Monet/Boudin
El Museo Thyssen descubre con esta exposición la relación
entre el gran pintor impresionista Claude Monet y su maestro Eugène Boudin,
representante de la pintura al aire libre francesa de mediados del s. XIX. Esta
presentación conjunta pone de manifiesto el periodo de aprendizaje de Monet,
las carreras de ambos artistas y los orígenes del impresionismo. Curiosamente
se advierte la influencia mutua entre ambos, cómo el magisterio inicial de
Boudin se tornó en admiración hacia la audacia de su discípulo.
Boudin pintando en el muelle de Deauville, 1896
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Monet, delante de Los Girasoles, 1922 |
El denominador común es la atracción por la iconografía
de vida moderna –escenas de veraneantes-, por los efectos cambiantes de luz y por
la naturaleza semisalvaje de los acantilados. Los dos habían dejado atrás las
exaltadas composiciones románticas y evolucionaron hacia un naturalismo
preocupado por la plasmación de los efectos atmosféricos, aunque con la
diferencia de que mientras Boudin llegó a las cotas más altas del naturalismo,
Monet lideró la nueva generación impresionista, abriendo paso a una concepción
moderna del paisaje en la que primaba más la impresión que la experiencia.
♦Paisajismo
pintoresco.
Cuando se conocieron, Boudin trataba de alcanzar una
representación veraz de la luz en el paisaje y animó a Monet a trabajar del
natural. Los dos pintaron juntos en el entorno de El Havre, transmitiendo
Boudin la técnica de componer paisajes a partir de estudios previos y a estudiar
la naturaleza como única maestra, a analizar su luz y llevarla al lienzo. Por
algún tiempo Monet siguió sus consejos.
Boudin, Granja Saint-Simeón, Monet con amigos, 1862
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Monet, Vista de los alrededores de Rouelles, 1858 |
♦Marinas.
Considerado
un género menor, hacia la mitad del s. XIX fueron ganando en importancia y
empezaron a ser demandadas por los coleccionistas. Tanto Boudin como Monet les dedicaron buena
parte de su obra. En Boudin se dio un fuerte contraste entre sus rápidos y
espontáneos estudios al aire libre en verano y sus equilibradas composiciones
destinadas a las exposiciones oficiales y al coleccionismo, pintadas en el
taller en invierno. Monet se rebeló contra esta técnica de trabajo y pintó al
aire libre, con colores claros y brillantes que anticipan el impresionismo,
aunando pescadores autóctonos y veraneantes capitalinos.
Boudin, Los muelles de Trouville, marea baja, 1890
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Monet, Marina, embarcaciones en un claro de luna, 1864 |
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Boudin, Concierto en el casino de Deauville, 1865 |
♦Escenas de playa.
La
temática de la vida moderna abanderada por Baudelaire aparece en los cuadros
sobre el puerto, muelles, río, playa, etc., de Trouville, pequeño pueblo a
donde iba todos los veranos Boudin. Al dominar los efectos atmosféricos y
carecer de drama y anécdota, no tuvieron la acogida esperada, y abandonó la
temática. Monet también pintó en ese pueblo, pero no a la manera de su maestro,
sino con dinámicos encuadres y acusados primeros planos.
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Boudin, Honfleur, el campanario de Sainte-Catherine, 1897 |
La
ductilidad de este material fue aprovechada por Boudin para captar con rapidez
las condiciones atmosféricas a distintas horas del día y en diferentes
estaciones. Estas obras fueron alabadas por Baudelaire y sirvieron de
inspiración a la nueva generación de pintores impresionistas, que vieron un
ejemplo de plasmar lo instantáneo. Monet, que también realizó muchos, los eleva
a la categoría de obras independientes, no de punto de apoyo a futuros óleos.
Como reconocimiento a su papel como precursor, Monet invitó a Boudin a
participar en la I Exposición Impresionista de 1874.
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Monet, Étretat, la Aguja y la Porte d´Aval, puesta de sol, 1883-85 |
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Boudin, El muelle de Trouville, atardecer, 1862 |
♦Variaciones
En
la década de 1890, Monet dio un giro a su obra realizando series sobre un único
motivo, con encuadre similar, pero bajo diferentes condiciones atmosféricas
según las distintas horas del día. La preocupación por los cambios de luz en el
paisaje ya estaba latente en Boudin. En las siguientes campañas aumentó el
número de lienzos pintados sobre un mismo motivo, tratando de captar un efecto
determinado. Boudin también trabajó de este modo, pero de forma intuitiva,
relacionada con la demanda de los coleccionistas, no de forma sistemática como
Monet.
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Boudin, Étretat, 1891 |
♦Litoral agreste.
En
los años ochenta Monet abandonó la temática de la vida moderna y se interesó
más por la naturaleza salvaje, representando los acantilados de Normandía con
una pincelada nerviosa que quería exaltar el sentimiento sublime de la
naturaleza. Boudin también amplió el número de sus campañas pintando lienzos
más conservadores que los de Monet en cuanto a la factura, pero con una
luminosidad cercana al impresionismo. La dramática lucha entre el mar y las
rocas en los paisajes de Monet, se sustituyen en los de Boudin por sensación de
calma.
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Monet, La Aguja de Étretat, marea baja, 1883 |
♦Luz, reflejos y efectos
atmosféricos.
Al
lograr cierta estabilidad económica, Boudin pintó más para sí mismo, atento a
las novedades de las nuevas generaciones de pintores encabezadas por Monet,
concediendo más importancia a la luz como tema central de su obra. Monet se
interesó más por los efectos atmosféricos, en la luz que envuelve las formas.
Corot fue el referente de ambos pintores.
Boudin, La Pointe du Raz, 1897
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Boudin, Venecia, La Dogana y Santa María della Salute, 1895 |
♦Viajes al Sur.
La
luz del Mediterráneo, acostumbrados a los grises cielos de Normandía, fue una
revelación para ambos. Monet lo experimentó en un viaje por la Costa Azul y la
Riviera italiana junto a Renoir, pintando después en Antibes. Boudin también lo
descubrió y le influyó en el empleo de una paleta más colorida, utilizando
azules saturados y, por primera vez, completando sus lienzos al aire libre.
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Monet, Antibes, 1888 |
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