Rosario Weiss.
Rosario Weiss (1814-1843) es un caso singular en el arte
español por su convivencia, durante su infancia y adolescencia, con Francisco
de Goya, su primer preceptor. Destaca su especialización en el dibujo y que se
conserven gran número de obras. Después estuvo exiliada en Burdeos por su
condición de liberal y se formó en el Neoclasicismo francés al que adaptaría al
gusto del Romanticismo español. El crecer en un ambiente avanzado y culto hizo
que el ser mujer no constituyese un impedimento para desarrollar una profesión
y consiguió ser reconocida como una artista profesional.
◙ Madrid, 1821-1824. Formación con
Goya.
En la Quinta del Sordo se inició en el dibujo completando
o copiando –método libre y opuesto a la rígida enseñanza académica que Goya
criticaba- los personajes, grupos y caricaturas que el pintor le había trazado.
Pese a su modestia, estas obras son importantes porque documentan sus comienzos
y conservan ideas de su maestro.
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Francisco de Goya (copia del Autorretrato del Museo del
Prado), Madrid, 1824.
Copiado con ayuda del pintor, quien trazó con tinta de
tono suave las líneas generales que ella completó aunque con trazos discontinuos.
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El Genio de la Libertad, Burdeos, hacia 1831. Alegoría en la que España es liberada del Absolutismo |
◙ Burdeos, 1824-1833. Formación
con Lacour.
El ambiente represivo de España hizo que Goya se
trasladara a Burdeos, donde siguió enseñando a Weiss hasta que, hacia 1825,
ingresó en la escuela pública de dibujo que dirigía Pierre Lacour, recibiendo
una instrucción académica y aprendiendo la técnica de la litografía. La
expresividad de sus orígenes se cambió por el trazo preciso y limpio que
predominaba en Francia, en la estela de Ingres, como se aprecia en sus
retratos, alegorías, paisajes y estudios de árboles.

◙ Madrid, 1833-1843. Carrera
profesional.
Se inspiró en el Museo del Prado y en la Real Academia de
Bellas Artes, donde copió a lápiz y al óleo pinturas de los grandes maestros,
mostrando sus obras en exposiciones. En el Liceo contactó con clientela
interesada en sus retratos a lápiz. En esa etapa realizó paisajes, estudios de
plantas y escenas circenses. El reconocimiento le llegó en 1840 al ser nombrada
académica de mérito de San Fernando y en 1842 al acceder al prestigioso cargo
de maestra de dibujo de Isabel II. Murió de cólera en 1843.
◘ Retratos.

Madrid,
hacia 1836.
Madrid, 1834,
presentado en la exposición de la Academia de 1834, que se la compró por 640
reales.
estilo cercano a los
retratos a lápiz, realista y descriptivo en los detalles, pincelada meticulosa,
original gama cromática sobre fondo oscuro.
presentada en la exposición de
la Academia en 1841, recuerda a los ángeles de Goya en San Antonio de la
Florida.
◘ Retratos
de literatos.
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José Zorrilla, Madrid, 1840. Retrato algo idealizado del escritor más popular del Romanticismo español |
Retrató a algunos de los
escritores más conocidos –tenía mucho interés por las letras- como José
Zorrilla, José de Espronceda o Ramón Mesonero Romanos, socios también del Liceo
Artístico y Literario. Ramón de Campoamor, a pesar de no ser retratado, le dedicó
una de sus composiciones.
◘ Paisajes idealizados, ruinas y
estudios del natural.
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Castillo en ruinas, Madrid, 1833-1840. Quizá siguió alguna estampa, pero lo que prima no es el aspecto arqueológico, histórico o artístico del edificio, sino la evocación de las glorias del pasado. |
El Romanticismo representó
ruinas medievales como metáfora de la fugacidad del poder, de la belleza y de
la vida.
◘ La imagen de la mujer
Muy buen artículo.
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