lunes, 9 de abril de 2018


Pessoa



La escena vanguardista portuguesa de las primeras décadas del siglo XX se formó en torno a la figura de Fernando Pessoa, a sus escritos e iniciativas, configurando una comunidad artística con sensibilidades e inquietudes compartidas que reflejaba la tensión entre lo local y lo internacional, analizando movimientos de referencia en Europa como el futurismo y el cubismo, pero manteniendo la especificidad lusa.

“No sé quién soy, qué alma tengo. …”

"Sólo hay dos cosas interesantes en Portugal.
El paisaje y Orpheu". Álvaro de Campos
Sus distintos textos teóricos y poéticos aglutinaron la producción de otros poetas de vanguardia, de obras plásticas y escénicas. El proyecto más sobresaliente de su cuerpo teórico fue el sensacionismo. Las revistas Orpheu, fundada por Pessoa y el escritor Mário de Sá-Carneiro en 1915, y Portugal Futurista, lanzada por Santa Rita Pintor en 1917 con un ánimo más internacional, fueron el vehículo de difusión de sus ideas en su corta duración.



“… Siento creencias que no tengo. …”

Estos protagonistas mantuvieron una activa relación con artistas de otros contextos, como, por ejemplo, los creadores portugueses José Pacheco, Eduardo Viana, Almada Negreiros y Amadeo de Souza-Cardoso, con los pintores Sonia y Robert Delaunay que se establecieron en el norte de Portugal, entre 1915 y 1916, huyendo de la guerra y que introdujeron sus ideas sobre el orfismo/simultaneísmo, una variante abstracta y colorista del cubismo.

(Robert Delaunay, La gran portuguesa, 1916)

(Sonia Delaunay, Mercado en el Miño, 1916)

 “ … Me siento múltiple. …”

José de Almada Negreiros
Estudio para la decoración del Teatro
Muñoz Seca, Madrid
El teatro fue otra vía de relación entre marcos geográficos y culturales distintos por el deseo de hacer confluir las artes escénicas y plásticas debido a la influencia de las actuaciones de los Ballets Rusos en Lisboa en 1917 y 1918. Almada Negreiros, a finales de la década de 1920, diseñó en Madrid la decoración del Teatro San Carlos y preparó la escenografía de Los medios seres de Ramón Gómez de la Serna.


“La guerra tiene muchos aspectos. Uno de ellos es algo terrible y violento: lo que todo el mundo siente y olvida, si no deberíamos estar temblando por lo que recorre esta Europa desmantelada. …”

Adriano de Sousa
"La patrulla", "Soldados en el parapeto", etc.
La prematura muerte de las tres figuras más importantes de la modernidad portuguesa y la progresiva consolidación de un régimen militar dictatorial dificultó que las nuevas corrientes pudieran prosperar, aunque hubo un segundo movimiento, si bien menos radical. En paralelo al proceso de repliegue generalizado del arte europeo de entreguerras hicieron su aparición otros autores, influidos por el expresionismo en auge, cuyas obras incluían múltiples referencias al arte y cultura popular del norte de Portugal.

José de Almada Negreiros
Mário de Sá-Carneiro
“Atraviesa este paisaje mi sueño de un puerto infinito… “

En esta segunda etapa fue muy importante la labor difusora de la revista Presença que, aunque menos audaz, logró mucha influencia y Pessoa publicó en ella la mayoría de sus textos, tanto en vida como póstumamente. Su lenguaje expresionista y un lirismo introspectivo admitieron críticas y análisis de otros medios artísticos como el cine.





(A Renascença, revista mensual de crítica, literatura, arte, sciencia)


Astrólogo autodidacta, tenía muchos libros y
realizó horóscopos concebidos como mapas astrales.
“… El futurismo no es un arte; es una teoría del arte, acompañada de ilustraciones que no explican nada. …”

Esta exposición en el Museo Reina Sofía plantea un estudio de esta escena vanguardista lusa, para dar cuenta de sus especificidades, sus principales propuestas y sus protagonistas, entendiendo que la modernidad no tiene un único sentido. El caso portugués invita a la reflexión sobre las dinámicas de la historiografía tradicional del arte basadas en la dicotomía centro-periferia, evidenciando la existencia de otros ejes y relaciones.



(Carta de Pessoa a Miguel de Unamuno)

Antonio Carneiro
La vida. Esperanza, amor, nostalgia.
“… No sé quién me sueño …”

La figura de Pessoa se aborda, dentro de este marco, a través de su producción teórica que ofrece una visión de muchas caras sobre el pensamiento y cultura del país, integrando sus tensiones y sus afinidades con otros movimientos y corrientes de vanguardia. La visita se completa con una película, documental en blanco y negro, en la que aparece la vida de Oporto, los tejados de sus apretadas calles, las gentes trabajadoras como las carboneras, los distintos tipos, los animales, los trenes, etc.


(Jorge Barradas, Paisaje tropical - Santo Tomé, 1931)

José de Almada Negreiros
Autorretrato de un grupo, 1925
“El arte es una interpretación de la vida. “

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