Ídolos. Miradas milenarias (V).
Una enorme área monumental
de la Edad del Cobre.
Con sus 450 hectáreas, es uno de los asentamientos de la
Edad del Cobre de mayor tamaño de Europa. Vivió su apogeo entre el 2900 y el
2400 a.C. Engloba fosos y monumentos megalíticos, además de miles de
estructuras subterráneas con como cuevas artificiales, hoyos y cubetas. Las
investigaciones recientes han sumado a las arquitecturas clásicas del sector
(La Pastora, Ontiveros, Las Canteras, etc.), el tholos de Montelirio y la
necrópolis en la que se incluye.
SEPULCRO DE MONTELIRIO. Castilleja de Guzmán, Sevilla.
Ojos-soles en la oscuridad de
la cámara funeraria.
Construido
y usado entre el 2900 y el 2700 a.C., en su cámara mayor se inhumaron 20
personas, mayoritariamente mujeres con espectaculares vestimentas hasta los pies,
adornadas con cuentas blancas teñidas de rojo, como todo el suelo del monumento
donde el cinabrio impregnaba los cadáveres y los objetos que les acompañaban.
Destaca un altar presidido por una estela como la de Crato, pero realizada en
barro, con ojos soles pintados. Recibía la luz directa del sol con el primer
rayo de la mañana. Cada uno de los soportes de la cámara que conforman las
paredes están pintados, reproduciendo personajes con largos mantos decorados en
rojo, negro y blanco, y ojos-soles. Su disposición por parejas apunta a
asociaciones masculino-femenino.
COVA DE LA PASTORA. Alcoy,
Alicante.
La reivindicación
del linaje.
De forma alargada y estrecha, la única sala de la cavidad
albergó un depósito sepulcral de unos 60 individuos, la mayor parte de ellos
inhumados entre el 3600 y el 2300 a.C. Destaca por la calidad de los materiales
arqueológicos y por las trepanaciones que afectan a cuatro cráneos de adultos
masculinos. Entre las osamentas humanas dispuestas a modo de paquetes óseos se
recogieron ídolos planos. Es posible que los famosos 25 ídolos oculados sobre
hueso largo se depositaran de manera simultánea hacia el 2800/2700 a.C. Los
rostros que les caracterizan podrían evocar a los ancestros inhumados en la
cueva, haciendo de su depósito un gesto de reivindicación del linaje.
EL POZUELO, Huelva.
Expresiones de los
ancestros.
La necrópolis megalítica se localiza en la comarca del
Andévalo oriental. Destaca por sus arquitecturas de varias cámaras construidas
en el IV y III milenios a.C. Los dólmenes cuentan con túmulos circulares
delimitados por anillos de piedras. Diversos objetos muebles acompañaban a los
difuntos, destacando los ídolos placa y los ídolos planos. Las piezas móviles
serían “modelos” de las estelas de mayor tamaño. Las estelas de Pozuelo
confirman el carácter identitario de las tipologías antropomorfas al repetir
las mismas que aparecen en los ídolos, expresando un culto a los ancestros
basado en genealogías y procedencias.
COVA D´EN PARDO, Planes,
Alicante.
Rituales funerarios
en una cavidad natural.
Sus dos espaciosas salas están divididas por una gran
estalagmita central a las que se accede tras cruzar una estrecha entrada. Las
excavaciones arqueológicas revelaron el depósito sucesivo de cadáveres a lo
largo de unos cinco siglos (3300-2800 a.C.). Transcurrido un tiempo, los huesos
eran reubicados perimetralmente, desplazando también los ajuares, entre los que
destacan ídolos planos. El espacio reúne las condiciones para el desarrollo de
ritos en el interior de la caverna, localizándose hogares que iluminan la
necrópolis.
LOS MILLARES, Santa Fe de
Mondújar, Almería
Rituales en la gran
necrópolis del III milenio a.C.
Las nueve decenas de sepulcros de Los Millares se agrupan
en conjuntos, reflejando las relaciones familiares y sociales. Disponen
corredores de acceso, a veces segmentados. La cámara pétrea es circular y está
cubierta por aproximación de hiladas de piedra (falsa cúpula), o con techumbre
plana de materia orgánica. Al exterior se abre un vestíbulo (atrio) donde se
celebraban ceremonias, constatadas por la deposición de betilos antropomorfos
que pudieron representar a los individuos enterrados o a sus ancestros. En el
interior de algunas tumbas llegaron a depositarse un centenar de muertos, junto
con ajuares y conjuntos ceremoniales, destacando las cerámicas con los
ojos-soles empleadas en los rituales.
Rituales en grandes
recintos de fosos.
El yacimiento ocupa una superficie de 18 ha delimitadas
por 16 fosos concéntricos, además de un crómlech de grandes menhires a sus
pies. Desde Perdigoes se divisan algunas de las necrópolis megalíticas del
importante conjunto de Évora. Inicia su vida ritual hacia el 3500 a.C. En su
interior existen innumerables estructuras funerarias, mayoritariamente del III
milenio a.C. A ellas se asocian un buen número de figuras, objetos simbólicos e
ídolos de distinta tipología alentando la hipótesis de que en este lugar se
reunieron grupos de distintas procedencias. Hacia el 3200 a.C. en la base de
uno de los fosos se realizó un depósito intencional de cinco ídolos planos
sobre lámina de hueso.
DOLMEN DE TRINCONES/ANTA DE
HORTA, Alcántara, Cáceres.
Rostros pétreos
junto a los muertos.
Las placas también se muestran en pie a modo de pequeñas
estelas. Se conocen en la zona del Tajo dos casos documentados en excavaciones
recientes: el depósito del dolmen de Trincones y el de Anta da Horta. Trincones
es una cámara con corredor de pizarra y tiene una cronología de mitad del III
milenio cal BC. Anta da Horta se construyó en granito y se fecha entre 3350 y
2860 años a.C. A la entrada de la cámara las estelitas con ojos, brazos y manos
y sus mantos (en el caso de Trincones con pintura), se disponen como
exhibiciones de ancestros, acompañadas de útiles pulimentados y vasijas
cerámicas.
OLIVAL DA PEGA, Reguengos de
Monsaraz, Évora, Portugal.
Un sensacional
conjunto de ídolos placa en un sepulcro de corredor.
El área concentra más de 130 monumentos megalíticos,
destacando el Anta Grande o 1, sepulcro de corredor de más de 13 m de longitud
y 5,6 m de anchura máxima en su cámara. A partir del estudio de los materiales
arqueológicos localizados se fecha entre el 3200 y el 2500 a.C. Ofrece más de
130 placas de esquisto grabadas con motivos geométricos, expresiones de
creencias o rituales testimoniados por amuletos zoomorfos y un ídolo plano. A
partir del cómputo de placas se estima un alto número de inhumados, teniendo en
cuenta que las excavaciones desarrolladas en la inmediata Anta 2 descubrieron
una placa sobre las costillas de un esqueleto.
HUERTA MONTERO, Almendralejo,
Badajoz.
Falanges a modo de
amuleto protector.
Es un sepulcro de falsa cúpula. El corredor fue
construido con ortostatos y dinteles, las paredes de la cámara se realizaron
con la técnica de tapial y luego se forraron con un zócalo de lajas de pizarra.
Su uso más antiguo se remonta a la segunda mitad del IV milenio, cuando se
inhumaron restos de unos 75 individuos. Con esa fase se vinculan 30 ídolos
falanges, en su mayor parte sobre huesos de ciervo. Se interpretan como
amuletos protectores de los difuntos.
LLANO DE LA RUEDA, Tabernas, Almería.
LA PIJOTILLA, Badajoz
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