Edades del hombre 2021 (III/3)
Sahagún, provincia de León, está ubicado entre los ríos Cea y Valderaduey, en la comarca Tierra de Sahagún, a 813 m de altitud. En 2020 tenía 2477 habitantes. Nació por un santuario dedicado a los mártires Facundo y Primitivo, hermanos, legionarios romanos delatados como cristianos, martirizados y arrojados al río Cea en el año 304 (el mismo año que Justo y Pastor en Alcalá de Henares). Fue mansio romana, Camala, en la vía. El santuario fue destruido por los musulmanes, restaurado por Alfonso III el Magno y donado, año 872, a monjes procedentes de Córdoba. Se consolidó en el s. XI: Alfonso VI vistió aquí el hábito benedictino hasta que escapó a Toledo, y otorgó fuero en 1085; introducción del rito romano por la Orden de Cluny, 1081, abad Bernardo nombrado arzobispo de Toledo en 1086. Este monasterio será el Cluny español, foco cultural y comercial. El Códice Calixtino se hace eco de la importancia de Sahagún dentro del Camino de Santiago Francés, lugar “pródigo en toda clase de bienes, y en donde se encuentra el prado de las resplandecientes lanzas de los victoriosos campeones de la gloria del Señor”, en alusión al milagro de las lanzas. El Códice alaba las aguas del Cea, “dulces y buenas”. Su importancia era tal que llegó a tener hasta cinco hospitales de peregrinos.
“El prado de las lanzas”. Leyenda del códice calixtino con el fin de relacionar a Carlomagno con el Camino. Estaba el rey empeñado en liberar a los fieles del camino del sarraceno Aguiolando y lo encontró a orillas del Cea. Los cristianos clavaron sus lanzas junto al río, mientras preparaban la batalla y al día siguiente las lanzas habían enraizado y echado ramas. Las cortaron para la batalla, pero de las raíces nació una frondosa chopera que hay al cruzar el puente Canto.
El primer juglar de España. Sahagún, escuela de juglares. Según Menéndez Pidal, el nombre de juglar aparece en la Crónica Anónima de Sahagún, en 1116, cuando doña Urraca ha hecho la paz con los burgueses de la villa. La Crónica también dice que hubo una escuela de juglares, que fueron los que más se esforzaron en el asentamiento del romance castellano, tras no ser entendidos en latín.
Parroquia de San Lorenzo, románico mudéjar, s. XIII, en ladrillo. Planta basilical de tres naves, con cabecera tripartita decorada con arquerías de herradura. La torre, situada sobre el ábside, es del s. XIV, tiene cuatro cuerpos: arcos ciegos el inferior, cuatro vanos con arcos doblados los dos siguientes y cinco vanos el superior.
Iglesia (sin culto) de San Tirso, s. XII, románico mudéjar, prototipo que sirvió para otros edificios, como San Lorenzo. Planta rectangular de tres naves rematadas por ábsides semicirculares. Cabecera decorada mediante sencillos juegos con ladrillo. El ábside central se decora, en la parte inferior, con arcos ciegos de medio punto, doblados y apeados en modillones y en columnas -piedra- alternativamente; en los ábsides laterales la tipología está invertida. El remate superior se efectúa por medio de molduras en nacela.
El santuario de la Peregrina fue un convento franciscano fundado hacia 1257, románico mudéjar, con apoyo de Alfonso X el Sabio. Tiene una nave de cinco tramos, crucero destacado en planta como es habitual en las iglesias monásticas, tres capillas laterales y un ábside semicircular al interior y poligonal al exterior. Decoración de arquerías ciegas y arcos polilobulados de influencia toledana. En el lado de la Epístola está la capilla cuadrangular de don Diego Gómez de Sandoval, s. XV, con paños de yesería mudéjar. El nombre le viene por una imagen de la Virgen vestida de peregrina, s. XVII.
Está situada en el punto más alto de la localidad, a 845 m, en el extrarradio, y en la actualidad es sede del Centro de Documentación del Camino de Santiago de Sahagún. En la restauración apareció, detrás del altar mayor, una momia con un sello papal de Gregorio XI, s. XIV, correspondiente a un varón de 45-55 años, quizá un personaje relevante de la villa.
Leyenda del “peregrino del Camino de Santiago”. Un peregrino anciano recorría el Camino y se detuvo sin fuerzas. Una joven peregrina le animó a seguir, caminando cuando él lo hacía y si él paraba, ella también. Al llegar al final de la etapa, no la encontró, pero apareció al día siguiente repitiéndose la actuación. Al llegar a Sahagún y ver la imagen, la reconoció. Así el convento de San Francisco cambió de nombre por el de la Peregrina.
El monasterio poseyó una rica biblioteca y un scriptorium donde se copiaban e iluminaban manuscritos. Poseía el Beato de la Biblioteca Corsiniani, s. XII, del tipo Beato de Liébana. Facsímil en la Peregrina. También el Beato de Facundo o Beato de Fernando I y doña Sancha, Biblioteca Nacional.
Decadencia s. XV por la fundación del monasterio de San
Benito de Valladolid y por la lucha con la villa por el poder sobre la
población, revueltas e incendio del monasterio.
En 1837 fueron sacados a subasta pública los edificios del monasterio, excepto la Torre del Reloj que pasó al Ayuntamiento, y el Arco de San Benito porque se proyectó una carretera bajo el mismo. Se conservan del antiguo monasterio la capilla de San Mancio (s. XII, románico-mudéjar), Arco de San Benito (s. XVII), Torre del Reloj.
Iglesia de la Trinidad. Templo, ss. XVI-XVII, aunque la torre es s. XIII, en ladrillo, nave única. En la actualidad es Albergue Municipal de peregrinos, Oficina de Turismo y Auditorio Municipal.
Ermita de la Virgen del Puente. A 2 km de la villa, junto a un puente de origen medieval sobre el río Valderaduey. Es la primera edificación del Camino en la provincia de León. Estilo mudéjar, s. XII, ermita y hospital de peregrinos.
Puente Canto. Río Cea, origen romano, reconstruido en 1085 por Alfonso VI y reformado en los siglos XVI y XIX. Cinco arcos apoyados sobre pilastras, grandes sillares de piedra.
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