lunes, 3 de noviembre de 2014

Etapa3. ÉCLUSE DE LA MEDITERRANÉE- CARCASSONNE. Miércoles, 3

            La lluvia de anoche nos preocupó un poco. Salimos más tarde. Hemos hecho la maleta porque cambiamos de hotel. Vamos con la furgoneta al punto de salida donde terminamos ayer. El cielo está
muy nublado cuando hacemos la habitual foto de salida con pancarta. El piso es mejor que ayer, pero de tierra. Se va bien en una zona con mucho arbolado, con árboles muy altos, en unos tramos idílicos donde nos cruzamos con algún ciclista.

            Un tramo asfaltado nos anuncia la llegada a Castelnaudary, situado en el centro del Pays Lauragais, construido alrededor de un castillo en el s. XII. Durante la cruzada contra los cátaros fue sitiado y su castillo demolido en 1229. El Canal se inauguró aquí en 1681 en la Gran Cuenca, el mayor cuerpo de agua (7 has) a lo largo de 240 km. La ciudad alberga la Legión Extranjera y es la capital mundial del plato Cassoulet. Hay
Castelnaudary
que ver el puerto, el molino Cugare y la colegiata de Saint-Michel, del s. XIII.

            Cerca está Bram, a medio camino hacia Carcassonne. Se organiza en  círculos concéntricos, alrededor de la iglesia de Saint-Julien et Sainte-Basilisse, gótica. El pueblo actual se halla edificado encima del antiguo pueblo galo-romano de Eburomagus. En el s. XIII hubo una fuerte implantación del catarismo  y Simón de Monfort, para causar terror psicológico, tomó por la fuerza a 100 prisioneros, les rompió la nariz, orejas, cortó el labio superior y les sacó los ojos a todos, excepto a uno a quien solo dejó tuerto, con el fin de hacer de guía, encaminándolos hacia el Castillo de Cabaret. En 1939, al final de la Guerra Civil
Española, las autoridades francesas confinaron a republicanos españoles en un campo de concentración muy precario; posteriormente la mayoría de los prisioneros fueron trasladados a otros campos, como el de Le Barcarès o Rivesaltes, o forzados a elegir entre ir a reforzar las defensas de Francia en la Línea Maginot o integrarse en la Legión Francesa.

            Después de Castelnaudary sigue asfaltado el camino. También sigue nublado y fresco. Pinchazo. Paramos junto a una barca amarrada a la orilla: foto con los dueños y otros ciclistas. Paramos a comer en una esclusa embellecida por plantas con muchas flores, la Écluse de Beteille, a la
altura de Alzonne. Manel trae bocadillos. El tramo de la tarde está mal, hay muchas rodadas y pocos puntos de agua. En algunos puentes hay que cruzar las carreteras por arriba y en otros hay pasos estrechos por debajo. Seguimos viendo muchos barcos y, tras 54 kilómetros, llegamos a Carcassonne, a otro hotel F1.

Cena en el centro, en la plaza con un museo de artes iluminado en azul. Nos han recomendado un restaurante pero está lleno y vamos a otro. Manel se atreve con una cassoulet. Paseo nocturno hasta el canal y la estación de tren donde saldremos mañana. El tiempo ha mejorado. Esperanza de poder continuar.

Volvemos admirando la Ciudadela, ciudad medieval fortificada, alto rocoso  ocupado desde el
siglo VI antes de JC por galos, romanos y visigodos. En el 725 fue ocupada por los sarracenos, expulsados por los francos. A la muerte de Carlomagno, con el feudalismo, la ocupó la dinastía Trencavel. El catarismo se desarrolló rápidamente por lo que la ciudadela y las tierras fueron transferidas al jefe militar de la cruzada, Simón de Monfort, y más tarde al rey de Francia. Un nuevo burgo nació en 1262 en la orilla izquierda. Mientras esta nueva ciudad se desbordaba de actividad, la ciudadela se reafirmaba en su papel de fortaleza real. Pero el uso de nuevas técnicas de guerra (pólvora, cañones) y, sobre todo, la retirada de la frontera franco-española en 1659 con la Paz de los Pirineos, le hizo perder importancia estratégica y condujo poco a poco a su abandono. El Canal, que en principio no pasaba por la ciudad, provocó la transformación urbana.

            La noche es una extensión de negrura sin orillas ni puntos de referencia visuales o sonoros. El silencio como refugio.

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