domingo, 2 de septiembre de 2018

Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art


El Museo Thyssen ofrece esta exposición monográfica sobre el pintor húngaro, que realizó lo mejor de su producción en Francia, representando las principales fases creativas de su carrera en un recorrido cronológico de su evolución artística y determinando su papel en el desarrollo de la abstracción geométrica de posguerra y sus experimentos para integrar el arte en la sociedad.


Vasarely es una de las figuras más destacadas del arte abstracto geométrico. Con la etiqueta de Op Art, tendencia efímera pero muy popular, irrumpieron en la década de 1960 sus experimentos con estructuras espaciales ambiguas y dinámicas ópticamente, y sus efectos en la percepción visual.

Robert DoisneauVasarely en su mesa de trabajo, Annet-sur-Marne, 1964 
El primer espacio se dedica a las Estructuras Vega, una de las series más conocidas y emblemáticas, cuyo nombre deriva de la estrella que más brilla en las noches estivales del hemisferio norte. Se basa en el descubrimiento de que la deformación de una retícula de dos dimensiones puede generar un paisaje abstracto tridimensional, con elevaciones y depresiones y donde las figuras se transforman en otras. Ese doble efecto de convexidad-concavidad, dilatación-contracción, tiene para Vasarely un simbolismo cósmico, evoca el ritmo que mana de las estrellas, su formación y la expansión del universo.


Manipur-negativo, 1971
Feny, 1973

Nora-Dell, 1974-79

Periodo gráfico.
Había aprendido las técnicas gráficas modernas, conocía la estética funcionalista y se interesó por los problemas formales del arte abstracto geométrico y sus máximos exponentes como Mondrian, etc. El repertorio de formas con las que construye sus composiciones y sus efectos visuales anticipan sus experimentos posteriores con la plasticidad y el arte cinético.




Diseño para pañuelo de seda, 1944

Hombre en movimiento, 1943

Estudios precinéticos y naissances.
El origen de esta innovadora manera de utilizar los elementos lineales se remonta a la década de 1930, en la que aparecen las retículas de su producción posterior. La sensación de que la superficie se mueve, avanza o retrocede, se produce desplazando y deformando las líneas de la retícula. En sus trabajos de los años 50 utilizó la fotografía, produciendo inquietantes configuraciones aleatorias al superponer los negativos fotográficos a los dibujos. Entonces empezó a pensar en investigar a una escala monumental, utilizando los instrumentos de la escultura y la arquitectura.

Cebras, 1939

Naissances, 1954-60/1973

Belle-Isle / Cristal / Denfer.
A finales de los años cuarenta, Vasarely evolucionó desde lo semifigurativo hacia la plena abstracción al descubrir la psicología de la Gestalt, centrada en el análisis de la percepción visual, lo que le permitió intensificar ciertos efectos ópticos. En Bretaña estudió y estilizó la geometría de las piedras pulidas por las olas. Realizó dibujos a pluma reproduciendo los meandros en las grietas de los azulejos de una estación de metro. Inició su periodo Cristal inspirado en la geometría de las fachadas de piedra de un pueblecito al sur de Francia, sobre un acantilado.

Lom-Lan 2, 1953

Amir (Rima), 1953

Periodo blanco y negro (arte cinético).
Para sugerir el movimiento e introducir la dimensión temporal en el cuadro se basó en el contraste radical entre blanco y negro. Su característico efecto vibrante consiste en formar series con elementos geométricos en blanco sobre negro y viceversa, que luego se separan interrumpiendo las series y girando los elementos circundantes. Al moverse el espectador, el mínimo cambio en la alineación de los elementos produce la sensación ilusoria de movimiento.


Gixet II, 1955-1962

Eclipses, 1957-58

Sistemas universales a partir de un alfabeto … plástico.
En los años sesenta estudió la Unidad Plástica, basándose en que una unidad consta de dos formas y dos formas constituyen una sola unidad. Aspira a una especie de gramática del lenguaje visual con el que organizar sus composiciones en un sistema similar a la notación musical. Sus composiciones estructurales parecerán panales, con un interés especial en el cubo de Kepler, formado por hexágonos creados a partir de tres rombos idénticos.



Doupla, 1970-75

Bi-Octans, 1979

Algoritmos y permutaciones.
En su Manifiesto amarillo de 1955, expresó sus ideas sobre la multiplicación, pensando generar, a partir de un conjunto básico de elementos y mediante un algoritmo predeterminado, un número virtualmente infinito de composiciones distintas. Al incrementar la cantidad de elementos de la composición, la ilusión óptica se vuelve más compleja. Esta idea seguirá en el futuro tratando de poner la estética mecánica al servicio de la sociedad.


Eroed-Pré, 1978
Stri-Oet, 1979



Folclore planetario.
A principios de los sesenta propuso la implantación de un lenguaje visual universal, el folclore planetario, pensando que los colores y formas estandarizados podían comunicar eficazmente y reintegrar el placer estético en el entorno cotidiano. Realizando una síntesis de las distintas disciplinas artísticas, los componentes básicos de las ciudades del futuro serían obras plásticas monumentales y producidas en serie. El objetivo era sacar el arte de los museos y llevarlo a los espacios públicos para educar estéticamente a las masas.

"Estudio BR 3, Panel B, serie "Pignons: Muros ciegos, Integraciones monumentales, Viviendas colectivas, Edificios grandes", 1975 

Ferde, 1966-74

Múltiples.
Son una serie de objetos artísticos basados en un prototipo –proceso parcialmente industrial pero controlado por el artista- que se opone a la apropiación privada de la obra de arte. Así se fabricaron textiles, tapices, y se hicieron estampas serigrafiadas y láminas coloreadas a mano o reproducidas industrialmente.




Kroa-MC, 1969

Ajedrez, 1980




Kekub, 1976-78


No hay comentarios:

Publicar un comentario