Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón.
Hace un mal día para salir al campo. Es invierno, hace mucho
frío y está lloviendo, así que nos conformamos con ir al pueblo de Robres para
ver el Centro de Interpretación de la Guerra Civil. Va a ser un paseo interior
por el edificio rehabilitado de las antiguas escuelas. La exposición presenta un formato atractivo, muy visual, con
textos sobre fondo rojo intenso, fotografías, periódicos, carteles, documentos,
mapas, poemas (de John Cornford a Margot
Heinemann) etc. También hay unas
vitrinas con material militar: cascos, granadas, bombas, fusiles, bayonetas, cartuchos, etc.
vitrinas con material militar: cascos, granadas, bombas, fusiles, bayonetas, cartuchos, etc.
Toda la explicación sigue un curso lineal, cronológico,
incluso hay una línea del tiempo con los sucesos más sobresalientes de la
guerra, pero empieza antes, con la II República (La fiesta de la democracia. La
“fiesta popular”. La mujer ante las urnas. Reformismo. Escrito de Niceto Alcalá
Zamora, Presidente de la República, sobre Galán
y García Hernández, “los hombres que dieron su vida por la revolución”,
Joaquín Maurín y Andrés Nin hablan de la situación en Rusia). Hay un intento de
presentar objetivamente los hechos: El conflicto y la reacción (insurrecciones
campesinas, huelgas generales, intento de golpe de Estado) y El Diario de
Huesca, habla de complot extremista.
Para romper la monotonía de los textos y las fotos, de vez
en cuando hay carteles. En este caso de Aragón, pero también hay de partidos
políticos u organizaciones sindicales como el POUM, la CNT,
culturales, etc. Lo mismo sucede con los periódicos: aparece El Diario de Huesca, el Heraldo de Aragón –de Zaragoza- (noticia del movimiento patriótico salvador de España, y, más tarde, de los sucesos en la posición San Simón), La Batalla –del POUM – (nadie tiene derecho a aplicar actos individuales que deshonren la Revolución), Amanecer –de Zaragoza- (la Virgen del Pilar se viste de falangista), La Vanguardia –de Barcelona- (en el frente de Huesca), Solidaridad Nacional –de Barcelona- (habla de la Ley de Responsabilidades Políticas).
culturales, etc. Lo mismo sucede con los periódicos: aparece El Diario de Huesca, el Heraldo de Aragón –de Zaragoza- (noticia del movimiento patriótico salvador de España, y, más tarde, de los sucesos en la posición San Simón), La Batalla –del POUM – (nadie tiene derecho a aplicar actos individuales que deshonren la Revolución), Amanecer –de Zaragoza- (la Virgen del Pilar se viste de falangista), La Vanguardia –de Barcelona- (en el frente de Huesca), Solidaridad Nacional –de Barcelona- (habla de la Ley de Responsabilidades Políticas).
Siguiendo el curso cronológico, la explicación entra en el
periodo de guerra (El golpe de los militares. Bando de Miguel Cabanellas. El Estado
de guerra. Respuesta ciudadana. Represión.
Manuscrito del alcalde de Belchite. Milicianos. Carteles del Consejo de Defensa de Aragón. Columnas catalanas hacia Zaragoza. La formación de las milicias en Barcelona. Las milicias en el frente de Aragón. Internacionales. El Aragón Republicano), la revolución (violencia, colectivización por la CNT, El consejo de Aragón, listas de fusilados), la vida cotidiana (La sanidad en la guerra. Disciplina y propaganda. Las mujeres. La infancia, entre la educación y la protección. Retaguardias, los frentes de guerra (El cerco de Huesca. La conquista de Belchite. Instrucciones de defensa anti-tanque. La batalla de Teruel. La bolsa de Bielsa. Papeles, símbolos, iconos de guerra. Caída del frente de Aragón). Termina con la victoria franquista (El Aragón franquista. La Victoria: triunfalismo y exaltación católica. Vales de Auxilio Social. Exilio -Benjamín Jarnés, Luis Buñuel y un etcétera muy largo-. La violencia legalizada).
Manuscrito del alcalde de Belchite. Milicianos. Carteles del Consejo de Defensa de Aragón. Columnas catalanas hacia Zaragoza. La formación de las milicias en Barcelona. Las milicias en el frente de Aragón. Internacionales. El Aragón Republicano), la revolución (violencia, colectivización por la CNT, El consejo de Aragón, listas de fusilados), la vida cotidiana (La sanidad en la guerra. Disciplina y propaganda. Las mujeres. La infancia, entre la educación y la protección. Retaguardias, los frentes de guerra (El cerco de Huesca. La conquista de Belchite. Instrucciones de defensa anti-tanque. La batalla de Teruel. La bolsa de Bielsa. Papeles, símbolos, iconos de guerra. Caída del frente de Aragón). Termina con la victoria franquista (El Aragón franquista. La Victoria: triunfalismo y exaltación católica. Vales de Auxilio Social. Exilio -Benjamín Jarnés, Luis Buñuel y un etcétera muy largo-. La violencia legalizada).
Un capítulo muy importante es el titulado Imágenes del
frente en el que aparecen protagonistas como Miguel Cabanellas (Capitán General
de la V División Orgánica en Zaragoza), Ramón Acín (profesor de dibujo y
pedagogo), María Domínguez (maestra, alcaldesa de Gallur), George Orwell (–ver
artículo
sobre la Ruta Orwell-, después fue destinado al frente de Huesca en el entorno
de Monflorite y el castillo de Montearagón), el periodista Mijail Koltsov, el anarquista
Durruti (que quiso ocupar Zaragoza), el anarcosindicalista Joaquín Ascaso (que
fue Presidente del Consejo Regional de Defensa de Aragón), José Ignacio
Mantecón (catedrático e investigador), el revolucionario Antonio Beltrán “El
Esquinazau” (Bolsa de Bielsa), Juan Yagüe (derrumbó el frente de Aragón), Domingo
rey d´Harcourt (rendición de Teruel), Amparo Poch y Gastón (Asistencia Social
en el Ministerio de Sanidad), Palmira Plá (colonias escolares), Gonzalo
Calamita (Rector de la Universidad de Zaragoza, depuración de docentes). Se
incluye el apartado Patrimonio recuperado, en el que se habla de la Ruta
Orwell, la ruta de las Tres Huegas –ver otro artículo-, el bunker de Lanaja y la
posición de Santa Quiteria de Tardienta.
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Conchita y José Luis, el de Huesca |
El final va a ser agradable. Hay una exposición temporal
dedicada a Las misiones pedagógicas de la época de la República, con imágenes y
textos sobre la Institución Libre de Enseñanza, Manuel Bartolomé Cossío y los
Servicios de Bibliotecas, Museo del Pueblo, Cine, Teatro y Coro del pueblo,
Música.
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