2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España
Esta exposición, cuyo título se refiere al dinero que cobró Goya por el primer retrato que realizó para el Banco, inaugura un espacio expositivo permanente en el chaflán de la sede de Cibeles, en pleno Paseo del Arte, el majestuoso edificio obra de Eduardo Adaro y Severiano Sainz de Lastra. La muestra es una indagación sobre cómo se formaron los fondos patrimoniales de la institución entre 1782 -fundación del Banco de San Carlos- y el Banco de España -surgido en 1856 como fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II-, y cómo esos inicios condicionaron la evolución posterior de la colección.
María Luisa de
Parma, princesa de Asturias, 1783, Mariano Salvador Maella (taller)
Juan Agustín Ceán
Bermúdez, 1786-1793, Francisco de Goya.
José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca, 1781-1783, Francisco de Goya
José de
Toro-Zambrano y Ureta, 1785, Francisco de Goya (primer retrato para el Banco).
Vicente Joaquín
Osorio de Moscoso y Guzmán Fernández de Córdoba y la Cerda, XIII conde de
Altamira, 1786, Francisco de Goya
Miguel de Torres y Ruiz de Rivera, III marqués de Matallana, 1785, Pietro Melchiorre Ferrari
Francisco de
Cabarrús y Lalanne, 1788, Francisco de Goya.
Miguel de Múzquiz y
Goyeneche, I conde de Gausa y I marqués de Villar de Ladrón, 1783, Francisco de
Goya.
José Moñino y
Redondo, I conde de Floridablanca, 1783, Francisco de Goya
Miguel Fernández
Durán y López de Tejada, III marqués de Tolosa, 1786, Francisco de Goya
Francisco Javier de
Larumbe y Rodríguez, 1787, Francisco de Goya.
Juan de Piña y Ruiz
de Cárdenas, 1788, Francisco Folch de Cardona
El rey Carlos III,
1786, Francisco de Goya
Fernando VII, 1832,
Vicente López Portaña.
Juan José García-Carrasco
Gómez-Benítez, I conde de Santa Olalla, 1847, Antonio María Esquivel y Suárez
de Urbina.
Fernando VII, 1820,
Zacarías González Velázquez.
Pedro Sáinz de
Andino, 1831, Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina
Isabel II, niña,
1838, Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina.
Isabel II, 1864, Benito
Soriano Murillo.
Pedro de Alcántara
Téllez-Girón y Beaufort, XI duque de Osuna, 1844, Federico de Madrazo y Kuntz
(el más destacado retrato masculino del Romanticismo español).
Ramón de Santillán, 1852, José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra (ojos bordados en los bordes de la chaqueta, que aluden a Argos y a la vigilancia que deben tener los cargos públicos).
Pedro Salaverría,
1881, Federico de Madrazo y Kuntz
Otros cuadros, y otros objetos, fueron adquiridos para el Oratorio del Banco.
Virgen del Lirio, 1550,
Cornelis van Cleve.
Degollación de san
Juan Bautista, 1600-1606, Ámbito de Giovanni Baglione.
San Carlos Borromeo
suministrando el viático a los moribundos en la peste de Milán, 1786, Mariano
Salvador Maella.
Entre los objetos
decorativos hay relojes, a los eran aficionadas las élites.
Reloj de sobremesa inglés bracket, 1720, Thomas Windmills (madera de caoba y bronce dorado).
Reloj de sobremesa, 1850-1860, José de Hoffmeyer (mármol
negro, bronce, esmalte, cristal y metal).
También se exhiben
una escultura y otros objetos, como la mesa de memoriales que presidía el
Consejo de Ministros de Fernando VII, con un cajón por cada ministerio.
Carlos III, rey de España, 1781, Giacomo Zoffoli (bronce a
la cera perdida sobre peana de madera).
Mesa de memoriales, 1817-1819, (maderas de pino, ébano y
caoba; metal dorado y cuero).
Urna de votación, 1844 (madera de caoba tallada y
ensamblada; metal; mármol).
Finalmente, hay una
serie de documentos alusivos a la actividad del Banco.
Acción del Banco de San Carlos nº 119.650 a nombre
de Juan
de Piña y Ruiz, director del Banco.
Diario de la Dirección del Giro que refleja el pago de 2.328
reales de vellón por el retrato de José del Toro, 13 de abril de 1785.
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