lunes, 29 de marzo de 2021

Curiosidad Radical.


Buckmiknster Fuller ha sido considerado el Leonardo da Vinci del siglo XX. Dedicó su vida a crear el archivo más detallado posible de la vida de una persona que ve cómo se transforma el mundo a lo largo del nuevo siglo. Su objetivo era “hacer que el mundo funcione para el 100% de la humanidad, en el menor tiempo posible, a través de la cooperación espontánea, sin ofensas ecológicas o la desventaja de nadie”.

 

Buckminster Fuller. Inventions: Twelve Around One, 1981 © Curiosidad radical. En la órbita de Buckminster Fuller. Espacio Fundación Telefónica, 2020.

En su faceta como inventor registró hasta 25 patentes. En 1933 presentó el coche Dymaxion, con tres ruedas y un diseño inspirado en los peces, en el que convergían dos ideas básicas de su filosofía: la efemeralización (hacer más con menos) y la sostenibilidad.

 

Buckminster Fuller (recreación, autor desconocido). Dymaxion Car nº3, 1934 (2010). Cortesía Norman Foster Foundation © Curiosidad radical. En la órbita de Buckminster Fuller. Espacio Fundación Telefónica, 2020.

Siguiendo con la idea de Fuller, de diseñar desde la naturaleza, el artista holandés Joris Laarman combina ciencia y diseño en el llamado biomimetismo, como una silla que imita el crecimiento biológico de los huesos.

 

Foto: Joris Laarman. Bone Armchair, 2007 © Curiosidad radical. En la órbita de Buckminster Fuller. Espacio Fundación Telefónica, 2020.

Para resolver el problema de la vivienda utilizó módulos prefabricados que facilitasen el montaje y permitiese su transformación de acuerdo a las necesidades, incluyendo sistemas de automatización. En 1928 presentó la 4D House, una casa construida alrededor de un mástil y elevada sobre el suelo. Después de la Segunda Guerra Mundial presentó otra vivienda capaz de producirse en masa a partir del acero y aluminio de los remanentes de la guerra, que destacara por su ligereza y facilidad de transporte (la propiedad del suelo era “algo tan vacío de significado como la propiedad del mar lo es para un barco”) y montaje.

 

Buckminster Fuller. Comparación de la Lightful Tower y la casa tradicional, 1927. Cortesía Department of Special Collections, Stanford University Libraries.

 «Nuestras camas están vacías 2/3 del tiempo, nuestros salones están vacíos 7/8 del tiempo, nuestras oficinas están vacías la mitad del tiempo. Ha llegado el momento de pensar en ello». Buckminster Fuller

Ante la falta de vivienda, la arquitecta jordana Abeer Saikaly propone Weaving a Home (2020), modelo inspirado en las formas de la naturaleza y en las tradicionales tiendas de campaña de los nómadas que permite la recogida de agua y la ventilación controlada.

 

                     Buckminster Fuller. Proyectos de vivienda. Cortesía The Estate of R. Buckminster Fuller

 

            Foto: The Abandoned Dymaxion Dwelling Machine, 1990 © Robert Duchesnay, artista documental.

 Para detectar problemas y aportar soluciones, Fuller investigó sobre la sinergia, trabajar a partir del todo para llegar a los detalles. Así concibió las esferas geodésicas, su icono más famoso, que representa la idea de futuro y fue utilizado por la contracultura hippie por su afinidad con la ecología, la autosuficiencia y la sostenibilidad.

 

Abeer Seikaly. Weaving a Home, 2020 © Curiosidad radical. En la órbita de Buckminster Fuller. Espacio Fundación Telefónica, 2020.

 

Foto: Buckminster Fuller. Three Frequency Geodesic Sphere, fecha desconocida. Cortesía Department of Special Collections, Stanford University Libraries. Fotografía de Ben Blackwell.

 Otro concepto que ideó es el de tensegridad, neologismo surgido de la unión de tensión e integridad, que hace referencia a sistemas basados en el equilibrio de fuerzas opuestas en tensión y compresión.

 

Buckminster Fuller. Duo Tet Star Polyhedra, 1980. Cortesía Carl Solway Gallery, Cincinnati © Curiosidad radical. En la órbita de Buckminster Fuller. Espacio Fundación Telefónica, 2020.

 

Foto: Buckminster Fuller (recreación, Institute for Advanced Architecture of Catalonia). Pabellón de Estados Unidos para la Expo 67 de Montreal, 1967 (2020) © Curiosidad radical. En la órbita de Buckminster Fuller. Espacio Fundación Telefónica, 2020.

Para representar el planeta con la mayor precisión posible, en 1946 propuso una nueva proyección cartográfica: el Dymaxion Map, representación sobre un icosaedro, que quiere evitar los grandes sesgos y distorsiones de otras proyecciones. Para él no tenía sentido la noción norte-sur, este-oeste, por lo que su mapa carece de una orientación correcta.

 

Buckminster Fuller. Dymaxion Map, fecha desconocida. Cortesía The Estate of R. Buckminster Fuller.

Fuller creía que si el ser humano contase con suficiente información para entender cómo se distribuyen los recursos del mundo, podría solucionar los grandes desafíos globales de forma satisfactoria para todos. Por eso propuso crear grandes archivos y un inventario de recursos mundiales e infraestructuras estratégicas.

 

Foto: Winslow Wedin. Ubicación de Mini Earth en el edificio de las Naciones Unidas, Nueva York, 1956. Cortesía Department of Special Collections, Stanford University Libraries.

Si quieres enseñarle a la gente una nueva forma de pensar, no te molestes en enseñar. Mejor dale una herramienta cuyo uso le sirva para dar con nuevas formas de pensar». Buckminster Fuller

Su discípulo británico Cedric Price orientó los principios de la arquitectura transformable, eficiente y sostenible al servicio de una nueva educación.

 

Cedric Price. Potteries Thinkbelt, 1963-1967. Cortesía Cedric Price Fonds Collection, Canadian Centre for Architecture, Montréal © Curiosidad radical. En la órbita de Buckminster Fuller. Espacio Fundación Telefónica, 2020.


















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