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Picasso, Cabeza de mujer, 1909-1910 |
Juan Gris pensaba que el cubismo no era un procedimiento
sino un estado del espíritu, en relación con todas las manifestaciones del
pensamiento de la época. Es la piedra angular del arte moderno. Pero las
visiones cubistas son divergentes, desde la restrictiva con los tiempos y
escenarios hasta como proceso dilatado y variado. Esta exposición, unión de
Telefónica y el Reina Sofía, es una propuesta a favor de la concepción plural y
plantea el dominio expositivo de la obra de Juan Gris.
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Braque, Botella y frutas, 1911 |
Cubismo fundacional, 1907-1914.
Picasso y Braque plantearon soluciones que provenían del
intercambio entre ambos, aunque los conceptos de “cubismo analítico” y “cubismo
sintético” no fueron expresados por ellos. Surgió del posfauvismo y precisó el
estudio del cuadro y sus componentes formales y estructurales, desafiando la
bidimensionalidad al introducir signos gráficos –collage- para llegar a un arte
verbal-visual. Algunas de estas invenciones iconográficas fueron definidas como
surrealistas por Guillaume Apollinaire. Su impronta se mantendría en otros
ismos. El punto de confluencia fue Juan Gris.
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Lipchitz, Marinero con guitarra, 1917 |
Cubismos transicionales y nueva visualidad, 1915-1917.
Hacia 1913 cesó el trabajo conjunto de Picasso y Braque y
en 1914 con la Primera Guerra Mundial se disolvió el medio cubista. Fue un
momento de transición. Gris y María Blanchard plantearon un retorno a la
pintura después del uso del collage. La coincidencia de planteamientos entre
Gris y Lipchitz fundamentó un nuevo cubismo en Europa. En Estados Unidos Paul
Strand abría la creación a una nueva visualidad en relación con el
correspondiente fotográfico.
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Huidobro, 6 horas-octubre, 1921 |
Nuevo cubismo, “arte puro” nuevo, 1915-1919.
Surgió de Gris, Lipchitz y Blanchard y otros y atendió a
los criterios de plasmación plástica de la relación espacio-tiempo. Desde el primer
momento se buscó los valores plásticos en sí mismos, con la presión de
determinados valores formales y estructurales de lo clásico. Un rol decisivo lo
jugó el uso vivo del color, valorado por su intensidad cromática y plástica. Se
dio un replanteamiento entre poesía y pintura, como en Vicente Huidobro, el
desarrollo de la poesía visual y el caligrama.
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Rivera, Chimenea, 1913 |
Del cubismo constructivo a las “rimas plásticas”,
1918-1923.
El poder de atracción del nuevo clasicismo fomentó un
cambio de posición en algunos artistas, como Diego Rivera o María Blanchard,
pero el cubismo continuó con facetación en planos y con el encuentro entre
cubismo y abstracción, promoviendo la sensación de dinamismo. Es el momento en
el que la noción estructura se hace aún más poderosa en la obra de Gris. Las
formas interrelacionadas solucionan el problema de respetar la superficie plana
y mantener, sin deformarlos, la identidad visual de los objetos. Gris sustituyó
el dibujo ortogonal por el curvilíneo, anticipando soluciones surrealistas. Vicente
Huidobro presentó sus “poemas pintados”.
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Dalí, Naturaleza muerta, 1926 |
Diseminaciones y derivas de la experiencia cubista,
1919-1931.
Cuando Juan Gris presentó sus “rimas plásticas”, el
dadaísmo daba sus últimas manifestaciones y se preparaba la aparición del
surrealismo. El cubismo prosiguió en una nueva generación de artistas y se
disolvió en el art dèco. Fue el momento del madrileño Rafael Barradas y del
joven Salvador Dalí, que introdujo a Gris en la Residencia de Estudiantes y en
el contexto de la Generación del 27. El uruguayo Joaquín Torres-García también
reconoció su deuda con Gris.
Gris, La cantante, 1927
Gris, La ventana abierta, 1921
Gris, La botella de anís, 1914
Gris, Retrato de Madame Josette Gris, 1916
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