Georgia O´Keeffe.
El Museo Thyssen-Bornemisza -con la colaboración del Centre
Pompidou, la Fondation Beyeler y el Georgia O´Keeffe Museum de Santa Fe, Nuevo
México- organiza esta exposición sobre el universo pictórico de esta artista
estadounidense, considerada una de las máximas representantes del arte
norteamericano del siglo XX.
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Alfred Stieglitz, Georgia O´Keeffe, 1920-22 |
A través de una selección de 90 obras, la exposición recorre
por completo la trayectoria artística de O´Keeffe (1887-1986), desde las obras
de la década de 1910 con las que se convirtió en pionera de la abstracción,
pasando por sus famosas flores o sus vistas de Nueva York, que la encumbraron
como una de las principales figuras de la modernidad de su país, hasta las
pinturas de Nuevo México, fruto de su fascinación con el paisaje y la mezcla de
culturas de este remoto territorio.
CAROLINA DEL SUR Y TEXAS: OBRA
TEMPRANA.
En 1915, mientras trabajaba como profesora de arte en
Carolina del Sur y Texas, inició su propio camino con unas obras abstractas en
las que evocaba el ritmo de la naturaleza. Un año después deslumbró a la élite
cultural de Nueva York.
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Blue II, 1916 |
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Series I nº 3, 1918 |
En Texas especialmente sintió una fuerte conexión con el
entorno que se reflejó en sus acuarelas, de intenso colorido, que muestran su
predilección por los horizontes infinitos. De esa época son unos desnudos
femeninos, con tonos que parecen dialogar con sus paisajes.
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Nude Series IX, 1917 |
NUEVA YORK: ABSTRACCIONES.
En 1918 se instaló en Nueva York para dedicarse por completo
a la pintura. Sus composiciones orgánicas la convirtieron en pionera de la
abstracción. Quiso crear un equivalente visual a la música y reflexionó sobre
la intensa experiencia en el paisaje texano. También pintó sus primeras
abstracciones florales. Sus obras se expusieron en Manhattan a comienzos de la
década de 1920, provocando lecturas psicoanalíticas por parte de algunos
críticos y debates sobre la importancia del género de la artista en relación con
su trabajo.
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Evening Star nº 6, 1917 |
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Series I. From de Plains, 1917 |
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Series I nº 8, 1919 |
NUEVA YORK / LAKE GEORGE
Desde finales de la década de 1910, O´Keeffe dividió su
tiempo entre la ciudad y el campo. Su pintura reflejó el contraste entre los
inviernos y primaveras en Manhattan y los veranos y otoños en Lake George.
Pintó la gran ciudad como el tema moderno por antonomasia y, en paralelo,
retrató esa otra América rural. Motivos concretos, como los graneros, le
recordaban su infancia en una granja de Wisconsin.
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New York Street with Moon, 1925 |
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Ritz Tower, 1928 |
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Untitled (City Night), década de 1970 |
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East River from de Shelton Hotel, 1928 |
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The Shelton with Sunspots, N.Y., 1926 |
FLORES Y MUNDO NATURAL.
El de las flores fue un tema recurrente en su obra. Amapolas,
lirios o narcisos comparten espacio con otros objetos naturales como hojas y
conchas, que la artista recolectaba en sus paseos. Su interés se centraba en
unos casos en abstraerse progresivamente de la forma natural y, en otros, en un
enfoque nítido y un encuadre como una ampliación fotográfica. Con estas
atrevidas composiciones, con las que pretendía que los ajetreados ciudadanos
modernos se parasen a mirar los pequeños detalles, se convirtió en una de las
artistas más aclamadas.
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Oriental Poppies, 1927 |
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The White Calico Flower, 1931 |
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Autumn Leaves - Lake Georges, N.Y., 1924 |
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White Iris, 1930 |
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Yellow Jonquils nº 3, 1936 |
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Jimson Weed / White Flower nº 1, 1932 |
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White Birch, 1925 |
Ansel Adams, Georgia O´Keeffe en Yosemite, 1938
PRIMERAS VISITAS A NUEVO MÉXICO.
En el verano de 1929 viajó por primera vez, una experiencia
que cambiaría su vida para siempre. El majestuoso paisaje, la fuerte presencia
de la cultura nativa y el pasado como territorio hispano inspiraron un nuevo
giro en su arte. También lo hicieron los huesos de animales muertos que
encontraba en sus largos paseos.
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Black Mesa Landscape, New Mexico / Out Back of Marie´s II, 1930 |
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The Mountain, New Mexico, 1931 |
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Taos Pueblo, 1929-34 |
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Bear Lake, New Mexico, 1930 |
EXPLORANDO NUEVO MÉXICO.
Los veranos de las décadas de 1930 y 1940 los pasó en Nuevo
México. Recorrió la espectacular orografía de la zona y, de sus exploraciones,
destacó dos lugares que bautizó con los nombres de White Place y Black Place.
Los huesos de animales aparecen de nuevo en una serie de pinturas en las que
las pelvis son las protagonistas. A pesar del carácter metafísico de muchos de
estos paisajes, O´Keeffe negó que tuvieran relación con el surrealismo.
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Black Place I, 1944 |
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Waterfall I, 1952 |
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Grey Hills, 1941 |
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My Front Yard, Summer, 1941 |
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Dead Cottonwood Tree, 1943 |
VIAJES POR EL MUNDO.
En 1945 O´Keeffe adquirió una hacienda en ruinas en el
pequeño pueblo de Abiquiú y cuatro años después se trasladó a Nuevo México
definitivamente. Su nueva casa, en especial una de las puertas del patio,
aparece en muchas de sus obras. Desde comienzos de la década de 1950, alternó
su vida rural con una serie de viajes internacionales; las numerosas horas de
vuelo le hicieron cambiar de nuevo de perspectiva. Asombrada por la belleza del
mundo visto desde las alturas, realizó unas obras que entroncan con su obra
abstracta temprana.
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Patio With Cloud, 1956 |
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My Last Door, 1952-54 |
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Black Door With Reed, 1954 |
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Road to the Ranch, 1964 |
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Drawing IX, 1959 |
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It Was Yellow and Pink II, 1959 |
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Green, Yellow and Orange, 1960
VIDEO
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