El Museo Thyssen ofrece esta exposición monográfica sobre
el pintor húngaro, que realizó lo mejor de su producción en Francia, representando
las principales fases creativas de su carrera en un recorrido cronológico de su
evolución artística y determinando su papel en el desarrollo de la abstracción
geométrica de posguerra y sus experimentos para integrar el arte en la
sociedad.
Vasarely es una de las figuras más destacadas del arte
abstracto geométrico. Con la etiqueta de Op Art, tendencia efímera pero muy
popular, irrumpieron en la década de 1960 sus experimentos con estructuras
espaciales ambiguas y dinámicas ópticamente, y sus efectos en la percepción
visual.
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Robert Doisneau, Vasarely en su mesa de trabajo, Annet-sur-Marne, 1964
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Manipur-negativo, 1971
Había aprendido las técnicas gráficas modernas, conocía
la estética funcionalista y se interesó por los problemas formales del arte
abstracto geométrico y sus máximos exponentes como Mondrian, etc. El repertorio
de formas con las que construye sus composiciones y sus efectos visuales
anticipan sus experimentos posteriores con la plasticidad y el arte cinético.
Diseño para pañuelo de seda, 1944
Diseño para pañuelo de seda, 1944
El origen de esta innovadora manera de utilizar los
elementos lineales se remonta a la década de 1930, en la que aparecen las
retículas de su producción posterior. La sensación de que la superficie se
mueve, avanza o retrocede, se produce desplazando y deformando las líneas de la
retícula. En sus trabajos de los años 50 utilizó la fotografía, produciendo
inquietantes configuraciones aleatorias al superponer los negativos
fotográficos a los dibujos. Entonces empezó a pensar en investigar a una escala
monumental, utilizando los instrumentos de la escultura y la arquitectura.
Cebras, 1939
Cebras, 1939
A finales de los años cuarenta, Vasarely evolucionó desde
lo semifigurativo hacia la plena abstracción al descubrir la psicología de la
Gestalt, centrada en el análisis de la percepción visual, lo que le permitió
intensificar ciertos efectos ópticos. En Bretaña estudió y estilizó la
geometría de las piedras pulidas por las olas. Realizó dibujos a pluma
reproduciendo los meandros en las grietas de los azulejos de una estación de
metro. Inició su periodo Cristal inspirado en la geometría de las fachadas de
piedra de un pueblecito al sur de Francia, sobre un acantilado.
Lom-Lan 2, 1953
Lom-Lan 2, 1953
Para sugerir el movimiento e introducir la dimensión
temporal en el cuadro se basó en el contraste radical entre blanco y negro. Su
característico efecto vibrante consiste en formar series con elementos
geométricos en blanco sobre negro y viceversa, que luego se separan
interrumpiendo las series y girando los elementos circundantes. Al moverse el
espectador, el mínimo cambio en la alineación de los elementos produce la
sensación ilusoria de movimiento.
Gixet II, 1955-1962
Gixet II, 1955-1962
En los años sesenta estudió la Unidad Plástica, basándose
en que una unidad consta de dos formas y dos formas constituyen una sola
unidad. Aspira a una especie de gramática del lenguaje visual con el que
organizar sus composiciones en un sistema similar a la notación musical. Sus
composiciones estructurales parecerán panales, con un interés especial en el
cubo de Kepler, formado por hexágonos creados a partir de tres rombos
idénticos.
Doupla, 1970-75
Doupla, 1970-75
En su Manifiesto amarillo de 1955, expresó sus ideas
sobre la multiplicación, pensando generar, a partir de un conjunto básico de
elementos y mediante un algoritmo predeterminado, un número virtualmente
infinito de composiciones distintas. Al incrementar la cantidad de elementos de
la composición, la ilusión óptica se vuelve más compleja. Esta idea seguirá en
el futuro tratando de poner la estética mecánica al servicio de la sociedad.
A principios de los sesenta propuso la implantación de un
lenguaje visual universal, el folclore planetario, pensando que los colores y
formas estandarizados podían comunicar eficazmente y reintegrar el placer
estético en el entorno cotidiano. Realizando una síntesis de las distintas
disciplinas artísticas, los componentes básicos de las ciudades del futuro
serían obras plásticas monumentales y producidas en serie. El objetivo era
sacar el arte de los museos y llevarlo a los espacios públicos para educar
estéticamente a las masas.
"Estudio BR 3, Panel B, serie "Pignons: Muros ciegos, Integraciones monumentales, Viviendas colectivas, Edificios grandes", 1975
"Estudio BR 3, Panel B, serie "Pignons: Muros ciegos, Integraciones monumentales, Viviendas colectivas, Edificios grandes", 1975
Son una serie de objetos artísticos basados en un
prototipo –proceso parcialmente industrial pero controlado por el artista- que
se opone a la apropiación privada de la obra de arte. Así se fabricaron
textiles, tapices, y se hicieron estampas serigrafiadas y láminas coloreadas a
mano o reproducidas industrialmente.
Kroa-MC, 1969
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Kekub, 1976-78 |
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