Pessoa
La escena vanguardista portuguesa de las primeras décadas
del siglo XX se formó en torno a la figura de Fernando Pessoa, a sus escritos e
iniciativas, configurando una comunidad artística con sensibilidades e
inquietudes compartidas que reflejaba la tensión entre lo local y lo
internacional, analizando movimientos de referencia en Europa como el futurismo
y el cubismo, pero manteniendo la especificidad lusa.
“No sé quién soy,
qué alma tengo. …”
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"Sólo hay dos cosas interesantes en Portugal. El paisaje y Orpheu". Álvaro de Campos |
Sus distintos textos teóricos y poéticos aglutinaron la
producción de otros poetas de vanguardia, de obras plásticas y escénicas. El
proyecto más sobresaliente de su cuerpo teórico fue el sensacionismo. Las
revistas Orpheu, fundada por Pessoa y el escritor Mário de Sá-Carneiro en 1915,
y Portugal Futurista, lanzada por Santa Rita Pintor en 1917 con un ánimo más
internacional, fueron el vehículo de difusión de sus ideas en su corta
duración.
“… Siento creencias
que no tengo. …”
Estos protagonistas mantuvieron una activa relación con
artistas de otros contextos, como, por ejemplo, los creadores portugueses José
Pacheco, Eduardo Viana, Almada Negreiros y Amadeo de Souza-Cardoso, con los
pintores Sonia y Robert Delaunay que se establecieron en el norte de Portugal,
entre 1915 y 1916, huyendo de la guerra y que introdujeron sus ideas sobre el
orfismo/simultaneísmo, una variante abstracta y colorista del cubismo.
(Robert Delaunay, La gran portuguesa, 1916)
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José de Almada Negreiros Estudio para la decoración del Teatro Muñoz Seca, Madrid |
El teatro fue otra vía de relación entre marcos
geográficos y culturales distintos por el deseo de hacer confluir las artes
escénicas y plásticas debido a la influencia de las actuaciones de los Ballets
Rusos en Lisboa en 1917 y 1918. Almada Negreiros, a finales de la década de
1920, diseñó en Madrid la decoración del Teatro San Carlos y preparó la
escenografía de Los medios seres de Ramón Gómez de la Serna.
“La guerra tiene
muchos aspectos. Uno de ellos es algo terrible y violento: lo que todo el mundo
siente y olvida, si no deberíamos estar temblando por lo que recorre esta
Europa desmantelada. …”
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Adriano de Sousa "La patrulla", "Soldados en el parapeto", etc. |
La prematura muerte de las tres figuras más importantes
de la modernidad portuguesa y la progresiva consolidación de un régimen militar
dictatorial dificultó que las nuevas corrientes pudieran prosperar, aunque hubo
un segundo movimiento, si bien menos radical. En paralelo al proceso de
repliegue generalizado del arte europeo de entreguerras hicieron su aparición
otros autores, influidos por el expresionismo en auge, cuyas obras incluían
múltiples referencias al arte y cultura popular del norte de Portugal.
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José de Almada Negreiros Mário de Sá-Carneiro |
“Atraviesa este paisaje
mi sueño de un puerto infinito… “
En esta segunda etapa fue muy importante la labor
difusora de la revista Presença que, aunque menos audaz, logró mucha influencia
y Pessoa publicó en ella la mayoría de sus textos, tanto en vida como
póstumamente. Su lenguaje expresionista y un lirismo introspectivo admitieron
críticas y análisis de otros medios artísticos como el cine.
(A Renascença, revista mensual de crítica, literatura, arte, sciencia)
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Astrólogo autodidacta, tenía muchos libros y realizó horóscopos concebidos como mapas astrales. |
“… El futurismo no
es un arte; es una teoría del arte, acompañada de ilustraciones que no explican
nada. …”
Esta exposición en el Museo Reina Sofía plantea un
estudio de esta escena vanguardista lusa, para dar cuenta de sus
especificidades, sus principales propuestas y sus protagonistas, entendiendo
que la modernidad no tiene un único sentido. El caso portugués invita a la
reflexión sobre las dinámicas de la historiografía tradicional del arte basadas
en la dicotomía centro-periferia, evidenciando la existencia de otros ejes y
relaciones.
(Carta de Pessoa a Miguel de Unamuno)
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Antonio Carneiro La vida. Esperanza, amor, nostalgia. |
“… No sé quién me
sueño …”
La figura de Pessoa se aborda, dentro de este marco, a
través de su producción teórica que ofrece una visión de muchas caras sobre el
pensamiento y cultura del país, integrando sus tensiones y sus afinidades con
otros movimientos y corrientes de vanguardia. La visita se completa con una
película, documental en blanco y negro, en la que aparece la vida de Oporto,
los tejados de sus apretadas calles, las gentes trabajadoras como las
carboneras, los distintos tipos, los animales, los trenes, etc.
(Jorge Barradas, Paisaje tropical - Santo Tomé, 1931)
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José de Almada Negreiros Autorretrato de un grupo, 1925 |
“El arte es una
interpretación de la vida. “
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