Beckmann
![]() |
Autorretrato con la mano levantada, 1908 |
Introducción.
Esta exposición en el Museo Thyssen explica la vida y obra del pintor
alemán que en 1904 se instaló en Berlín donde se dio a conocer, fue enfermero
voluntario en la I G.M., profesor tras la guerra, expulsado por los nazis e
instalado en Berlín buscando el anonimato de la gran ciudad. En 1937 algunas de
sus obras fueron incluidas en la exposición Arte degenerado, abandonó Alemania
y se instaló en Ámsterdam, pero el ejército alemán invadió Holanda en 1939, lo
que le supuso exilio y semiclandestinidad. Al final de la guerra se instaló en
Estados Unidos. Aunque próximo en sus
inicios al expresionismo y a la nueva objetividad, desarrolló una pintura
personal e independiente, de signo realista pero llena de resonancias simbólicas,
como testimonio vigoroso de la sociedad de su tiempo.
![]() |
Autorretrato como payaso, 1921 |
![]() |
Autorretrato con copa de champán, 1919 |
Un pintor alemán en una Alemania confusa.
La exposición tiene dos partes. La primera recoge obras realizadas en
Alemania antes de 1937 con un criterio antológico, ordenadas cronológicamente.
En ese tiempo se esforzó por continuar la gran tradición de la pintura alemana
histórica con un lenguaje pictórico moderno, utilizando la ironía y el
sarcasmo. Alemania acababa de sufrir una derrota bélica, la economía nacional
estaba destrozada y el país parecía carecer de futuro. Su lenguaje pictórico se
aproximó al expresionismo. En los años veinte hubo un nuevo clima social y
cultural, pero a partir de 1930 la crisis económica internacional azotó a
Alemania y los nazis llegarían al poder en 1933.
![]() |
Sociedad, París, 1931 |
![]() |
El principio, 1946-49 |
El principio
Como bisagra
entre la primera y la segunda parte, el tríptico El principio. Los trípticos
fueron un formato característico de la pintura alemana s. XV y XVI. Aquí
representa las vivencias de su niñez, único tríptico del artista con un
contenido expresamente autobiográfico.
Figuras del exilio
Segunda parte, criterio temático: el exilio, entendido en un sentido
tanto literario como figurado. Literal porque había abandonado Alemania en
1937. Figurado, porque los temas de su pintura giran frecuentemente en torno a
metáforas o alegorías de la condición de exiliado. Cuatro metáforas: Máscaras,
Babilonia eléctrica, El largo adiós y El mar.
Mascarada, 1948
Máscaras
Comienzo de la segunda parte. El primer efecto del exilio sobre el
exiliado es poner en cuestión su identidad natural. Uno de los paradigmas de
esta situación es el carnaval, tema recurrente. Otro son los artistas
ambulantes, los actores de circo o de cabaret que actúan adoptando un rol y
revistiéndose de una máscara.
Autorretrato con corneta, 1938
![]() |
Interior de café con juego de espejos, 1949 |
![]() |
El hijo pródigo, 1949 |
Babilonio
eléctrica
Desde Baudelaire
sabemos que el lugar propio del hombre que ha perdido su identidad es la gran
ciudad moderna. Ese sentimiento tiene precedentes antiguos, como el exilio de
los judíos en Babilonia, la gran ciudad de la Antigüedad, pero es un fenómeno
nuevo que emerge en la transición del s. XIX al XX y su lugar propio es la
metrópolis moderna. Supone una entidad donde se borran las fronteras entre día
y noche, lo natural y lo artificial, lo rural y lo urbano. Un laberinto
saturado como espacio de fascinación y de perdición.
![]() |
Despedida, 1942 |
El largo adiós
Salir de viaje, partir, es morir un poco. Algo se rompe definitivamente
en cada partida. El exilio es una figura de la muerte y viceversa. Se pregunta
intensamente por su identidad alemana, en la nueva Alemania nazi, la
equivalencia entre exilio y muerte es una realidad. La muerte, sus metáforas y
alegorías, se convierte en un tema frecuente de la pintura de Beckmann a partir
de 1937.
Globo con molino, 1947
![]() |
El traslado de las esfinges, 1945 |
El mar
El mar es figura de infinitud. Una masa inmensa donde nada permanece
quieto. Su sino es el movimiento siempre recomenzado, brillo seductor para los
argonautas.
Camarotes, 1948
No hay comentarios:
Publicar un comentario