Etapa0. Domingo, 31 de julio de 2011.
Àrea Adaptada Associació es un grupo creado por Albert Font que tiene su
sede en Les Fonts de Terrassa. Sus fines son fundamentalmente dos: el deporte
adaptado para personas con discapacidad y las actividades de cultura y
entretenimiento para niños y niñas. Desarrolla actividades de natación,
submarinismo, bicicleta, tenis, buceo, kayak, etc., adaptados. Su página web es
info@areadaptada.org
Estas personas tan animosas están contínuamente buscando nuevos retos, sin
que la incapacidad suponga un obstáculo insuperable. Albert pensó que uno de
estos retos, que al parecer nadie había realizado, era recorrer el Canal du
Midi, un trayecto de 250 km. Para ello contaba con amigos y conocidos con los
que se reunía en alguna de sus actividades, por ejemplo, en el recorrido por
vías verdes. Además, para crear un grupo integrado, abrió la actividad a otras
personas vía Internet. Aquí entró en escena mi amigo Armando, de Valencia, con
el que había coincidido el año pasado en el Camino de Santiago Aragonés, que
vio el anuncio y me avisó. Con todo esto se formó un grupo de ocho personas,
cuatro discapacitados y cuatro “bípedos”, dispuestos a hacer realidad el sueño
y, aunque no era lo más importante, a superar el reto.
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Albert |
Los demás llegarían a la mañana siguiente. En esa espera nos preparamos
para dormir pensando en el Canal du Midi, que une el río Garona en Toulouse con
el Mar Mediterráneo. Se abrió a la navegación en 1681. Se trata del canal
navegable en funcionamiento más antiguo de Europa. Recorre 241 kilómetros entre
Marseillan y Toulouse. Su profundidad media es de 2 m y presenta un ancho medio
de 20 m en la superficie y 11 m en el fondo. Los barcos se propulsaban mediante
caballos, que tiraban de ellos siguiendo los caminos paralelos al curso del
agua. El viaje entre Toulouse y Sète duraba unos cuatro días, tiempo que fue
reducido a 32 horas en 1855, cuando se organizó el relevo cada 10 kilómetros de
los caballos. El uso de animales para tirar de las gabarras se iría
reemplazando durante la década de los 30 por motores. El transporte de
mercancías cesó definitivamente en la década de los 70, quedando únicamente
destinado al turismo.
Actualmente hay alrededor de 60.000
árboles plantados en las orillas del canal. En su conjunto comprende 328
accidentes, a repartir entre 63 esclusas, 126 puentes, 7 puentes sobre canal y
6 presas. Entre las obras de arte construidas a lo largo de su recorrido cabe
destacar: la esclusa redonda de Agde; las
esclusas de Fonséranes; el
puente de canal sobre el Orb; el
túnel de Malpas; las esclusas de
Castelnaudary. Desde 1996, está incluido en la lista del patrimonio de la
humanidad.
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