Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración.
En el 300 aniversario de su nacimiento, la Real Academia
de Bellas Artes de San Fernando organiza esta magna exposición del genial
arquitecto que, aunque nació y murió muy cerca –Ciempozuelos, Madrid-, tiene su
obra repartida por gran parte de España con muchos proyectos, algunos de los
cuales no vieron la luz.
Mientras Sabatini representa la introducción de las
corrientes italianas –y con ellas una nueva
dimensión del espacio público-, y
Juan de Villanueva la adaptación al país de los modelos europeos
–instrumentalización neoclásica-, Ventura Rodríguez unió la herencia española a
la influencia romana y francesa. Entendió la arquitectura como proceso de
transformación de la ciudad, de ahí el carácter renovador de sus propuestas.
Estuvo muy unido a la Real Academia, con la creación de
su Junta Particular en 1744 –vinculada
estrechamente a las obras del Palacio
Real Nuevo de Madrid- y con la creación oficial en 1752, ocupando cargos
importantes y desarrollando una interesante aunque menos conocida actividad
teórica. Esta relación con la Real Academia hizo que se le aceptara como
sustituto de Sacchetti, aunque también fue primer delineador de la fábrica del
Palacio Real Nuevo y Director General por la Arquitectura.![]() |
Juvara |
Formado en las obras de los Sitios Reales –especialmente
en el proyecto de Juvarra para el Palacio
Real Nuevo, luego proyectado y
construido por Sacchetti-, tuvo especial relación con la cultura arquitectónica
italiana -aunque “nunca viajó a Roma”, como dijo Jovellanos en su elogio-,
especialmente la moderna, a la que conocía “viajando entre estampas y libros” a
través de tratados y colecciones de estampas de su magnífica biblioteca,
llegando a ser un maestro de la arquitectura barroca y Académico de Mérito de
la Accademia di San Luca di Roma. El Comisario de la exposición, Delfín
Rodríguez, equipara su talento con el de los maestros italianos como Bernini,
Borromini, etc.: “Ellos escribieron una partitura a mediados del siglo XVII en
Roma y Ventura Rodríguez la tocó 100 años después, la interpretó en Madrid”.
La muestra se divide en cinco apartados cronológicos, que
también resultan temáticos.
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Arquitecturas efímeras para recibir a Carlos III |
Periodo de formación y primeros proyectos. Trabajos en el
reinado de Fernando VI (mostró una especial dedicación por la obra civil,
incluyendo arquitecturas efímeras, ornatos y fuentes para la capital, siendo
una destacada figura al servicio de la arquitectura de la Corona). Obras con
influencia del barroco romano. Proyectos en el reinado de Carlos III (compleja
relación con la Corte. Sabatini lo desbancó, pero se convirtió en maestro mayor
de la Villa de Madrid desde 1764, compatibilizando el cargo con su actividad en
el Consejo y la Cámara de Castilla y como director de Arquitectura de esta Real
Academia donde se exhibe la exposición que le rinde homenaje. Las fuentes de
Cibeles, Apolo y Neptuno, en el Paseo del Prado, así como el Palacio de Liria,
llevan su firma y Madrid no sería igual si él no la hubiera pensado
urbanísticamente tres siglos atrás). Relación con el infante don Luis de Borbón
y su círculo personal (realizó el palacio del infante en Boadilla del Monte.
Fue amigo de artistas como Goya y Luis Paret, y de intelectuales como
Campomanes o Jovellanos).
Fue un magnífico dibujante y, afortunadamente, se
conservan numerosos planos -de proyección
ortogonal la mayoría-, así como
dibujos, pinturas, maquetas, etc. También escribió textos teóricos y otros
derivados de polémicas con otros arquitectos. Aunque en Madrid dejó una
importante obra, también son importantes otras como la capilla en la Basílica
del Pilar de Zaragoza, la fachada de la catedral de Pamplona, etc.
Esta exposición muestra más de 150 piezas originales,
algunas inéditas, entre las que destacan “El
infante Don Luis Antonio de
Borbón” (Goya), la planta y alzado de la Santa Capilla de la Basílica del Pilar
de Zaragoza, su retrato por Zacarías González Velázquez, el “Ornato de la
Puerta del Sol con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid en 1760”,
atribuido a Lorenzo Quirós y fechado en 1760-63, etc.
La
muestra se acompaña con un despliegue audiovisual que presenta un video sobre
su vida y, de forma muy original, parte de la obra proyectada pero no
construida como el proyecto para la Accademia di San Luca (en torno a una
catedral).
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