Banco: Carlos III (primer accionista), Francisco de Cabarrús (principal promotor), José de Toro-Zambrano, el marqués de Tolosa, etc. Después se incorporaron obras desde el Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II, como el retrato de Fernando VII pintado por Vicente López, el del duque de Osuna, obra de Federico de Madrazo, o los dos de Isabel II, uno de niña pintado por Esquivel y otro de madurez, obra de Benito Soriano.

Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán Fernández de Córdoba y la Cerda, XIII conde de Altamira, 1786, Francisco de Goya


     

Miguel de Torres y Ruiz de Rivera, III marqués de Matallana, 1785, Pietro Melchiorre Ferrari

                                                                    Francisco de Cabarrús y Lalanne, 1788, Francisco de Goya.

 



Miguel de Múzquiz y Goyeneche, I conde de Gausa y I marqués de Villar de Ladrón, 1783, Francisco de Goya. 

                                      José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca, 1783, Francisco de Goya

 

Miguel Fernández Durán y López de Tejada, III marqués de Tolosa, 1786, Francisco de Goya

                                                  Francisco Javier de Larumbe y Rodríguez, 1787, Francisco de Goya. 

Juan de Piña y Ruiz de Cárdenas, 1788, Francisco Folch de Cardona

                                                                                           El rey Carlos III, 1786, Francisco de Goya


Fernando VII, 1832, Vicente López Portaña. 

                                         Juan José García-Carrasco Gómez-Benítez, I conde de Santa Olalla, 1847,                                               Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina. 


Fernando VII, 1820, Zacarías González Velázquez.

                                           Pedro Sáinz de Andino, 1831, Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina


Isabel II, niña, 1838, Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina.

                                                                                                  Isabel II, 1864, Benito Soriano Murillo.


Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort, XI duque de Osuna, 1844, Federico de Madrazo y Kuntz (el más destacado retrato masculino del Romanticismo español).

                                                         Ramón de Santillán, 1852, José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra                                                            (ojos bordados en los bordes de la chaqueta, que aluden a Argos y a                                                          la vigilancia que deben tener los cargos públicos).

                                 Pedro Salaverría, 1881, Federico de Madrazo y Kuntz

Otros cuadros, y otros objetos, fueron adquiridos para el Oratorio del Banco.

 

Virgen del Lirio, 1550, Cornelis van Cleve.

                                       Degollación de san Juan Bautista, 1600-1606, Ámbito de Giovanni Baglione. 

San Carlos Borromeo suministrando el viático a los moribundos en la peste de Milán, 1786, Mariano Salvador Maella.

                                                                                            Cruz de altar, 1787, taller madrileño (plata).


Entre los objetos decorativos hay relojes, a los eran aficionadas las élites.

 


Reloj de caja alta, 1770-1780, Diego Evans (madera lacada y bronce dorado, la caja imita las pinturas costumbristas orientales).

                          Reloj de sobremesa inglés bracket, 1720, Thomas Windmills (madera de caoba y bronce dorado).

Reloj de sobremesa, 1850-1860, José de Hoffmeyer (mármol negro, bronce, esmalte, cristal y metal). 


También se exhiben una escultura y otros objetos, como la mesa de memoriales que presidía el Consejo de Ministros de Fernando VII, con un cajón por cada ministerio.

 

Carlos III, rey de España, 1781, Giacomo Zoffoli (bronce a la cera perdida sobre peana de madera). 

                  Mesa de memoriales, 1817-1819, (maderas de pino, ébano y caoba; metal dorado y cuero).

               Urna de votación, 1844 (madera de caoba tallada y ensamblada; metal; mármol). 


Finalmente, hay una serie de documentos alusivos a la actividad del Banco.

Acción del Banco de San Carlos nº 119.650 a nombre 

de Juan de Piña y Ruiz, director del Banco. 


Diario de la Dirección del Giro que refleja el pago de 2.328 reales de vellón por el retrato de José del Toro, 13 de abril de 1785.





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