martes, 23 de marzo de 2021

Dante.

Este año, 2021, va a ser “dantesco” al conmemorarse el 700 aniversario de la muerte del autor de la Divina comedia en septiembre de 1321. En Italia se ha proclamado el 25 de marzo día de Dante Alighieri, pero también se celebrará en otros lugares como Madrid (Città Dantesca) a iniciativa del Instituto italiano de Cultura (web).

Vida.


Dante Alighieri nació en Florencia en 1265 y murió en Rávena en 1321. Su vida fue más complicada que la de un simple escritor. Fue también un político comprometido que jugó un papel importante en Florencia y un poeta exiliado; pero este exilio produjo la Divina Comedia, extenso poema que, además de sus virtudes literarias y de su papel como articulador de la lengua italiana, explica y critica el mundo que Dante vivió.



Conoció a Beatriz, que se convirtió en la dama de sus sueños, y ya no tuvo ojos para ninguna otra mujer. Eso al menos asegura en su autobiografía La vita nuova, pero no debe ser completamente cierto porque, a pesar de la idealización de Beatriz, se casó hacia 1291 (un año después de la muerte de Beatriz) con Gemma Donati, con quien estaba comprometido, que le dio cuatro hijos: Giovanni, Pietro, Jacopo y Antonia. 

Los lugares más calientes en el infierno están reservados para aquellos que, en tiempo de crisis moral, mantiene la neutralidad”.

 Idioma italiano.


La Divina comedia está escrita en dialecto toscano, raíz del italiano actual, hablado entre los siglos XI y XII. Según Dante, en Florencia se hablaban catorce dialectos, sin que ninguno prevaleciera sobre los demás, por lo que hubo que crearse un patrón lingüístico, bautizado como “toscano”. Por eso es considerado, junto con Giovanni Boccaccio y Francesco Petrarca, los padres del idioma italiano que se consolida a partir del dialecto toscano, presente en sus escritos.



Obra.


La Divina comedia, obra que lo coloca a la altura de Shakespeare o Cervantes, es una de las más importantes de la literatura universal. Fue escrita entre 1304 y 1321 y su nombre original era Comedia puesto que tenía un final feliz, en contraposición a la tragedia. Fue a partir del siglo XVI cuando los críticos le añadieron el término Divina, para resaltar su carácter religioso.

Es un poema épico en el que, mediante la unión de poesía y erudición, plasmó un viaje por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso guiado por el poeta romano Virgilio y su amada Beatriz.

Dante comienza su viaje imaginario, “perdido en una selva oscura” (alegoría de la vida humana, sus dificultades y tentaciones), debiendo ser guiado por el poeta Virgilio para conseguir salir tras atravesar el infierno, el purgatorio y el paraíso.


En el primero describe el ante-infierno (donde se encuentran los cobardes) y los siguientes nueve círculos, uno por cada tipo de pecador (incluyendo el primero, el limbo, hogar de los no bautizados; luego los lujuriosos, los golosos, los avaros y pródigos, los iracundos, indolentes, soberbios y envidiosos, los herejes, los violentos y los fraudulentos). Al final, en el círculo de los traidores, se encuentra Lucifer, con tres cabezas, en una de las cuales mastica a Judas permanentemente.


(Miquel Barceló, Infierno)




Seguidamente  llegan al Purgatorio, una isla montañosa dividida también en nueve círculos. El primero es el ante-purgatorio, donde están las almas de los que se arrepintieron a última hora; luego los siete círculos correspondientes a los siete pecados capitales, donde se encuentran los soberbios, los envidiosos, los iracundos, los perezosos, los avaros y pródigos, los golosos y los lujuriosos (a diferencia del infierno, los pecados están en orden descendente en cuanto a su gravedad). Por último, el Paraíso Terrenal, donde lo espera Beatriz, la mujer que ama.

(Miquel Barceló, Purgatorio)





Virgilio ha tenido que quedarse en el purgatorio, por tanto es Beatriz quien conduce a Dante por el Paraíso. Se trata de un sistema cósmico, con nueve planetas que giran alrededor de la Tierra (según la concepción de la época): Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, Cielo Estelar y Cristalino, en los que se encuentran los beatos, más o menos cerca de Dios según su nivel de santidad. En último lugar está el Empíreo, donde Dante puede contemplar a Dios, cuya luz suprema lo deslumbra.

 

(Miquel Barceló, Paraíso)

“Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla”.

 Composición.


Esta obra maestra de la literatura universal (como La Odisea o El Quijote) consta de cien cantos, compuesto cada uno de ellos por estrofas de tres versos endecasílabos.

Se ha dicho que es el libro más extraordinario por su estructura extraña con apariencia perfecta, el mejor cerrado y planificado de la literatura antigua: a diferencia de Cervantes, que improvisa más, todo está calculado a partir de la simbología trinitaria, del tres y sus múltiplos, especialmente el nueve. El Infierno es más narrativo y el Purgatorio es más teológico, mientras en el Paraíso casi no hay sucesos. En cambio, los 14.233 endecasílabos están regularmente repartidos, como los Cantos, todos de 130-150 versos.

Simbolismo.


Este poema épico posee una enorme carga de simbolismo, con el número tres como base. Tres son los espacios visitados (Infierno, Purgatorio y Paraíso), tres los principales protagonistas (Dante -ser humano en general-, Virgilio -representa la razón-, y Beatriz -la fe-. Ese número se va repitiendo a lo largo del poema: en la selva oscura se encuentra con tres animales, Lucifer posee tres cabezas, etc.

La repetición del número tres es una evocación a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Divina comedia es un libro religioso con el que quiere mostrar al lector las consecuencias de vivir en pecado, la manera de evitarlo para conseguir la paz interior y la felicidad terrenal, y para alcanzar la vida eterna. La obra está llena de reflexiones sobre aspectos relacionados con la fe, la virtud y el pecado. Refleja y resume el pensamiento teocentrista de su época.


Es una obra difícil de leer por el sinfín de menciones a personajes, leyendas, etc., combinadas con detalles de la religión cristiana, católica, por lo que las ediciones modernas contienen muchas notas explicativas.

 

“Las cosas más perfectas son también las más susceptibles de recibir tanto aprecio como maltrato”.

 Influencia.


Los pasajes de su poema han servido de inspiración no sólo en la literatura, sino también a pintores y músicos de todas las épocas para crear verdaderas obras de arte en ediciones ilustradas (Sandro Botticelli, Miguel Ángel, Gustave Doré, etc.), poemas sinfónicos (Franz Liszt, Robert Schumann, Gioacchino Antonio Rossini), etc.

                                                      Mapa del Infierno. Sandro Botticelli

Detalle del fresco de la catedral de Florencia, de Domenico di Michelino, 
titulado "La Divina Comedia ilumina Florencia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario