Ídolos. Miradas milenarias (IV).
EL ROSTRO
Tipologías.Oculados sobre
falanges (a) y huesos largos (b).
Las falanges y huesos largos de animales domésticos y en
menor grado salvajes se aprovechan para la expresión decorativa, pintada,
grabada o entallada que, conforma el “ídolo”. La repetición de pares de ojos en
un solo friso sugiere la evocación de más de un individuo.
Oculados sobre
betilos (c) y cilindros pétreos (d).
El motivo se representa en la mitad superior de la pieza,
con distintos grados de complejidad. Las mismas realizaciones oculadas se
registran sobre soportes aplanados y más anchos en sus extremos que recuerdan
el formato bitriangular.
Oculados sobre placas y estelas (e).
Muchas de las placas líticas con decoración geométrica
presentan el rostro grabado en el tercio superior de la pieza. Las bandas rellenas
de trazos conforman las cejas o el tatuaje facial, presentándose los ojos
muchas veces radiados y en el anverso de algunas la trenza del cabello.
La cerámica
simbólica (f) y la figuración en barro (g).
Representaciones del astro, ciervos, bitriangulares,
atributos sexuales femeninos y el par de ojos radiados con las líneas de cejas
y de tatuaje facial se muestran en la pared de los vasos, conformando la
expresiva temática de la cerámica simbólica.
La expresión del rostro.
Grande, el rostro se plasma de manera desproporcionada
sobre los soportes que evocan el cuerpo humano y también sobre la cerámica.
Abiertos, los ojos aparecen contemplarlo todo. Por radiados evocan al astro
(ojos-soles). Se representan en piezas de madera y también en otras enormemente
selectas de oro o marfil. Las líneas curvadas se interpretan como cejas, o como
expresiones de un tatuaje facial o de una máscara. En ocasiones se distingue la
nariz, no expresándose apenas la boca, reflejando un rostro mudo que, sometido
a variaciones de carácter regional, advierte de la fuerza de su mirada.
EL CUERPO.
Ídolos betilos (a)
y cilindro (b)
Son elementos en piedra marmórea o caliza, de forma
alargada, troncocónica o cilíndrica y sección circular u oval. Ambas formas
evocan el cuerpo humano erguido.
Ídolos placa (c)
Generalmente en esquisto, aunque también los hay en
cuarcita y barro. De forma plana rectangular o trapezoidal. Pueden tener una o
dos perforaciones para ser portados. Su forma evoca el cuerpo humano erguido,
destacando a veces la cabeza triangular o rectangular.
Ídolos
bitriangulares (d)
Realizados en piedra o en barro, expresan el cuerpo
erguido, como si estuviera vestido con falda o túnica entallada. El triángulo
superior también puede expresar sólo la cabeza, aludiendo el inferior al resto
del cuerpo, mostrando en ocasiones los brazos.
Ídolos tritriangulares (e)
Elementos de naturaleza pétrea u ósea de sección aplanada
que detallan mejor la figura humana al añadir al referente básico
(bitriangular) un tercer triángulo para expresar la cabeza.
Ídolo falange (f)
Elementos sobre falange de bóvidos, cerdos o caballos. Su
forma natural evoca el cuerpo humano en su figuración básica (bitriangular).
Algunas muestran pigmentación.
Ídolos tolva (g)
Elementos en piedra marmórea o en hueso de forma alargada
y compuesta que dan volumen al concepto que expresa el bitriangular: dos partes
troncocónicas, enfrentadas y de distinto tamaño, separando la cabeza del resto
del cuerpo. En los pétreos a veces se expresan los pechos.
Ídolos cruciformes
(h) y ancoriformes (i)
Elementos de naturaleza pétrea u ósea de sección aplanada
que evocan el cuerpo detallando las extremidades, guardando forma de cruz o de
ancla.
La representación del cuerpo
humano.
La clasificación tipológica de los “ídolos” se fijó en la
década de los setenta del s. XX. Sus formas son en gran medida adaptaciones
regionales de un mismo concepto: el cuerpo humano. El resultado final de la
figura queda condicionado por la técnica y por la naturaleza del soporte. Se
consigue modelando barro, esculpiendo piedra o tallando hueso, y también
seleccionando piezas de morfología afín que proporciona la naturaleza. La
manufactura puede ser sencilla, o ganar en complejidad para hacer más
manifiesto el cuerpo, señalando la cabeza, las extremidades o los atributos
sexuales.
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