lunes, 26 de octubre de 2020

 Ídolos. Miradas milenarias (V).


 VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN. Sevilla.

Una enorme área monumental de la Edad del Cobre.

Con sus 450 hectáreas, es uno de los asentamientos de la Edad del Cobre de mayor tamaño de Europa. Vivió su apogeo entre el 2900 y el 2400 a.C. Engloba fosos y monumentos megalíticos, además de miles de estructuras subterráneas con como cuevas artificiales, hoyos y cubetas. Las investigaciones recientes han sumado a las arquitecturas clásicas del sector (La Pastora, Ontiveros, Las Canteras, etc.), el tholos de Montelirio y la necrópolis en la que se incluye.

 


SEPULCRO DE MONTELIRIO. Castilleja de Guzmán, Sevilla.

Ojos-soles en la oscuridad de la cámara funeraria.

Construido y usado entre el 2900 y el 2700 a.C., en su cámara mayor se inhumaron 20 personas, mayoritariamente mujeres con espectaculares vestimentas hasta los pies, adornadas con cuentas blancas teñidas de rojo, como todo el suelo del monumento donde el cinabrio impregnaba los cadáveres y los objetos que les acompañaban. Destaca un altar presidido por una estela como la de Crato, pero realizada en barro, con ojos soles pintados. Recibía la luz directa del sol con el primer rayo de la mañana. Cada uno de los soportes de la cámara que conforman las paredes están pintados, reproduciendo personajes con largos mantos decorados en rojo, negro y blanco, y ojos-soles. Su disposición por parejas apunta a asociaciones masculino-femenino.

 


COVA DE LA PASTORA. Alcoy, Alicante.

La reivindicación del linaje.

De forma alargada y estrecha, la única sala de la cavidad albergó un depósito sepulcral de unos 60 individuos, la mayor parte de ellos inhumados entre el 3600 y el 2300 a.C. Destaca por la calidad de los materiales arqueológicos y por las trepanaciones que afectan a cuatro cráneos de adultos masculinos. Entre las osamentas humanas dispuestas a modo de paquetes óseos se recogieron ídolos planos. Es posible que los famosos 25 ídolos oculados sobre hueso largo se depositaran de manera simultánea hacia el 2800/2700 a.C. Los rostros que les caracterizan podrían evocar a los ancestros inhumados en la cueva, haciendo de su depósito un gesto de reivindicación del linaje.

 


EL POZUELO, Huelva.

Expresiones de los ancestros.

La necrópolis megalítica se localiza en la comarca del Andévalo oriental. Destaca por sus arquitecturas de varias cámaras construidas en el IV y III milenios a.C. Los dólmenes cuentan con túmulos circulares delimitados por anillos de piedras. Diversos objetos muebles acompañaban a los difuntos, destacando los ídolos placa y los ídolos planos. Las piezas móviles serían “modelos” de las estelas de mayor tamaño. Las estelas de Pozuelo confirman el carácter identitario de las tipologías antropomorfas al repetir las mismas que aparecen en los ídolos, expresando un culto a los ancestros basado en genealogías y procedencias.

 


COVA D´EN PARDO, Planes, Alicante.

Rituales funerarios en una cavidad natural.

Sus dos espaciosas salas están divididas por una gran estalagmita central a las que se accede tras cruzar una estrecha entrada. Las excavaciones arqueológicas revelaron el depósito sucesivo de cadáveres a lo largo de unos cinco siglos (3300-2800 a.C.). Transcurrido un tiempo, los huesos eran reubicados perimetralmente, desplazando también los ajuares, entre los que destacan ídolos planos. El espacio reúne las condiciones para el desarrollo de ritos en el interior de la caverna, localizándose hogares que iluminan la necrópolis.

 


LOS MILLARES, Santa Fe de Mondújar, Almería

Rituales en la gran necrópolis del III milenio a.C.

Las nueve decenas de sepulcros de Los Millares se agrupan en conjuntos, reflejando las relaciones familiares y sociales. Disponen corredores de acceso, a veces segmentados. La cámara pétrea es circular y está cubierta por aproximación de hiladas de piedra (falsa cúpula), o con techumbre plana de materia orgánica. Al exterior se abre un vestíbulo (atrio) donde se celebraban ceremonias, constatadas por la deposición de betilos antropomorfos que pudieron representar a los individuos enterrados o a sus ancestros. En el interior de algunas tumbas llegaron a depositarse un centenar de muertos, junto con ajuares y conjuntos ceremoniales, destacando las cerámicas con los ojos-soles empleadas en los rituales.

 


PERDIGOES, Reguengos de Monsaraz, Évora, Portugal.

Rituales en grandes recintos de fosos.

El yacimiento ocupa una superficie de 18 ha delimitadas por 16 fosos concéntricos, además de un crómlech de grandes menhires a sus pies. Desde Perdigoes se divisan algunas de las necrópolis megalíticas del importante conjunto de Évora. Inicia su vida ritual hacia el 3500 a.C. En su interior existen innumerables estructuras funerarias, mayoritariamente del III milenio a.C. A ellas se asocian un buen número de figuras, objetos simbólicos e ídolos de distinta tipología alentando la hipótesis de que en este lugar se reunieron grupos de distintas procedencias. Hacia el 3200 a.C. en la base de uno de los fosos se realizó un depósito intencional de cinco ídolos planos sobre lámina de hueso.

 


DOLMEN DE TRINCONES/ANTA DE HORTA, Alcántara, Cáceres.

Rostros pétreos junto a los muertos.

Las placas también se muestran en pie a modo de pequeñas estelas. Se conocen en la zona del Tajo dos casos documentados en excavaciones recientes: el depósito del dolmen de Trincones y el de Anta da Horta. Trincones es una cámara con corredor de pizarra y tiene una cronología de mitad del III milenio cal BC. Anta da Horta se construyó en granito y se fecha entre 3350 y 2860 años a.C. A la entrada de la cámara las estelitas con ojos, brazos y manos y sus mantos (en el caso de Trincones con pintura), se disponen como exhibiciones de ancestros, acompañadas de útiles pulimentados y vasijas cerámicas.

 


OLIVAL DA PEGA, Reguengos de Monsaraz, Évora, Portugal.

Un sensacional conjunto de ídolos placa en un sepulcro de corredor.

El área concentra más de 130 monumentos megalíticos, destacando el Anta Grande o 1, sepulcro de corredor de más de 13 m de longitud y 5,6 m de anchura máxima en su cámara. A partir del estudio de los materiales arqueológicos localizados se fecha entre el 3200 y el 2500 a.C. Ofrece más de 130 placas de esquisto grabadas con motivos geométricos, expresiones de creencias o rituales testimoniados por amuletos zoomorfos y un ídolo plano. A partir del cómputo de placas se estima un alto número de inhumados, teniendo en cuenta que las excavaciones desarrolladas en la inmediata Anta 2 descubrieron una placa sobre las costillas de un esqueleto.

 


HUERTA MONTERO, Almendralejo, Badajoz.

Falanges a modo de amuleto protector.

Es un sepulcro de falsa cúpula. El corredor fue construido con ortostatos y dinteles, las paredes de la cámara se realizaron con la técnica de tapial y luego se forraron con un zócalo de lajas de pizarra. Su uso más antiguo se remonta a la segunda mitad del IV milenio, cuando se inhumaron restos de unos 75 individuos. Con esa fase se vinculan 30 ídolos falanges, en su mayor parte sobre huesos de ciervo. Se interpretan como amuletos protectores de los difuntos.

                                            LLANO DE LA RUEDA, Tabernas, Almería.


                                                             LA PIJOTILLA, Badajoz



No hay comentarios:

Publicar un comentario