Los Santos Niños: reliquias.
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Diego de Madrid, 1635 Cofradía del Cristo de los Doctrinos |
El Ayuntamiento y la Diócesis de Alcalá de Henares
organizan la exposición “Justo y Pastor,
origen de una ciudad. 450 aniversario de la reversión de las reliquias
de los Santos Niños” en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, siendo el
Comisario M. Vicente Sánchez Moltó, Cronista de la ciudad. Con este motivo, la IEECC
ha preparado una visita con el lujo añadido de que el guía es el propio
Comisario, miembro también de dicha Institución.
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Bronce, s. XVIII Catedral Magistral |
Un panel explicativo ilustra sobre el origen del culto y
su posterior expansión. Tras el decreto del emperador Diocleciano en el año 304,
que obligaba a realizar sacrificios a los dioses oficiales, el prefecto en la
Península, Publio Daciano, llegó a Complutum en agosto del año 305 y condenó a
los jóvenes Justo y Pastor que se negaron a renegar de su fe, cumpliéndose la
sentencia de degollación en el Campo Laudable, junto a la calzada, en las
afueras de la ciudad. Según la leyenda, la huella de sus rodillas quedó marcada
en la piedra.
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Los Santos Niños y la Custodia, s. XVIII Fundación Hospital de Antezana |
Hacia el año 411 llegó el arzobispo de Toledo, Asturio, que
ordenó edificar una capilla y fundó el Obispado Complutense. En los siglos
siguientes el culto se extendió por amplias regiones de la Península y en el
732, san Urbez, que vino a visitar la tumba, temiendo su profanación por los
musulmanes se llevó las reliquias al valle de Nocito (Huesca), desde donde se
expandió el culto por Aragón, Cataluña y sur de Francia. Mientras tanto, en Complutum,
surgió un pequeño núcleo de población mozárabe en el lugar de enterramiento
que, tras la reconquista en 1085, se conocería como Burgo de Santiuste, origen
de la actual Alcalá de Henares.
Haciendo referencia a la explicación anterior, la primera
parte de la exposición muestra representaciones de los Santos Niños en todas
las fases: antes, durante y después del martirio.

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Valle de Nocito (Huesca) |
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Autor, DPH Ermita de san Urbez, Nocito |
En el valle de Nocito, donde había sido enterrado aunque
estuvo en otros lugares del Altoaragón, el culto a san Urbez adquirió gran
importancia, que se mantiene en la actualidad a pesar de la despoblación de la
zona, celebrándose una romería que recuerda la sociedad tradicional. Del mismo
modo, también estuvo presente el culto a los Santos Niños, cuyas reliquias
estuvieron aquí hasta que en 1499, “a raíz de un intento de robo por encargo de
los alcalaínos” (José Carlos Canalda), se trasladaron a Huesca –donde dan
nombre a una calle-, a la iglesia de San Pedro el Viejo, levantándose en el
siglo XVII la actual capilla dedicada a ellos.
Las obras presentadas en la que podríamos denominar
segunda parte tienen el mismo sentido que las de la primera, pero son
procedentes de la iglesia de San Pedro el Viejo (Huesca) y de Narbona, donde
estaban las reliquias.
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Arqueta de las reliquias. Madera, plata repujada y cincelada, s. XVI Catedral Magistral |
Otro panel explica el proceso de reversión de las
reliquias (1568). A pesar de intentos anteriores, no fue hasta el breve del
papa Pío V, a instancias de Felipe II, cuando se obligó a Huesca a devolver las
reliquias. La comitiva partió de Huesca el 24 de enero de 1568 y llegó a Meco
el 21 de febrero. El día 7 hicieron su entrada triunfal en una Alcalá
engalanada, especialmente la puerta de Guadalajara (que cambió su nombre por
puerta de Mártires), con asistencia de todas las instituciones. De esta forma
las reliquias quedaron repartidas entre Narbona (donación de Ramiro II el Monje),
Huesca, Alcalá de Henares y El Escorial (Felipe II), principalmente.
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Commvn Sanctorvm Conmune Apostolor Manuscrito con música escrita, s. XVIII. Oficio de los Santos Niños, f. 14 v.-167 r. Catedral Magistral |
La modernidad, los elementos multimedia, también está
presente en la exposición con dos pantallas. Una muestra la extensión del culto
a los Santos Niños con mapas y fotografías de ciudades, iglesias, relicarios,
etc. Otra muestra un video, con texto de Arsenio Lope Huerta, en el que el
actor Fco. Javier Blasco de Frutos (la mejor imagen de Alcalá –y más- referida
al tipo de personaje clásico), del Teatro Independiente de Alcalá, T.I.A., da
vida a Ambrosio de Morales, del que se exponen además varios libros.
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Morales, Ambrosio de. La vida y martirio de los Santos Mártires Justo y Pastor. Madrid, imp. Benito Cano, 1793. Col. Juan Carlos Palacios. |
El Acta de apertura de la urna y de autenticación de las
reliquias da paso al último panel, que habla de la religiosidad popular. Tras el
regreso de las reliquias los Santos Niños se convirtieron en patronos de
Alcalá, creándose cofradías y asociaciones. La devoción se manifestó en
estampas, medallas, gozos (láminas con poesías ilustradas con imágenes) e incluso
en el coleccionismo popular (filatelia, cromos, tarjetas postales, publicidad,
etc).
En este lugar cargado de aromas de historia, belleza y
cultura, que destila recogimiento, cuelgan de la pared o se exhiben en sus
peanas y vitrinas, reapareciendo del pasado, satisfechas de sí mismas, obras muy
variadas cedidas tanto por organismos e instituciones como por particulares.
(Gozos en obsequio de los Santos Niños. Barcelona imp. Herederos
de la Viuda de Pla, s. XIX. Col. Vicente Sánchez Moltó).
Nuestro conocido guía, como tocado por un rayo, en un
estado de crepitación espiritual, de combustión sostenida, viaja por su memoria
desenterrando recuerdos y, con su verbo inflamado, exhaustivo y florido, nos ofrece
una magnífica explicación hablando desde el pasado. Nuestras miradas, colmadas
de silencio, puestas sobre él, inclinadas hacia su magnetismo. Su relato fluye
como un río, las obras repitiéndose en sus palabras. Entre elogiosos
comentarios, entre hiperbólicos encomios, usando la analepsis, nos trae
materiales del pasado en un acto de creación.
Uno de los documentos expuestos -una carta a los
alcalaínos del Alcalde Lucas del Campo, con fecha 1-Agosto-1924- llamaba a
conmemorar el día 6 el aniversario del martirio de los Santos Niños en estos
términos: “Que antes de que repiquen a
gloria los bronces de las altas torres, tintinee el repique en vuestros
corazones. … Que se levanten enardecidas las almas, porque ellas tirarán de los
cuerpos…”.
Hemos venido buscando el aroma del pasado, vivir en el
pasado, siendo nuestro hoy el ayer, guardando el recuerdo de lo antiguo, y las
palabras, tanto de nuestro guía como del Alcalde, nos devuelven la emoción de
aquellos días. Con un tumulto de imágenes en la cabeza nos vamos enardecidos y
eufóricos, agradeciendo al Comisario y a la IEECC la realización de la visita.
Después de tanta cultura, no vendría mal algo más prosaico como probar el “vino
de licor”, también “Los Santos Niños”, cómo no, cuyo anuncio está igualmente
presente en la exposición.
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