domingo, 26 de agosto de 2018

Monet/Boudin


El Museo Thyssen descubre con esta exposición la relación entre el gran pintor impresionista Claude Monet y su maestro Eugène Boudin, representante de la pintura al aire libre francesa de mediados del s. XIX. Esta presentación conjunta pone de manifiesto el periodo de aprendizaje de Monet, las carreras de ambos artistas y los orígenes del impresionismo. Curiosamente se advierte la influencia mutua entre ambos, cómo el magisterio inicial de Boudin se tornó en admiración hacia la audacia de su discípulo.


Boudin pintando en el muelle de Deauville, 1896

Monet, delante de Los Girasoles, 1922
El denominador común es la atracción por la iconografía de vida moderna –escenas de veraneantes-, por los efectos cambiantes de luz y por la naturaleza semisalvaje de los acantilados. Los dos habían dejado atrás las exaltadas composiciones románticas y evolucionaron hacia un naturalismo preocupado por la plasmación de los efectos atmosféricos, aunque con la diferencia de que mientras Boudin llegó a las cotas más altas del naturalismo, Monet lideró la nueva generación impresionista, abriendo paso a una concepción moderna del paisaje en la que primaba más la impresión que la experiencia.

Paisajismo pintoresco.
Cuando se conocieron, Boudin trataba de alcanzar una representación veraz de la luz en el paisaje y animó a Monet a trabajar del natural. Los dos pintaron juntos en el entorno de El Havre, transmitiendo Boudin la técnica de componer paisajes a partir de estudios previos y a estudiar la naturaleza como única maestra, a analizar su luz y llevarla al lienzo. Por algún tiempo Monet siguió sus consejos.


                             Boudin, Granja Saint-Simeón, Monet con amigos, 1862

Monet, Vista de los alrededores de Rouelles, 1858
Marinas.
Considerado un género menor, hacia la mitad del s. XIX fueron ganando en importancia y empezaron a ser demandadas por los coleccionistas.  Tanto Boudin como Monet les dedicaron buena parte de su obra. En Boudin se dio un fuerte contraste entre sus rápidos y espontáneos estudios al aire libre en verano y sus equilibradas composiciones destinadas a las exposiciones oficiales y al coleccionismo, pintadas en el taller en invierno. Monet se rebeló contra esta técnica de trabajo y pintó al aire libre, con colores claros y brillantes que anticipan el impresionismo, aunando pescadores autóctonos y veraneantes capitalinos.

Boudin, Los muelles de Trouville, marea baja, 1890
Monet, Marina, embarcaciones en un claro de luna, 1864
Boudin, Concierto en el casino de Deauville, 1865
Escenas de playa.
La temática de la vida moderna abanderada por Baudelaire aparece en los cuadros sobre el puerto, muelles, río, playa, etc., de Trouville, pequeño pueblo a donde iba todos los veranos Boudin. Al dominar los efectos atmosféricos y carecer de drama y anécdota, no tuvieron la acogida esperada, y abandonó la temática. Monet también pintó en ese pueblo, pero no a la manera de su maestro, sino con dinámicos encuadres y acusados primeros planos.
 
Monet, Hotel del Roches Noires, Trouville, 1870
 
Pasteles
Boudin, Honfleur, el campanario de
Sainte-Catherine, 1897
La ductilidad de este material fue aprovechada por Boudin para captar con rapidez las condiciones atmosféricas a distintas horas del día y en diferentes estaciones. Estas obras fueron alabadas por Baudelaire y sirvieron de inspiración a la nueva generación de pintores impresionistas, que vieron un ejemplo de plasmar lo instantáneo. Monet, que también realizó muchos, los eleva a la categoría de obras independientes, no de punto de apoyo a futuros óleos. Como reconocimiento a su papel como precursor, Monet invitó a Boudin a participar en la I Exposición Impresionista de 1874.

Monet, Étretat, la Aguja y la Porte d´Aval, puesta de sol, 1883-85
Boudin, El muelle de Trouville,
atardecer, 1862
Variaciones
En la década de 1890, Monet dio un giro a su obra realizando series sobre un único motivo, con encuadre similar, pero bajo diferentes condiciones atmosféricas según las distintas horas del día. La preocupación por los cambios de luz en el paisaje ya estaba latente en Boudin. En las siguientes campañas aumentó el número de lienzos pintados sobre un mismo motivo, tratando de captar un efecto determinado. Boudin también trabajó de este modo, pero de forma intuitiva, relacionada con la demanda de los coleccionistas, no de forma sistemática como Monet.
 
Monet, Camille en la playa de Trouville, 1870
Boudin, Étretat, 1891
Litoral agreste.
En los años ochenta Monet abandonó la temática de la vida moderna y se interesó más por la naturaleza salvaje, representando los acantilados de Normandía con una pincelada nerviosa que quería exaltar el sentimiento sublime de la naturaleza. Boudin también amplió el número de sus campañas pintando lienzos más conservadores que los de Monet en cuanto a la factura, pero con una luminosidad cercana al impresionismo. La dramática lucha entre el mar y las rocas en los paisajes de Monet, se sustituyen en los de Boudin por sensación de calma.
Monet, La Aguja de Étretat, marea baja, 1883
Luz, reflejos y efectos atmosféricos.
Al lograr cierta estabilidad económica, Boudin pintó más para sí mismo, atento a las novedades de las nuevas generaciones de pintores encabezadas por Monet, concediendo más importancia a la luz como tema central de su obra. Monet se interesó más por los efectos atmosféricos, en la luz que envuelve las formas. Corot fue el referente de ambos pintores.



                                                                       Boudin, La Pointe du Raz, 1897
 
Monet, Mañana en el Sena, Giverny, 1897
Boudin, Venecia, La Dogana y Santa María
della Salute, 1895
Viajes al Sur.
La luz del Mediterráneo, acostumbrados a los grises cielos de Normandía, fue una revelación para ambos. Monet lo experimentó en un viaje por la Costa Azul y la Riviera italiana junto a Renoir, pintando después en Antibes. Boudin también lo descubrió y le influyó en el empleo de una paleta más colorida, utilizando azules saturados y, por primera vez, completando sus lienzos al aire libre.


Monet, Antibes, 1888




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