jueves, 1 de marzo de 2018


Cai Guo-Qiang. El espíritu de la pintura.


Cai Guo-Qiang (1957, Quanzhou, China) estudió escenografía y ha abordado múltiples disciplinas artísticas. En Japón exploró las propiedades de la pólvora en sus obras. Fue director de efectos visuales y especiales en las Ceremonias de Inauguración y Clausura de la Olimpiada de Pekín-2008. Vive y trabaja en Nueva York. En esta exposición en el Museo del Prado, en la que se pone de manifiesto su admiración por el Greco, aparecen 27 pinturas hechas con pólvora, ocho de las cuales se realizaron in situ, en el Salón de Reinos. Con este proyecto se reivindican las cualidades que definen el espíritu de la pintura: la sensibilidad del artista, sus aptitudes artesanales y la sensación de aventura que supone trabajar sobre un lienzo en blanco. Para ello, los temas y las obras componen una progresión rítmica que reflejan una regla de composición usada en creaciones literarias y musicales de China.

Día y noche en Toledo
Primera sección, Introducción o Inicio ascendente (qi). Experimenta con las corrientes de color, energía, luces y sombras del Greco y recrea la imagen mental del Apostolado. Para cada apóstol, colocó un lienzo en el suelo espolvoreándolo con pólvora y otro lienzo en blanco encima, cara con cara. Al prender la pólvora, el lienzo de arriba resultaba más abstracto, “como si hubiese extraído la espiritualidad”, y el de abajo más figurativo. La experimentación de la técnica implica determinar qué carga de pólvora negra se debe mezclar con la de colores: una cantidad mayor causa una deflagración más rápida que genera colores ennegrecidos y efectos limitados de humo de color, y una cantidad menor puede proporcionar un colorido más rico, pero con el riesgo de que la pólvora de colores no llegue a prenderse por completo. Día y noche en Toledo (La ciudad, la catedral, el Tajo y el cielo ofrecen el aspecto de la época del Greco, como un espejismo, “como si la historia y el presente se solapasen en un tiempo y espacio definidos”), Pintando el Apostolado del Greco (aspecto solemne y ceremonial), Pintando El Salvador del Greco.
 
Las nubes distantes
Segunda sección, Continuación o Desarrollo (cheng). Sigue el espíritu de la sección anterior y revela cómo el uso de la pólvora como material pictórico lleva a la abstracción, a un aire más puro y elevado. Los sentimientos de dolor y pena del artista por la pérdida de personas queridas, como extensión de las exploraciones del Greco hacia la espiritualidad, aparecen en obras como Ceremonia negra y Las nubes distantes.





Alquimista
Tercera sección, Giro o Transformación (zhuan). La introspección anterior lleva a la salida al exterior mostrando una nueva energía rebosante de color y ardor. El estudio de los Rubens del Prado y del Tríptico del jardín de las delicias del Bosco se muestra en El último carnaval, en el que plasma su habilidad para capturar el dinamismo de hombres y animales de diferentes especies en hibridación, en una atmósfera abstracta. En Amapola negra -reduciendo la cantidad de pólvora negra, hasta que la total retirada deja al descubierto el rojo brillante que ocultaba debajo- expone el paso del tiempo dejando que sea la energía la que presente su propio avance. Montaña en celo expresa una impresión de profundidad superponiendo capas de textura sobre el plano pictórico, nueva estética que surge en el interior de la montaña próximo a estallar. En Alquimia descarta los estarcidos y se vale de las manos como pinceles, pensando en la transformación de la pólvora como material y valiéndose del flujo de energía que genera. El eje de toda la exposición es El espíritu de la pintura, obra de escala monumental -18 m de largo por 3 m de ancho- una “liberación final, catártica”, en la que enriquece su técnica incluyendo elementos más locales.

El Salón de Reinos ...
Cuarta sección, Unificación o Conclusión (he). Enlaza con la primera sección, muestra la contención y acumulación de la energía y llega a un nivel alto de espiritualidad sumergiéndonos en un agujero negro después de los vivos colores de las salas precedentes. El espíritu de los artistas españoles –como Velázquez, que compitió allí por su excelencia artística- aparece en El Salón de Reinos, creado también in situ, que remite al antiguo uso del edificio como Museo del Ejército. Del estudio de la energía y la tensión del Tres de mayo de Goya surge Palmira, un gesto de empatía hacia la ciudad de una civilización antigua en el momento de su desgracia. Valle en celo establece un equilibrio de yin y yang con Montaña en celo; transmite una sensación de expansión y ascensión y, al mismo tiempo, establece un nexo con la cultura formativa de Cai mediante la evocación de la pintura oriental con aguadas de tinta.

Ignición durante la creación con pólvora de una
de las pinturas en el Salón de Reinos
Vitrina del pasillo. Explica algo del origen de la exposición y su diálogo con la tradición pictórica occidental : dibujos de su padre en cajas de cerillas, pinturas de juventud en óleo y acrílico –influencia del Greco-, fotografías y textos de su viaje reconstruyendo el viaje personal y artístico del Greco desde su Creta natal, pasando por Venecia y Roma, hasta Toledo, apuntes y grabados –relación con el Museo, proceso de formación y planteamiento artístico- que revelan su proceso creativo incluyendo reflexiones sobre el color, el concepto y el tema.




Isabel Coixet y Cai Guo-Qiang en el estudio del artista
en New Jersey, USA
Sala D. Isabel Coixet dirige este documental de 20 minutos, El espíritu de la pintura, que muestra el proceso de creación del artista en estas obras de la exposición, su relación con sus admirados maestros del Prado que era su sueño perseguido desde hacía mucho tiempo. Está rodado en Nueva York, donde reside y tiene su estudio, en Long Island, en Madrid, Valencia y Toledo.




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