OPEN DAY en la Universidad de Alcalá de Henares.
El 1 de junio se celebró la V Jornada Open Day en la
Universidad de Alcalá de Henares con el objetivo de dar a conocer su patrimonio
y su oferta educativa. Hubo más de 60 talleres (arqueología egipcia y mesopotámica, zoología,
fotografía con el teléfono móvil, robótica, pintura, química en acción, etc.),
música en la residencia Lope de Vega (antiguo cuartel de Lepanto), visitas
guiadas, etc., para lo que se contó con 300 voluntarios que permitieron la
realización de tantas actividades.
El espectáculo quizá más llamativo fue un video mapping,
un espectáculo de luz y sonido proyectado en la fachada, lugar simbólico, del
antiguo Colegio Mayor. Tiempo antes ya aparece alguna proyección, pero
realmente el espectáculo comienza cuando se pone en marcha un contador que va
disminuyendo desde cinco minutos. Una iluminación cambiante de flashes, focos y
faros propicia que las sombras repten por la fachada, que el cordón franciscano
recorra su lugar, que se realcen las formas arquitectónicas, que estas formas
queden más marcadas.
El reloj sigue su cuenta atrás y la proyección de los
principales elementos de la arquitectura va cambiando de color, pasando por el
rojo, el amarillo, el verde, el azul y el violeta. Cuando el contador se pone a
cero la fachada se queda sin luz, preámbulo antes del comienzo de la verdadera
proyección.
Una iluminación parcial hace aparecer elementos de la
fachada, una esquina, la puerta, las ventanas, el escudo, las distintas formas.
El cordón moviéndose por la fachada da pie a la aparición de Cisneros, de las
ventanas que sobresalen en la plateresca fachada y del recorrido del cordón franciscano
en su lugar, con los nudos que representan los votos de pobreza, obediencia y
castidad.
El siguiente bloque es la construcción del Colegio Mayor.
Se comienza por la planta baja, la puerta o el acceso al saber y los cuatro
padres de la Iglesia. Los libros van llegando al centro del saber, la
biblioteca, en el centro de la primera planta. Cuando se completa, aparecen
otros elementos de la iconografía como atlantes y alabarderos. Después, las
ventanas superiores y el escudo imperial.
Le sigue el apartado histórico: la fundación a fines del
siglo XV, la Edad de Oro durante el siglo XVI, alumnos conocidos como Lope de
Vega o Francisco de Quevedo, la primera doctora (María Isidra de Guzmán) en el
siglo XVIII, el traslado a Madrid en el siglo XIX, la recuperación y reapertura
en el siglo XX, el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y
el Premio Europa Nostra en el siglo XXI.
Vuelve la fachada y sus elementos arquitectónicos
recorridos por la luz, se abre la puerta y penetramos hasta el Patio
Villanueva. La fachada se llena con los casetones hexagonales y la lacería en
forma de estrellas de seis puntas del artesonado mudejarista del Paraninfo, que
dan paso a la cátedra, lugar de tantos discursos y lecciones.
De nuevo volvemos a la fachada. Es el final. El gentío
que llena la plaza lo comprende y estalla en aplausos. La proyección ha
gustado, pero ha sido muy rápida, ha sabido a muy poco, especialmente después
de la larga espera que hemos tenido que soportar porque se ha retrasado el
comienzo de la proyección. Para recordarlo puede verse este video:
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