martes, 9 de febrero de 2021

 El vidrio en la pintura.

Antes de la pandemia estábamos inmersos en una campaña por disminuir el papel del plástico en nuestra existencia y volver al tradicional vidrio. Aunque la pandemia lo ha trastocado todo en nuestras vidas, en algún momento deberemos retomar estos y otros temas. Un artículo de Rafa Ruiz da la idea de apreciar la representación del vidrio en la pintura. 


Andy Warhol, "Green Coca-Cola", Whitney Museum of American Art. Icono pop.

La imagen de Coca-Cola fue fetichizada por Robert Rauschenberg en su obra "Coca-Cola Plan", 1958, una escultura-collage. 


Más desapercibidas han pasado otras botellas de vidrio. Paul Cézanne pintó botellas en varias de sus obras. 

                         “La botella de Peppermint”, The National Gallery of Art, Washington.

 

            Botella, garrafa, jarro y limones”, 1902-1906, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

 

                             "Botellas y manzanas”, 1890-1894, Museo Stedelijk de Ámsterdam.

 

                   “Naturaleza muerta con botella y cebolla”, hacia 1895, Museo de Orsay de París.

 

“Los jugadores de cartas” son una serie de cinco lienzos pintados entre 1890 y 1895, cuya composición fue simplificando progresivamente. La quinta versión, la más conocida, está en el Museo de Orsay.

 Henri Matisse también incluyó botellas en algunas de sus coloristas pinturas e incluso se comercializa una Botella Matisse. 

   

                                                                  “Bodegón de París”.

 La corriente artística que representó la botella de vidrio con más asiduidad fue el cubismo: Georges Braque, Pablo Picasso y Juan Gris. 

Georges Braque, "Botellas y frutas", 1911, Museo Nacional Reina Sofía en Madrid. 

"Botella y pescados", 1908

                                                           

                                                                   "Botellas y cuchillo", 1912

Juan Gris, quizá sea el que con más frecuencia ha recurrido a este elemento para sus composiciones.                                                       

"Anís del Mono", 1914, Museo Reina Sofía. Una estrella de la pintura.

                        


"Sifón y botellas", 1910

                                                                 

                                                          "Botella y vidrio en una mesa", 1914

                                                               

                                                        "Guitarra, botella y vidrio", 1914.

                                                                  

                                                          "Botella de vidrio y agua", 1917

                                                              

                                                        "Botella de vino", Museo Reina Sofía

Picasso la utilizó en, entre otras, sus composiciones cubistas de Horta. 


"Vidrio y jarra", 1944

                                                             

                                                                   "Vidrio y frutas", 1908

                                                             

                                                          "Vidrio y botella de suze", 1912

                                                            

                                                "Naturaleza muerta, botella y vidrio", 1913

                                                           

                                        "Guitarra, botella, frutera y vidrio en la mesa", 1919

Y hasta el mexicano Diego Rivera lo utilizó en su etapa parisina. 


"Naturaleza muerta con botella y vaso", 1915


"Naturaleza muerta II"

En "La botella de vino", 1924, de Joan Miró, apreciamos "una conjunción de elementos inconexos: una botella de vino con un volcán, una serpiente con bigote y una abeja. La lógica que los relaciona es de orden poético. Sin embargo, la libertad asociativa que justifica la convivencia armoniosa de todos los elementos evidencia la crisis de los géneros pictóricos y el triunfo de la ambigüedad: las formas angulares que dividen la tela sugieren al mismo tiempo una mesa y un paisaje indefinible".                                                             


"La botella de vino", Fundación Joan Miró, Barcelona. 

También aparece en las obras de Ramón Casas

Esmalte sobre metal

El italiano Giorgio Morandi, el maestro de los bodegones de jarros, tazas, vasos y botellas, lo ha usado con profusión. 
"Bodegón de botellas y jarra", 1946.

Uno de los artistas que mejor ha sabido plasmar la transparencia de este material es Antonio López. En "La cena", 1971-1980, aparece como protagonista una botella de agua Solares, junto a un Danone en envase de vidrio, un huevo duro y una sopa, la triste luz de una bombilla, una madre de rara apariencia y una niña que mira seria y cansada al espectador. 

                                 


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