jueves, 5 de abril de 2018


Andy Warhol. El arte mecánico.




Andy Warhol fue una estrella del arte y su imagen es arquetípica al igual que su arte. Hizo referencia a sí mismo de muchas formas que no son específicamente autorretratos y algunas están imbuidas de su miedo a la muerte. También posó para muchos fotógrafos.


(Autorretrato, 1986. Acrílito y tinta serigráfica sobre lino.)

Autorretrato, 1966
Acrílico y tinta serigráfica sobre lienzo
Esta exposición en CaixaForum Madrid aborda la producción del gran protagonista del arte pop internacional a lo largo de toda su carrera, en la que combinó renovadoras ideas sobre la creación y la proyección pública del artista con otros aspectos contemporáneos como la sociedad de consumo y con constantes del arte universal como el erotismo, el paso del tiempo o la muerte. Desafió la idea heredada del artista como trabajador manual cuyo gesto es irrepetible y apostó por un trabajo artístico mecanizado mediante el uso de técnicas que permiten la reproducción seriada de imágenes, como la fotografía, el cine o la serigrafía. También se aprecia la noción de proceso en su obra, los vínculos entre biografía y producción artística y la combinación de diferentes técnicas, incluyendo los iconos más emblemáticos y universales en su carrera.

(Robert Mappethorpe, 1986)
(Philippe Halsman, 1968)
(Fred McDarrah, 1964)



3-D Vacuum Aspiradora, 1961
Caseína sobre lino
Es parte de una serie de obras tempranas que realizó basándose en imágenes impresas procedentes de las secciones de anuncios del periódico, como calentadores de agua, televisores, neveras y otros electrodomésticos. Aunque no eran objetos lujosos, formaban parte del concepto que la clase trabajadora tenía del “sueño americano”. En la era posbélica, los estadounidenses aspiraban a poseer aquellos objetos y eran alentados a ello como parte de su deber patriótico para contribuir a reactivar la economía.

Marilyns, 1990. Serigrafía en papel

A comienzos de los años sesenta, la mayor parte de la gente que pintaba eran figuras conocidas, elegidas no solo por su fama sino porque estaban tocadas, de algún modo, por el fantasma de la muerte, como Liz Taylor que estuvo muy enferma. También utilizó elementos comunes como la lata de sopa Campbell, animales, etc.




(Liz, 1963. Serigrafía, polímero sintético y acrílico sobre lienzo)
Vaca, 1966-1971. Serigrafía sobre papel pintado

Mao, 1972
Acrílico, óleo y serigrafía sobre lienzo
Aprovechando la polémica mediática que rodeó la visita a China del presidente Richard Nixon en febrero de 1972, eligió para una exposición celebrada en París una única imagen del lider comunista chino Mao Zedong. Tomó como base el cartel oficial de Mao que colgaba en todos los edificios de Pekín, el usado en su conocido Libro rojo. Realizado mediantes enérgicas y expresivas pinceladas, transforma su autoritaria apariencia de estadista maduro en una imagen travestida, con lascivos labios rojos, mejillas coloreadas y párpados sombreados: una auténtica pop star. La paradoja fue convertirlo en un producto de consumo para la economía capitalista, en homenaje a la libertad artística, la autonomía política y el espíritu de los valores americanos.

Las Screen Tests (Pruebas de cámara) son películas mudas muy breves, de 3-4 minutos, que quieren retratar la vida de un persona, para lo que buscaba “personas geniales” que fueran ellas mismas en la película, que se comportaran de forma natural y miraran al objetivo. Por la Silver Factory pasó Salvador Dalí en 1966, para rodar “Upside Down Dalí” (Dalí boca abajo), con la cámara invertida en representación surrealista y otra que no terminó.

Después de conocer a The Velvet Underground (Lou Reed, Sterling Morrison, etc.) a finales de
1965, Warhol anunció su retirada como artista para concentrarse en la realización de cine y la música pop: “La idea del pop, después de todo, era que cualquiera podía hacer cualquier cosa …”. La Exploding Plastic Inevitable, EPI, se originó en Nueva York en 1966 incluyendo actuaciones de The Velvet Underground and Nico y asiduos a la Factory como bailarines y cineastas. Éstos tenían que deslumbrar con sus focos a los asistentes y acribillarles a preguntas personales sobre su vida sexual. Warhol describía el espectáculo de esta forma: “En el interior, los Velvet tocaban a tal volumen y de forma tan desenfrenada que ni siquiera me atrevería a calcular los decibelios, y se proyectaban imágenes por todas partes, unas encima de otras …”. La EPI dio pie a una explosión conceptual de sonido y movimiento que aspiraba a generar una experiencia corporal de inmersión total.


En 1975, durante un viaje por Italia se topó con grafitis de la hoz y el martillo, símbolo tradicionalmente asociado al comunismo y a la Revolución rusa pero adoptado por los movimientos de izquierdas italianos. Warhol afirmaba que, por razones de equilibrio político, sus obras con hoces y martillos eran símbolos del fascismo.



(Hoz y martillo, 1976. Acrílico y serigrafía sobre lino)

La muerte es un tema recurrente en su obra y aparece como símbolo universal del memento mori, recordatorios de nuestra mortalidad. Las sombras que acentúan las cuencas de los ojos y la boca representan la sonrisa burlona de la parca, mientras que las que proyecta la calavera forma el contorno de un bebé. Ambas resumen la dualidad del nacimiento y muerte, transmitiendo un concepto cíclico de la vida. Estas sonrientes calaveras de colores vivos recuerda a las calaveras de azúcar pintadas, tradicional obsequio en México en el Día de los Muertos.

(Calavera, 1976. Acrílico y serigrafía sobre lino)

Silla eléctrica grande, 1967. Acrílico y serigrafía sobre lino
La muestra capta el culto a la mercancía surgido de las invenciones industriales del s. XIX. Warhol usó todo tipo de técnicas y máquinas que definió como “propios de una cadena de montaje”. Este arte mecánico, aparentemente impersonal, niega toda carga espiritual intencionada, pero ese silencio nihilista es uno de los factores que dan altura poética a su trabajo.

Se consagró como el artista pop por excelencia, tanto entre la élite intelectual como entre el gran público, gracias a obras basadas en la reformulación de diferentes productos de consumo o la transformación de grandes iconos de su tiempo como actores, políticos, cantantes, etc., que quedaron transformados en mercancía cultural. Al final de su vida, tras superar un intento de asesinato en 1968, se consolidó como artista-empresario aceptando todo tipo de encargos comerciales.
Cuchillos, 1982. Técnica mixta sobre lienzo.



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