miércoles, 10 de diciembre de 2014

Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón.

Hace un mal día para salir al campo. Es invierno, hace mucho frío y está lloviendo, así que nos conformamos con ir al pueblo de Robres para ver el Centro de Interpretación de la Guerra Civil. Va a ser un paseo interior por el edificio rehabilitado de las antiguas escuelas. La exposición presenta un formato atractivo, muy visual, con textos sobre fondo rojo intenso, fotografías, periódicos, carteles, documentos, mapas,  poemas (de John Cornford a Margot Heinemann) etc. También hay unas
vitrinas con material militar: cascos, granadas, bombas, fusiles, bayonetas, cartuchos, etc.

Toda la explicación sigue un curso lineal, cronológico, incluso hay una línea del tiempo con los sucesos más sobresalientes de la guerra, pero empieza antes, con la II República (La fiesta de la democracia. La “fiesta popular”. La mujer ante las urnas. Reformismo. Escrito de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República, sobre Galán  y García Hernández, “los hombres que dieron su vida por la revolución”, Joaquín Maurín y Andrés Nin hablan de la situación en Rusia). Hay un intento de presentar objetivamente los hechos: El conflicto y la reacción (insurrecciones campesinas, huelgas generales, intento de golpe de Estado) y El Diario de Huesca, habla de complot extremista.

Para romper la monotonía de los textos y las fotos, de vez en cuando hay carteles. En este caso de Aragón, pero también hay de partidos políticos u organizaciones sindicales como el POUM, la CNT,
culturales, etc. Lo mismo sucede con los periódicos: aparece El Diario de Huesca, el Heraldo de Aragón –de Zaragoza- (noticia del movimiento patriótico salvador de España, y, más tarde, de los sucesos en la posición San Simón), La Batalla –del POUM – (nadie tiene derecho a aplicar actos individuales que deshonren la Revolución), Amanecer –de Zaragoza- (la Virgen del Pilar se viste de falangista), La Vanguardia –de Barcelona- (en el frente de Huesca), Solidaridad Nacional –de Barcelona- (habla de la Ley de Responsabilidades Políticas).

Siguiendo el curso cronológico, la explicación entra en el periodo de guerra (El golpe de los militares. Bando de Miguel Cabanellas. El Estado de guerra. Respuesta ciudadana. Represión.
Manuscrito del alcalde de Belchite.  Milicianos. Carteles del Consejo de Defensa de Aragón. Columnas catalanas hacia Zaragoza. La formación de las milicias en Barcelona. Las milicias en el frente de Aragón. Internacionales. El Aragón Republicano), la revolución (violencia, colectivización por la CNT, El consejo de Aragón, listas de fusilados), la vida cotidiana (La sanidad en la guerra. Disciplina y propaganda. Las mujeres. La infancia, entre la educación y la protección. Retaguardias, los frentes de guerra (El cerco de Huesca. La conquista de Belchite. Instrucciones de defensa anti-tanque. La batalla de Teruel. La bolsa de Bielsa.  Papeles, símbolos, iconos de guerra.  Caída del frente de Aragón). Termina con la victoria franquista (El Aragón franquista. La Victoria: triunfalismo y exaltación católica. Vales de Auxilio Social. Exilio -Benjamín Jarnés, Luis Buñuel y un etcétera muy largo-. La violencia legalizada).  

Un capítulo muy importante es el titulado Imágenes del frente en el que aparecen protagonistas como Miguel Cabanellas (Capitán General de la V División Orgánica en Zaragoza), Ramón Acín (profesor de dibujo y pedagogo), María Domínguez (maestra, alcaldesa de Gallur), George Orwell (–ver
Conchita y José Luis, el de Huesca
artículo sobre la Ruta Orwell-, después fue destinado al frente de Huesca en el entorno de Monflorite y el castillo de Montearagón), el periodista Mijail Koltsov, el anarquista Durruti (que quiso ocupar Zaragoza), el anarcosindicalista Joaquín Ascaso (que fue Presidente del Consejo Regional de Defensa de Aragón), José Ignacio Mantecón (catedrático e investigador), el revolucionario Antonio Beltrán “El Esquinazau” (Bolsa de Bielsa), Juan Yagüe (derrumbó el frente de Aragón), Domingo rey d´Harcourt (rendición de Teruel), Amparo Poch y Gastón (Asistencia Social en el Ministerio de Sanidad), Palmira Plá (colonias escolares), Gonzalo Calamita (Rector de la Universidad de Zaragoza, depuración de docentes). Se incluye el apartado Patrimonio recuperado, en el que se habla de la Ruta Orwell, la ruta de las Tres Huegas –ver otro artículo-, el bunker de Lanaja y la posición de Santa Quiteria de Tardienta.

El final va a ser agradable. Hay una exposición temporal dedicada a Las misiones pedagógicas de la época de la República, con imágenes y textos sobre la Institución Libre de Enseñanza, Manuel Bartolomé Cossío y los Servicios de Bibliotecas, Museo del Pueblo, Cine, Teatro y Coro del pueblo, Música. 

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