jueves, 7 de febrero de 2019

Lope y el teatro del Siglo de Oro.


El teatro del Siglo de Oro constituye uno de los capítulos más destacados del pasado cultural español y de la dramaturgia universal, por sus cualidades artísticas, sus imponentes cifras de autores y obras, su penetración en las distintas capas de la sociedad, así como por su capacidad de expandirse dentro y fuera de los territorios hispánicos, y de pervivir con vigor escénico hasta hoy en día.

La exposición de la Biblioteca Nacional tiene como objetivos principales mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden; su actualidad en los escenarios y los estudios; y el papel de las nuevas tecnologías para la puesta en escena, la difusión y la investigación.



1.- El apogeo teatral del siglo de oro. Los precedentes literarios.
Escribo por el arte que inventaron / los que el vulgar aplauso pretendieron” (Lope de Vega. Arte nuevo de hacer comedias). Aunque el papel de Lope fue decisivo en la creación de la Comedia Nueva, ésta fue el producto de una serie de influjos de otros dramaturgos (Torres Naharro, Gil Vicente, Lope de Rueda, Juan de la Cueva, autores valencianos) y tradiciones escénicas, así como de unas circunstancias que propiciaron la consolidación de esa nueva forma de hacer comedias.

Lope de Rueda fue uno de los más claros exponentes de los comienzos de la profesionalización del teatro, el autor y el actor, y él ya orientó sus piezas al gusto de un público popular. Según Cervantes, en tiempos de Lope de Rueda “todos los aparatos de un autor de comedias se encerraban en un costal” y no había entonces “tramoyas, ni desafíos” (Prólogo a Ocho comecias y ocho entremeses, 1615).

Representantes, corrales y regulación del hecho teatral.
Es en la época de Lope de Rueda, a mediados del s. XVI, cuando comienzan a profesionalizarse los actores y organizarse. La necesidad de lugares estables para la representación llevará a las compañías de teatro españolas y a algunas italianas a alquilar, en el espacio urbano, corrales y patios de casas para montar sus espectáculos. Así aparecen la Montería en Sevilla, la Olivera en Valencia, la Cruz y el Príncipe (actual Teatro Español) en Madrid.


Los seguidores de Lope.
La fórmula de la Comedia Nueva, que Lope consagró y plasmó en su Arte nuevo, fue adoptada por una larga lista de escritores como Tirso de Molina, la figura más sobresaliente,  Guillén de Castro, Antonio Mira de Amescua, Luis Vélez de Guevara o Juan Ruiz de Alarcón.




El teatro también se lee: de las tablas a la prensa.
Tras su explotación en los escenarios, las obras teatrales, y en especial las comedias, alcanzaron las imprentas por iniciativa e interés comercial de los impresores. La expectativa de vida de sus obras más allá de las tablas pudo contribuir a que los dramaturgos prestaran mayor atención a los aspectos poéticos.






Las comedias de Lope.
El triunfo de la fórmula dramática que Lope promovió tuvo un respaldo fundamental en su fecundidad, con la que pudo estimular y sustentar la creciente demanda de representaciones. El asombro que le causaba a Cervantes hizo que le llamara “monstruo de naturaleza”.


Ocaso de Lope y auge de “Los pájaros nuevos”.
Pájaros nuevos” es expresión utilizada por Lope para referirse a los jóvenes dramaturgos que en los años veinte gozaban del favor de la corte y de los corrales, entre los que destacan Rojas Zorrilla y Calderón, quien estaba llamado a sucederlo en la “monarquía cómica” tras su muerte en 1635.

Bajo el signo de Calderón.
Calderón se erigió en el referente principal del teatro español desde finales de los años treinta, considerados como la “década de oro” por la confluencia en plena actividad creativa de los principales dramaturgos de las dos grandes fases. Hasta incluso más allá de su muerte, en 1681, sus obras se siguieron representando y publicando profusamente a lo largo de la siguiente centuria.




El mito de Don Juan.
Entre las creaciones del teatro del Siglo de oro que mayor desarrollo tuvieron ocupa el lugar preferente El burlador de Sevilla. Escrita hacia 1615 y atribuida a Tirso de Molina, es el inicio del mito de Don Juan que ha dado hitos de la cultura occidental, como el drama de Molière, 1665, la ópera de Mozart con libreto de Da Ponte, 1787, o el poema de Lord Byron, 1819. También en la propia España derivó en otros grandes clásicos, como El estudiante de Salamanca, 1840, de Espronceda o, especialmente, el Don Juan Tenorio, 1844, de José Zorrilla.



Fuenteovejuna. En el torbellino ideológico.
Ha sido puesta en escena desde las más variadas posturas ideológicas y estéticas a lo largo del tiempo. En 1919, en el Teatro Lenin de Kiev, se convertía en una pieza reivindicativa en la Rusia revolucionaria; en 1935, en el centenario de la muerte de Lope, se produce la puesta en escena de Rivas Cherif, descalificada por algunos críticos como bolchevique; en el mismo 1935, se estrena un montaje en Hamburgo, tras el cual, en una conferencia pronunciada en la “Casa de los Países”, decía Ernesto Giménez Caballero que Lope de Vega afirmaba el Führerprinzip y que Fuenteovejuna representaba “el primer drama del nacionalsocialismo”.

2.- Proyección del teatro del Siglo de Oro.
El teatro del Siglo de Oro se sigue publicando y representando en España  en el s. XVIIl a pesar de las críticas de los ilustrados y en el s. XIX  se comienza a recuperar como bien patrimonial gracias a la labor de eruditos como Durán, Hartzenbusch, Mesonero Romanos y Menendéz Pelayo.

Más allá de sus fronteras
El teatro español del Siglo de Oro se imita, traduce y representa por toda Europa incluso desde inicios del XVII: en Nápoles, Francia, Ámsterdam, etc.  Quedan rastros de la influencia española en Corneille y Molière. En Alemania, durante el Romanticismo, Goethe pone en la cumbre a Calderón. En Rusia, Fuenteovejuna despierta la pasión por Lope.




3.- Un teatro vivo. De Lorca a hoy.
El teatro del Siglo de Oro es hoy una realidad cultural con plena vitalidad. Ya en el s. XX fueron hitos fundamentales La Barraca, Las Misiones Pedagógicas, Margarita Xirgú, el Teatro Español, etc., a lo que se añadió el Festival de Teatro Clásico de Almagro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, creada por Adolfo Marsillach en 1986 con el objetivo de recuperar, preservar, producir y difundir el patrimonio teatral, y en especial el del Siglo de Oro.


4.- Patrimonio, investigación y difusión en la era digital.
La tecnología digital ha alcanzado en todas sus facetas al teatro del Siglo de Oro. Por ejemplo, la aplicación del análisis estadístico auxiliado por medios informáticos en estudios de atribución y estilometría está ofreciendo interesantes resultados. Alejandro García Reidy atribuyó Mujeres y criados a Lope de Vega por afinidades léxicas y temáticas con otras comedias suyas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario