Rogier van der Weyden: El Calvario.
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Estado inicial |
Rogier van der Weyden (Tournai 1399-Bruselas, 1464) fue el
pintor más importante de los Países Bajos durante los años centrales del s. XV,
llegando a ser pintor oficial de la ciudad de Bruselas en 1436 y ejerciendo
gran influencia en los pintores de su tiempo. “El Calvario” es una de sus obras
más personales, realizado con gran libertad.
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Radiografía |
Debió llegar a España en torno a la fecha de la vuelta
definitiva de Felipe II, a partir de agosto de 1559, enviándose al Palacio Real
de Valsaín, Segovia. En 1567 se trasladó al Monasterio de Prestado de la villa
de El Escorial, mientras se terminaba la construcción del Real Monasterio,
entregándose en 1574.
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Reflectografía infrarroja |
Con los gustos barrocos de la época de Felipe IV quedó
arrinconado en la Librería del Coro hasta que en 1892, con motivo de la
Exposición Histórico-Europea, se dio a conocer como original de Van der Weyden
y recuperó su consideración histórica y artística.
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Aplicación de estucos |
Entre 2011 y 2015 se llevaron a cabo labores de restauración
en El Prado que permitieron una nueva lectura crítica de la obra y concretar su
datación entre 1457 y 1464. Su estado anterior era deforme, con sus trece
paneles de madera desnivelados y con grietas, aunque las partes principales
estaban bien preservadas y los colores no se habían alterado excesivamente
durante las restauraciones anteriores.
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Fases del proceso de restauración |
Tras la cuidada limpieza es posible apreciar la precisión
del dibujo, la expresividad de los personajes y detalles como los finos chorros
de sangre que salen del espino, las transparentes lágrimas, el desfallecimiento
de la Virgen, el ímpetu juvenil de Juan, etc. Las figuras han recuperado su
verdadera gama de colores, presentando un aspecto escultórico, y las
vestimentas su brillantez, impresión aumentada por el reparto de sombras
generadas por una principal fuente luz en la derecha.
(Fotografías: web de Exposiciones Temporales del Monasterio de El Escorial)
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