jueves, 23 de julio de 2020

El lenguaje de las rosas.

Regalar una flor, sea del tipo que sea, es uno de los gestos más llenos de significados que pueda existir. A través del lenguaje universal de las flores se pueden transmitir sentimientos, pensamientos y estados de ánimo, los cuales dependerán del color elegido. El significado y uso de las flores es diferente en cada cultura.



Las rosas se caracterizan por ser de las flores más hermosas, por su delicadeza, agradable aroma y propiedades medicinales. Hay gran número de especies que se diferencian por la forma de sus pétalos, tallos, tamaños y aromas. Desde la antigüedad han sido reconocidas como símbolo de amor, sensualidad y belleza en diversas culturas. Generalmente representan la admiración, cariño y respeto que se siente por alguien. El más importante significado de la rosa es el amor.

“¿Qué hay en un nombre? La rosa no dejaría de ser rosa y de esparcir su aroma aunque llevara otro nombre”. Shakespeare.

Las rosas son las flores más populares, son la reina de las flores gracias a su belleza y dulce olor. A lo largo de la historia se han convertido en protagonistas de obras de amor, poesías, pinturas, e incluso de historias de personajes reales gracias al simbolismo que diferentes culturas le han atribuido, llegando incluso a convertirse en un lenguaje muy complejo en la época victoriana, cuando se formalizó la floriografía como lenguaje de las flores.

Cuando la vida te tire espinas, busca las rosas.
Una sola rosa puede ser mi jardín; y un sólo amigo, mi mundo. Leo Buscaglia.
El mundo es una rosa; huélela y pásasela a tus amigos. Proverbio persa.
Cuando te sientas pesimista, mira una rosa. Albert Samain.
En una rosa caben todas las primaveras. Antonio Gala.
Un poco de fragancia siempre queda impregnada en la mano que regala rosas. Proverbio chino.
El amor plantó una rosa, y el mundo se volvió dulce. Katharine Lee Bates.
La rosa habla de amor en silencio, en un lenguaje que sólo conoce el corazón.
Ella era tan bella como la rosa en mayo. Geoffrey Chaucer.
Ama la rosa, pero déjala en su tallo. Edward Bulwer-Lytton.

No podrás recoger a la rosa sin ser punzado por sus espinas. Panchatantra.
Mi vida es parte humor, parte rosas y parte espinas. Bret Michaels.
Si disfrutas del aroma de la rosa, deberás aceptar sus espinas. Isaac Hayes.
Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas. Proverbio turco.
La esencia más extraña de la rosa existe en sus espinas. Rumi
Aquel que no se atreva a espinarse, no deberá desear la rosa. Anne Brontë.
Si estás entre las rosas, tus amigos te buscarán entre las espinas. Proverbio sueco.
Las verdades y las rosas tienen espinas a su alrededor. Henry David Thoreau.
Una rosa, ya no parece ser tan hermosa como alguna vez lo fue una vez que sus espinas te han pinchado. Anthony Liccione.
Podemos quejarnos por el hecho de que los rosales tienen espinas, o regocijarnos ante el hecho de que las espinas tienen rosas. Alphonse Karr.
Levanté la mirada hacia el sol y me olvidé de las tempestades. Me cegó la belleza de las rosas y no me fijé en las espinas. Paulo Coelho.
La rosa no florece sin espinas. Es cierto, pero quisiera que las espinas no vivieran más que la rosa. Richter.

COLOR AMARILLO.
El significado de las rosas amarillas está asociado a la amistad, buenas vibraciones, alegría de vivir, optimismo, juventud, buena salud, diversión, genialidad, energía. Son el regalo perfecto para las personas que se encuentran decaídas, a las que se quiere dar ánimos, transmitir energía positiva y disminuir su ansiedad; como un símbolo de lealtad y apoyo, son adecuadas para la adolescencia y para celebrar fiestas, cumpleaños, encuentros, afectos, sorpresas, a un ser querido. Son el regalo perfecto para animar a los amigos y enviar buenos deseos por su bienestar. Transmiten calidez, felicidad y gozo, incluso pueden expresar que queremos compartir esa felicidad: excelente regalo para las madres en su día.

Son la representación del éxito, de la inteligencia y la sabiduría, por lo que son un buen regalo para alguien que acaba de alcanzar un importante logro, que se acaba de graduar, que ha sido ascendido o que ha logrado una meta difícil. Se les atribuye el brillo y la pureza del oro y la energía e intensidad del sol, y son el símbolo del perdón, por lo que pueden ser obsequiadas como símbolo de arrepentimiento por una traición, engaño o infidelidad, y de deseos de un nuevo comienzo.

En culturas orientales su color era asociado con la sabiduría, la prosperidad y el poder. En algunos países, las flores amarillas se envían para expresar el agradecimiento por un buen trabajo realizado, mientras que en España este color se asocia en ocasiones a la mala suerte, sobre todo en el mundo artístico. También es el color de los supersticiosos: si la persona que te regala rosas amarillas no es cercana, quizá esconda una segunda intención tras su sonrisa. También se relaciona con el egoísmo, la envidia o los celos y es utilizado para resaltar una advertencia.



COLOR AZUL.
Las rosas azules simbolizan el color del cielo por lo que transmiten sentimientos relajantes, tranquilizantes, liberadores, como confianza, armonía y afecto, nuevas posibilidades, libertad y tranquilidad. Se refieren a la fidelidad y a los sentimientos que perduran en el tiempo. Regalar rosas azules es sinónimo de agradecimiento y fidelidad, y transmite tranquilidad y buenas energías a una persona que está ansiosa o nerviosa. Si se ponen rosas azules en casa o se regalan a alguien que se encuentre nervioso o angustiado se logra rebajar la tensión y crear un ambiente de paz y armonía.

Debido a su rareza y a la imposibilidad de crecer de forma natural, representan lo extraordinario, maravilloso e imposible. Son el regalo perfecto para personas que no hemos podido descifrar en su totalidad, representan el misterio de lo desconocido y personalidades complejas. Al no existir en la naturaleza, la idea se hizo presente como la representación de un deseo más allá del alcance humano.

COLOR BLANCO.
Indican pureza, humildad e inocencia, por lo que se utilizan en ceremonias como bautizos, primeras comuniones y bodas -ramos de novias-. Simboliza perpetuidad, algo que durará toda la vida. Al igual que las rojas, están relacionadas con el amor aunque desde una perspectiva más pura. Cuando una pareja se regala flores blancas están demostrándose que esperan construir un futuro común y duradero.
Si alguien está enfermo, enviarle un ramo de rosas blancas significa que se desea su pronta recuperación. Se relaciona con la paz, con lo nuevo o los inicios, la verdad y el bien espiritual, la feminidad e, incluso, el amor puro y sincero. Representan también esperanza, lo celestial. La tendencia a utilizarlas se inició en el siglo XIX cuando la Reina Victoria caminó al altar con un ramo de rosas blancas en las manos. En los funerales son símbolo de esperanza para familiares y allegados.





COLOR NARANJA.
Estas flores implican entusiasmo y deseo. Representan la alegría, la satisfacción por el éxito conseguido. La rosa naranja puede ser un buen regalo para mandar mensajes como apoyo o agradecimiento. También es un color que indica precaución. Se relaciona con el fuego, la diversión, la alegría, lo extrovertido y lo exótico y se asocia con las relaciones sociales y la amabilidad, por lo que se identifican con el entusiasmo y la alegría de haber alcanzado con éxito una meta o culminado una etapa.

Se asocian al buen estado de ánimo, al agradecimiento, al apoyo y la pasión. En el amor, se identifican con las relaciones consolidadas. Las rosas naranja son un enigma. El punto medio entre la pasión de las rojas y la calidez de las amarillas. Representan entusiasmo y son perfectas para una felicitación e incluso un mensaje sutil de amor.



COLOR NEGRO
El negro es un color fuerte y poderoso, y lo mismo sucede en el mundo de las rosas. Las rosas negras no existen en sí mismas, sino que son una variedad más oscura de las rosas púrpuras, cuya intensidad las hacer ver negras a la luz. Generalmente, tienen connotaciones negativas como la depresión, el duelo y la muerte. Desde un punto de vista positivo, también representan el misterio de lo desconocido y el inicio de algo nuevo. Antes se utilizaban en funerales o para regalar a amigos o seres queridos que partían a la guerra y la posibilidad de reencuentro era incierta, pero ahora se utilizan para representar algo único y elegante.


COLOR MORADO.
El blanco con el lila y morado son el símbolo del encanto y del amor a primera vista. El violeta refleja la belleza interior y la lealtad. Simboliza la eternidad y la espiritualidad y se relaciona con la magia. Hacen referencia a la calma, la larga vida. Quien obsequia una rosa violeta está haciendo una reverencia a la belleza interior de la persona que la recibe. Simbolizan la dignidad, los buenos deseos y las buenas fiestas que se desean.

Es un color poco común en rosas, por lo que se le asocia con el misterio, magia y exclusividad. En la época victoriana eran de los tonos más costosos de producir y sólo la realeza podía costear su uso. Por eso se utilizan para representar la exuberancia, privilegios y esplendor.



COLOR ROJO.
Las rosas rojas son indicadas para obsequiar a la pareja o a alguien que te gusta. Son símbolo del amor y la pasión, del romance, de la atracción y seducción, del erotismo, de los enamorados, del fuego, pero si te las regala un simple amigo puede estar haciendo halago al respeto que os une o a la admiración. Se asemeja al color de la sangre y de las pasiones que conllevan a los cambios del estado de ánimo a causa de circunstancias como la vergüenza, la excitación o la rabia. También indican admiración, belleza, cariño en la amistad.
Son las más populares del Día de San Valentín. En la antigua Roma eran una representación de Afrodita, la diosa del amor, que les dio su color con su sangre al pincharse con sus espinas. Se dice que por esto Cleopatra recibió a Marco Antonio en su habitación con una alfombra de pétalos de rosas rojas y logró cautivarlo gracias a su exuberancia. Son perfectas para mostrar los sentimientos a una persona especial.


COLOR ROSADO.
La rosa rosa es la que expresa mayor número de sentimientos. Si te regalan rosas rosas, están alabando tu simpatía y franqueza. Simbolizan ausencia de maldad, de doble intención; manifiestan aprecio, cordialidad, actitud positiva y belleza. Denotan gratitud, aprecio y admiración. Regalar una flor rosada es una forma de agradecer un favor importante. La intensidad de todos estos sentimientos varía en función de la mayor o menor coloración de la rosa: cuanto más intenso sea el color, más intensos serán los sentimientos expresados. Los rosados intensos representan gratitud, mientras los tonos más claros simbolizan el amor juvenil, felicidades y admiración.

Se identifica con lo femenino, expresa cariño, protección y positividad. Tiene mayor asociación con aspectos positivos que con aspectos negativos, de ahí que se le vincule también con los sentimientos de cariño, amor, generosidad y con la amabilidad. Obsequiar una rosa rosada a una persona apreciada es un gesto de cariño, generosidad, respeto, ternura y admiración.
Durante la época victoriana las rosas rosadas crecían por su cuenta y era común utilizar tarjetas con rosas rosadas en mensajes de felicitaciones. También gozan de gran popularidad en el Día de San Valentín ya que expresan emociones sinceras sin necesidad de palabras.


COLOR VERDE.
Es el color de la esperanza, descanso, juventud y equilibrio entre cuerpo y mente. Un buen momento para regalar una rosa verde es cuando se inicia una nueva relación, o al iniciar un nuevo proyecto, ya sea empresarial o personal.

1 comentario: