lunes, 9 de julio de 2018

Rogier van der Weyden: El Calvario.



Estado inicial
Rogier van der Weyden (Tournai 1399-Bruselas, 1464) fue el pintor más importante de los Países Bajos durante los años centrales del s. XV, llegando a ser pintor oficial de la ciudad de Bruselas en 1436 y ejerciendo gran influencia en los pintores de su tiempo. “El Calvario” es una de sus obras más personales, realizado con gran libertad.

Radiografía
Debió llegar a España en torno a la fecha de la vuelta definitiva de Felipe II, a partir de agosto de 1559, enviándose al Palacio Real de Valsaín, Segovia. En 1567 se trasladó al Monasterio de Prestado de la villa de El Escorial, mientras se terminaba la construcción del Real Monasterio, entregándose en 1574.

Reflectografía infrarroja
Con los gustos barrocos de la época de Felipe IV quedó arrinconado en la Librería del Coro hasta que en 1892, con motivo de la Exposición Histórico-Europea, se dio a conocer como original de Van der Weyden y recuperó su consideración histórica y artística.

Aplicación de estucos
Entre 2011 y 2015 se llevaron a cabo labores de restauración en El Prado que permitieron una nueva lectura crítica de la obra y concretar su datación entre 1457 y 1464. Su estado anterior era deforme, con sus trece paneles de madera desnivelados y con grietas, aunque las partes principales estaban bien preservadas y los colores no se habían alterado excesivamente durante las restauraciones anteriores.

Fases del proceso de restauración
Tras la cuidada limpieza es posible apreciar la precisión del dibujo, la expresividad de los personajes y detalles como los finos chorros de sangre que salen del espino, las transparentes lágrimas, el desfallecimiento de la Virgen, el ímpetu juvenil de Juan, etc. Las figuras han recuperado su verdadera gama de colores, presentando un aspecto escultórico, y las vestimentas su brillantez, impresión aumentada por el reparto de sombras generadas por una principal fuente luz en la derecha.




(Fotografías: web de Exposiciones Temporales del Monasterio de El Escorial)


No hay comentarios:

Publicar un comentario