El objetivo de esta exposición en el Museo Reina Sofía es
reivindicar las experiencias artísticas excluidas del discurso institucional de
la historia del arte español de la década de 1970, rememorar un periodo en el
cual, junto a las demandas civiles en favor de las libertades democráticas, la
justicia social y el autogobierno, surge una nueva estética vinculada a
prácticas culturales innovadoras. Pone el acento en lo participativo,
reivindicativo y colectivo y presenta como un caso de estudio la bienal de
Venecia de 1976, un acontecimiento artístico representativo del arte
antifranquista del momento, metáfora de una época convulsa para la historia
española.
Contextos para una Bienal roja.
Tras años de crisis de identidad, los organizadores la convirtieron en un instrumento de lucha antifascista, encargando a la "comisión de los diez" (Tomás Llorens, Valeriano Bozal, Oriol Bohigas, Alberto Corazón, Agustín Ibarrola, Antonio Saura, Antoni Tàpies) el comisariado, con el apoyo de eduardo Arroyo, residente en Italia.
La muestra, militante de izquierdas, se ideó bajo el lema "España. Vanguardia artística y realidad social (1936.-1976)", uno de cuyos puntos fuertes era la redención de la memoria de los vencidos o ausentes y tuvo como símbolo el grupo de artistas vinculados al Pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937 (Picasso, Calder, Renau, etc.).
Joan Miró, Ayudad a España, 1937
Otro objetivo era actualizar la noción de vanguardia en
España y darle un sesgo ideológico y marxista vinculado a la lucha de clases.
El final del franquismo impulsó la configuración de una relación diferente
entre arte y política a pesar de los recelos de los representantes de los nacionalismos,
que provocaron protestas y retiraron sus obras (Chillida, Oteiza).
Equipo Crónica, Guernica cortado, 1974
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Equipo Crónica, Paredón, 1975 |
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Juan Genovés, El abrazo, 1976 |
Tras años de crisis de identidad, los organizadores la convirtieron en un instrumento de lucha antifascista, encargando a la "comisión de los diez" (Tomás Llorens, Valeriano Bozal, Oriol Bohigas, Alberto Corazón, Agustín Ibarrola, Antonio Saura, Antoni Tàpies) el comisariado, con el apoyo de eduardo Arroyo, residente en Italia.
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Eduardo Arroyo, Ronda de noche con porras, 1976 |
Joan Miró, Ayudad a España, 1937
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Arte y compromiso político: límites del sentido Eduardo Arroyo, Sí, Sí, entraremos en el Mercado Común, 1971 |
Equipo Crónica, Guernica cortado, 1974
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La crisis de la masculinidad Alberto Schommer, Serie la Transición, Alianza Popular, Centro Democrático y Social, Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista de España, 1977 |
Estos trabajos hicieron aflorar las contradicciones que
acompañaron a la cultura transicional: la noción de “reconciliación nacional”
defendida por parte de la izquierda y uno de los lemas de la Transición; la
dificultad para conciliar la idea de España como nación única frente a los
nacionalismos.
El proyecto alternativo de Cerni-Galván-Alberti, que no
llegó a materializarse, aportó la necesidad de integrar otras manifestaciones
artísticas más allá del arte objetual, con un programa paralelo que incluía
música (Cristóbal Halffter), cine, poesía, representaciones teatrales (Els
Joglars, Tábano), y la presencia de artistas vascos, la compañía de Nuria
Espert o de la cantautora Rosa León.
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Juventud en transición. Ocaña, Plañidera, 1977 |
Era el momento en el que, en línea con el underground
norteamericano y el largo ciclo sesentayochista europeo, estaba emergiendo una
contracultura juvenil y ciudadana que cuestionaba el lugar y las funciones de
las instituciones existentes. Las nuevas formas de organización de la sociedad
civil (asociaciones vecinales, de barrio, feministas, ecologistas, pacifistas,
etc.) dieron lugar a nuevas prácticas estéticas contraculturales, que funcionaban
como
red de información alternativa basada en medios de comunicación paralelos (Ajoblanco), el cine militante o grupos y colectivos. La poesía, la música, el teatro independiente, el cómic, los collages, pero también la ficción, el cine y las artes plásticas, fueron un vehículo para explorar las ansiedades y esperanzas de este periodo.
red de información alternativa basada en medios de comunicación paralelos (Ajoblanco), el cine militante o grupos y colectivos. La poesía, la música, el teatro independiente, el cómic, los collages, pero también la ficción, el cine y las artes plásticas, fueron un vehículo para explorar las ansiedades y esperanzas de este periodo.
Manolo Quejido, Cartel contra la Ley de Peligrosidad Social, 1977
La instalación combina diferentes formatos audiovisuales
de manera innovadora superando las barreras habituales en una experiencia
expositiva. Los ejes de aproximación son la libertad, la unión, la igualdad y
la tierra, y en su conjunto nos permite recordar los principales sucesos
relacionados con el desarrollo político, pero también científico, cultural,
artístico, deportivo y medioambiental de estos cuarenta años.
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